LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de la Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

2 PRINCIPIOS RECTORES DE LA LÍNEA EDITORIAL

1: La defensa de la democracia

Durante nuestra historia hemos sido testigo de excepción de las más amargas experiencias antidemocráticas y sus nefastas consecuencias históricas en diferentes países en los que nos encontramos, comprobando que de los sistemas políticos conocidos basados en la libertad del ser humano, solo la democracia puede asegurar el desarrollo sostenido y la consecuente calidad de vida. Por lo que se tiene consciencia por las comprobaciones históricas de que es fácil para un país, incluyendo la prensa, dejarse obnubilar por las soluciones políticas facilistas -los golpes de Estado son el ejemplo emblemático-. Sin embargo, estos facilismos suelen implicar la transgresión de principios democráticos y el consecuente quiebre del Estado de derecho.

a. Cuando alguien opta por este atajo, esto ha significado resquebrajar casi inexorablemente los cimientos mismos de la democracia con consecuencias, a la larga o a la corta, negativas para el pueblo.  Por ello nosotros nos OPONEMOS a todo tipo de alteración, acomodo o interpretación maliciosa que tenga como fin justificar la transgresión de la institucionalidad democrática.

b. De acuerdo con nuestro espiritu pluralista, Nosotros informamos sobre todas las tendencias políticas exceptuando aquellas que propugnan la violencia y la ruptura del Estado de derecho para el cumplimiento de sus fines. Solo el director puede, en aras de la misión informativa, autorizar las excepciones. (Ver La misión informativa, https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/nuestros-principios-eticos/ y el siguiente Principio Rector)

c. La Agencia respalda el fortalecimiento de las instituciones, base de toda democracia sólida.

d. Propugnamos la descentralización en cuanto esta procure el desarrollo de los ciudadanos de todo el país anfitrión, por lo que atendemos las preocupaciones y necesidades informativas de las regiones.

e. En el plano internacional, consciente del proceso de globalización, impulsamos a la sana integración de los pueblos. Ver valores https://laagenciamundialdeprensa.org/bienvenidos/mision-vision-valores/valores-periodisticos-del-grupo-de-la-agencia-mundial-de-prensa/nuestros-principios-eticos/ orden,  La visión frente al país.

2: La defensa de los derechos humanos

a. Defendemos la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las demás normas inspiradas en ella por lo tanto defendemos a quienes ven sus derechos vulnerados o amenazados. (Ver Principio Rector anterior)

b. Somos partidarios de una CULTURA DE PAZ y de la consecuente solución pacífica de las diferencias entre los pueblos. Sin embargo, no dejaremos de propugnar la más enérgica y legítima defensa cuando la seguridad de un país es amenazada por una agresión armada.

c. Nosotros reaccionamos como Grupo ante hechos que atentan contra la igualdad de las personas y los derechos de las minorías. Nos oponemos a cualquier tipo de segregación, ya sea de raza, sexo, política, religión, económia, etc (Ver Principio al principio de la pagina).

3: La defensa de la libertad de expresión

Los medios de nuestra Agencia, no cesan en la defensa de la libertad de expresión y de la Prensa, y la entendemos desde tres escenarios: EL DERECHO QUE DEFIENDE A TODOS LOS DEMÁS DERECHOS; COMO EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A DAR Y RECIBIR INFORMACIÓN Y OPINIONES; Y COMO EL MARCO QUE PERMITE A LOS MEDIOS EJERCER SU FUNCIÓN PERIODÍSTICA. Propugnando además un eficiente asequible y completo acceso a la información pública.

a. La Agencia entiende que la lucha por la libertad de expresión no es solo en beneficio de la prensa porque lo es prioritariamente en provecho de todo el pueblo por lo que no cesamos en defenderla.

b. La Agencia o el Grupo tiene muy claro que, así como se debe exigir el derecho a la libertad de prensa, también se tienen que cumplir los deberes hacia quienes nos otorgan ese derecho: el pueblo.

c. El libre acceso a la información pública es un derecho que el periodista o colaborador debe ejercer y hacer cumplir con énfasis basado en el precepto de que la información pública pertenece al pueblo y no sólo a los funcionarios públicos. La información pública debe ser de fácil acceso y ofrecida de manera completa y gratuita o a un costo razonable. Por su parte, el periodista debe ser igualmente respetuoso de mantener la reserva en las ocasiones en que está de por medio la real seguridad del Estado o de los ciudadanos, así como otras razones admisibles.

d. Observamos el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que recogemos estos en nuestros Principios Rectores el espíritu de lo expresado en esas normas.

e. En lo gremial, unificamos la defensa de la libertad de prensa con la lucha que hacen la Sociedad de Prensa Internacionales y las del pais anfitrión, colaborando con las asociaciones nacionales y mundiales que protegen esta libertad, y participa en muchas de ellas.

f. La Agencia respeta y defiende el derecho a la libre empresa informativa.

g. En el campo laboral, nos oponemos a la colegiación obligatoria del periodista, pues, por obligatoria, restringe el derecho a la libertad de expresión.

4: La defensa de la calidad de vida

Nuestros medios orientan a la comunidad hacia la practica de los deberes y derechos y la consecuente observación de los valores cívicos, impulsando también la estabilidad de la familia y la preservación del medio ambiente, aplicando editorialmente la politica informativa del buen gobierno.

a. La calidad de vida es un criterio subjetivo en su definición, pero muy concreto en su percepción dentro de sus naturales aspiraciones humanas toda persona desea un mejor nivel de vida. Por ello todos nuestros medios estan diseñados para colaborar editorialmente para que dichas aspiraciones sean alcanzadas tanto en los aspectos materiales como espirituales.

b. Nuestros medios orientan a la comunidad a que exijan sus derechos con la misma firmeza con que deben cumplir sus deberes para con los demás por lo tanto criticamos editorialmente el incumplimiento de los deberes por parte de la comunidad y más si se trata de autoridades.

c. Orientamos a la comunidad hacia el cultivo de los valores cívicos, especialmente los que propugnan la libertad, la verdad, la honradez, la igualdad, el respeto por las buenas costumbres y el servicio a los demás.  Dentro de esta preocupación por mejorar la calidad de vida, defendemos a la familia esencia de la sociedad.

d. Con respecto a la preservación del medio ambiente, partimos del principio de que la naturaleza está para ser usada, pero no abusada. Dentro de ese marco, denunciamos los abusos contra el medio ambiente, pero también los eventuales excesos de los grupos ambientalistas.  Definitivamente no al uso indiscriminado del papel por lo que nos abstenemos en adelante en salir en papel

e. Entiendemos y aplicamos la política del buen gobierno como la orientación que los medios deben dar a las autoridades de todo tipo y de cuyas decisiones y acciones depende la calidad de vida de los ciudadanos. Ello no significa de manera alguna tener que apoyar editorialmente a los gobiernos de turno. Sí implica criticar a las autoridades cuando actúen incorrectamente y denunciarlas cuando cometan actos ilícitos o inmorales. Ver Principio Rector 3 El entretenimiento, la cultura y sentidos.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: