Desde que supe acerca de la Madre Teresa de Calcúta hace muchos años, no he dejado de sentir un gran respeto y una profunda admiración por ella,  cuando la conocí sentí que DIOS era AMOR, cuando la conocí entendí que DIOS existía y que por más problemas que se pueda tener siempre hay una mano amiga para ti.

En la oportunidad que tuve de conocerla, ella no se lo pensó mucho…. quizás sería porque vió en mí alguién que no podía creer que todo lo que se decía podía ser cierto.

Cuando la conocí, no me afecto tanto el estar un tiempo a su lado ya que yo tenía en mis recuerdos los más lindos recuerdos de mi paso por el Colegio de Monjas que marcó mi vida…. y lo más importante la incomparable madre que mi padre me dió.  Ella, participaba de manera total y entregada en la rehabilitación de adictos, daba cobijo al menesteroso, atendía a emfermos en alto riesgo, personas apartadas socialmente y también emfermos infectocontagiosos….. ella empezaba la labor no se si muy temprano, o si no dormía…. Ella me hablaba de la caridad, la caridad que era el auténtico amor de Dios una palabra hoy en día no esta  muy bien conceptuada por lo que en nombre de ella, de la caridad  se suele hacer APOLOGIAS INTERESADAS o simplemente se le da un mal uso.  Una vez me dijo  “LA CARIDAD EMPIEZA CON EL DESPRENDIMIENTO, CON EL SACRIFICIO”….. me dijo “EL DIA QUE TU  SACRIFIQUES ALGO POR ALGUIEN, ALGO QUE SIEMPRE FUE MAS IMPORTANTE QUE NADA Y AUN POR ALGUIEN QUE NI SIQUIERA CONOCES ESE DIA COMENZARAS  HA SENTIR EL VERDADERO AMOR, EL AMOR  DE DIOS”, entonces SACRIFICIO IGUAL A AMOR POR LO TANTO  EL AMOR ES CARIDAD……

Por aquel entonces, yo era una estudiante, pero no una estudiante más…… ya que tenía sueños y muchas ilusiones y ella me preguntó ¿PORQUE ESTUDIAS?,  seguidamente me dijo

que yo sería una profesional maravillosa si no solo me limitaba a mi profesión, lo importante era  desarrollarme como ser humano.   Fué entonces cuando me decidi, a estar a su lado y de su lado y compartir mis momentos a hacer OBRAS junto con ella….  solo que me enseñó algo más, me enseñó a practicar la fé y a darme, a entregarme en lo que hacía y con pasión y fèrrea voluntad,  si pensar lo malo q me pudiera pasar, porque simplemente no me pasaría……. y así fué.

Pasado el tiempo y recordando sus palabras hice una misión en un Leprosorio, también estuve cerca de emfermos terminales en tubérculosis, sida etc.  Siempre dandome a los demás,  dando lo que sabía exponiendo mi vida pero con sentido, eso me lo enseño ella, y así culmine mis estudios y trabajos de investigación y aprendí y vivi experiencias maravillosas por doquier lugar del mundo por donde anduve…….

Más aún, más alla  de tratarla me isntó a continuar por el camino de la bondad,  a no temer a todos los obstáculos que ineludiblemente, tarde o temprano, nos encontraremos en él camino.

En una conversación sontenida con ella,  entendí que ella había aprendido durante todos sus años de entrega a Dios y de servicio a los más necesitados que en el mundo encontraremos gente egoísta que cuestionará nuestro proceder sín importarles cuánto amor y esfuerzo hayamos puesto en cada palabra o en cada acción nuestra.  Cuando me hablaba solía cogerme del brazo y tirar de mi ya que era muy pequeñita, también cogía mis manos entre las de ella, con algunas callocidades entre las que sentía sus huesitos frágiles a la vez fuertes de sus manitos ligeramente venosas…..

Solía decir, y decirnos que: “Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas, ámalas de todas maneras”. ¡Qué hermosa es la paz que surge del amor recíproco! a la vez que me repetía que el camino está lleno de gente que no corresponderá a nuestro amor, y más aún que nos herirá, pero debemos persistir porque no buscamos la aprobación de los hombres sino la de Dios.

Ahora pasado los años,  y pasado por cosas extraigo cositas de mi diario y encontre que me dijo alguna vez …..“Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas, haz el bien de todas maneras”. Después de Dios, somos cada uno de nosotros quienes sabemos las intenciones de nuestro corazón, nadie puede reprocharnos más duro que nuestras propias conciencias a la luz de la Palabra de Dios. Así que si nuestro corazón no nos reprende, ya que la paz la  tenemos para con Dios.

Ella era un librito abierto, en mi caso conocía mis intereses,  lo que esperaba de la vida, lo que estudiaba, mis éxitos tempranos y al respecto me dijo “Si tienes éxito ganarás verdaderos enemigos, ten éxito de todas maneras”. Hay personas que mientras estamos en una posición por debajo de ellas en la vida, en la profesión o en cualquier situación, se sienten bien con nosotros; pero el día que el éxito corona nuestra existencia no nos perdonan el haber cumplido con nuestras metas. Solo aquellos que tienen la bondad de llorar con nosotros, se gozarán con nuestro éxito, y vaya que era sabia…..

Ahora a pesar del tiempo me sigue sonando en mi mente  cosas como:  “El bien que hagas se olvidará mañana, haz el bien de todas maneras“, o  Que tus obras de amor no estén motivadas por el reconocimiento de los hombres,  sino de Aquél que ve en secreto y que siempre te recompensará en público,  pero en mi caso que vivía en el mundo y para el mundo me dijo que siempre pero siempre aclare las cosas.

En cuanto a la honestidad y la franqueza. Estas son sus palabras: “La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable, sé honesto y franco de todas maneras“.  La mentira y la hipocresía se han convertido en una práctica cotidiana; nos ha parecido mejor mentir que ser sinceros y expresar las verdaderas razones. De tal manera que cuando alguien nos habla con sinceridad y cuando expresa su corazón sin maquillaje, entonces queda expuesto a nuestra burla e incomprensión,  cosa que ella me enseñó a reconocer, porque me dijo que aunque nunca me hayan sucedido estas cosas AUN en mi vida, pues no estaba inmune a ellos, pero por lo pronto que yo no los cometa.

Luego solía hablar del poco valor que dan algunas personas a nuestros esfuerzos de años… diciéndome que “Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche, construye de todas maneras. Y si tienes que vivir el dolor de la destrucción, recuerda que lo que has hecho con amor, nada ni nadie podrá borrarlo del corazón de Dios.  Hermana Teresa cuanto te necesito HOY…

Por último, ella nos advierte sobre la violencia del mundo, sobre el hombre sin agradecimiento: “Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes”, y por más duro que suenen estas palabras salían de lo más profundo de su corazón.

De toda esta reflexión quiero llegar con uds. a una conclusión,  QUE DEBEMOS POR EL MOTIVO QUE SEA SER SOLIDARIOS Y COMO SIEMPRE ME LO ADVIRTIO,  ACLARANDO LAS SITUACIONES, LO QUE SOMOS, LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NO QUEREMOS.

QUE DEBEMOS BRINDAR TODO LO QUE SOMOS, PERO ESO SI SIENDO BENEVOLENTES PERO NO TONTOS, PORQUE SI CAEMOS EN ESO EN LUGAR DE APOYAR Y AYUDAR A QUIEN NECESITE DE NOSOTROS LE PODEMOS CAUSAR UN DAÑO…..

Ahora ya no está, pero aparte de mi madre fué la única persona que me demostró que DIOS existe, que DIOS es amor…. que si se`puede ser bueno, que se puede ser mejor aunque todas las rosas traigan espinas y en esto LOS CREDOS RELIGIOSOS no tienen nada que ver, ya que no debemos de mirar a quien para hacer el bien…….. otra gran inspiración de mi vida y a quién conocí y me impacto tanto fue KAROL WOJTILA a quién conocí en el 85, antes que trabajara por asi decirlo con ella……

Esto es lo que conservo de ella, además de dos fotos una ellas les regalo aqui…. y su crucifijo q me dió antes de partir atado a una soguita q colgaba en su cuellito hecha en maderita tallada con plata……

TERESA de Calcúta…….  te quiero no te olvido, no me olvides……..

Teresa de Calcúta y Karol Wojtila…..
Anuncios