Francis Ford Coppola tenía tan solo 32 años de edad y sólo seis películas menores en su haber cuando se dispuso a dirigir ‘El Padrino’.
Este clásico del séptimo arte ganó tres premios de la Academia del Cine y actualmente ocupa el segundo puesto de las mejores películas de la historia según el Instituto de Cine Americano, por detrás de ‘Ciudadano Kane’.

Tenemos a un inolvidable Marlon Brando dando vida al inolvidable Don Vito Corleone. La película, que se estrenó el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, contó con un presupuesto de cuatro millones de euros convirtiéndose en un fenómeno internacional sin precedentes, con una recaudación de 176 millones, desbancando al filme más taquillero hasta el momento, ‘Lo que el viento se llevó’.

Ante el 40 aniversario de su estreno, y siendo una de mis películas favoritas hasta hoy y estoy segura que de muchos de uds. también, les quiero comentar unas “Anécdotas” de lo que es para mí humilde entender una de las joyas del cine.

1. Francis Ford Coppola no fue la primera elección de Paramount.
El estudio le ofreció el trabajo al italiano Sergio Leone, quien rechazó la oferta para dirigir su propia película de gánsteres, ‘Érase una vez en América’. El segundo en la lista fue Peter Bogdanovich que también declinó el puesto para hacer ‘¿Qué me pasa, Doctor?’. Así llegó el turno de Coppola, la última alternativa del estudio que quería un realizador italo-americano.

2. Curiosamente, Coppola no quería dirigir ‘El Padrino’ porque temía que la historia glorificara a la Mafia y reflejara una mala imagen de sus raíces sicilianas.

3. El estudio estuvo a punto de despedir a Coppola en varias ocasiones.
Por ejemplo en la primera semana de rodaje, cuando Al Pacino sufrió un accidente que retrasó la producción.

4. Las finanzas de Paramount no estaban bien en el momento del rodaje, y sus ejecutivos estaban desesperados por un taquillazo. De ahí que presionaran tanto al joven director hasta el punto de ofrecerle un ‘entrenador de violencia’, es decir un especialista que le diera más sangre y crimen a las imágenes.
Coppola añadió algunas secuencias más fuertes para complacer al estudio, incluyendo la escena cuando Connie rompe los platos en la cocina al descubrir que Carlo le está siendo infiel.

5. Aunque el joven director quería a Marlon Brando para el papel de Don Vito Corleone, Paramount se negaba a aceptar la idea debido a la fama problemática del actor. El estudio sugirió a Danny Thomas por tener una imagen de “hombre de familia” y hasta a Frank Sinatra. También Laurence Olivier estuvo cerca de aceptar el personaje pero su agente se negó citando que su cliente tenía graves problemas de salud y no podía seguir trabajando, aunque vivió 18 años más. Finalmente, tras rogar a los ejecutivos, Coppola cerró el acuerdo con Marlon Brando pero con una serie de condiciones: debía aceptar un salario menor al habitual, hacer una prueba de cámara y prometer que no causaría ningún retraso en el rodaje.

6. Al Pacino saltó al estrellato con su trabajo en ‘El Padrino’

7. Para el papel de Michael Corleone que interpreta Al Pacino, el estudio originalmente quería a Ryan O´Neal o Robert Redford -aunque resulta difícil imaginarse al rubio actor como un italoamericano-. Pero Coppola quería un actor desconocido que tuviera un aspecto similar a los libros, y así surgió la idea de contratar a Pacino, que había hecho dos películas pequeñas hasta el momento.
El estudio no estaba convencido porque consideraba que era pequeño de estatura, por ello hicieron audiciones a Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Warren Beatty, Martin Sheen y James Caan. Pero Coppola y Pacino se salieron con la suya.

8. Curiosamente en la gala de los Oscar se enfrentaron por el premio a Mejor Actor de Reparto tres de las estrellas del filme, Al Pacino, Robert Duvall y James Caan.

9. Hasta Sylvester Stallone quería formar parte del proyecto haciendo el casting para los papeles de Carlo Rizzi y Paulie Gatto.

10. Para llevar a cabo sus personajes, los actores pasaron tiempo con mafiosos reales.

11. Al Pacino tuvo el mismo salario que James Caan y Diane Keaton, un cheque de 26.000 euros, mientras que Robert Duvall se llevó 27.000.
Pero la estrella era Marlon Brando, quien se hizo con un sueldo de 38.000 por seis semanas de trabajo y gastos semanales pagados por valor de 1.000, más un 5% de las ganancias de taquilla.

12. A Brando, Caan y Duvall les gustaba gastar bromas al resto del equipo hasta el punto que competían entre ellos por las mejores.
Durante el rodaje de la boda, Marlon Brando se bajó los pantalones ganando una hebilla de cinturón como premio.

13. La clásica escena inicial con Don Vito Corleone acariciando un gato fue totalmente improvisada por el propio Marlon Brando.

14. Francis Ford Coppola dudó en hacer una secuela tras la presión del estudio.

15. A pesar del éxito del filme, Coppola no quería dirigir la secuela debido al cansancio que le dejó la primera. Finalmente aceptó el trabajo con la condición de tener libertad para desarrollarla.

16. Aunque Al Pacino era todo un desconocido cuando fue elegido para ‘El Padrino’, gracias al éxito de la película y de sus siguientes producciones, ‘Espantapájaros’ y ‘Serpico’, su caché subió a 460.000 euros cuando firmó para hacer ‘El Padrino II’.

Anuncios