Quimera Travestida por Horacio Basilicus

 

David Trullo, ‘Bogus’, 2011 – Libro de Artista © Cortesía Galería Rita Castellote

 

Quimera, engaño, The great rock and roll swindle. Los niños Buenos con gestos malos, los malos perdidos en la ambición de la iglesia. Este juego alquímico es el que jugamos como 22 idiotas corriendo detrás de un balón. Habría que haber contado al árbitro y a los jueces de línea, pero esos son detalles históricos, como los millones que, embobados, lo siguen en directo a través de su Aleph.

Cristo y el peluquero no son más que un compañero de atrezzo, una elegancia erguida de nimios caprichos. Y el paso del tiempo no abandona su carrera infinita, ni siquiera por una muñeca de goma, ni siquiera por su propio Narciso. Un lago estanco que no moja, el agua del cielo, bendita. ¿Han escapado todos del convento? ¿O es una gran huelga de hábitos? Sotanas tatuadas y músculos ficticios, paladines dentro del miedo. Las ondas magnéticas lavan nuestros sesos como una fiesta de Ramadán. La silicona plateada sobre un muro de oro, quien puede negar la existencia del Señor.

– Señor su cajetilla
– Señor su corbata estará pronta mañana.
– Señor se le olvidan las limosnas.

Patrullas monárquicas recorren un desierto minado de felicidad vacía. Caemos en la dulce espera de un cambio, golpeando las puertas con martillos de hule. ¿Es este el momento de cambiar? ¿O nos enfrentamos a una rebeldía cómoda? A la continua espera de que alguien se rebele por nosotros, ¿un héroe de ficción o algún prolífico pseudo-gobernante? No hay peor tristeza que la anhelada. Sin embargo llorar por una ficción parece ser más grato que reír, que no es algo digno, no es algo propio de una persona seria. Debemos llorar frente a ese mar de de nieblas de Friedrich, debemos llorar frente a los gemelos de Arbus y sin embargo en el fondo queremos reír, reír desde dentro.

Enmascarados tras cortinas de fieltro aguardando un ademán en el foro los Cicerones nos denuncian. Todos tenemos un caso pendiente para ser diluidos en cualquier instante bajo sus fraudulentas sonrisas. Las luces de Nam June Paik iluminan una capilla a la intemperie. Estamos en el futuro borrando el pasado, convirtiéndolo en algo oscuro y pesante, en algo “diferente”. Entre tanto, seguimos siendo vísceras, carnaza, estiércol envenenado de un futuro impoluto en el que el desecho no existe. Se convierte en personas, en rebeldías individuales autocontroladas por la masa. Descontroladas en su orden, desinformadas. El desdén, la fatiga y el ansia de progresar hacia donde no hay nada, hacia afuera. Confundiendo al cuerpo, confundiendo al espíritu, en un intento de separarlos. ¿Quién es aquel verdugo que no aparece? ¿Volverá vestido de Ulises o Proust? ¿Encontrará su camino de vuelta? ¿Su barca, su gente?¿Su Ítaca?

Busco hacia adelante y nada veo. Miro hacia atrás y no hay más que olvido. Ríe el que recuerda y llora en su ciénaga. Los pasos de Eurípides nada tienen que no tenga Trullo más que la Historia. Y esa búsqueda continua de recrear el presente a través del pasado es una máscara en sí misma. Es un intento de recuperar el pasado repudiado y volcarlo a nuestro día a día, a la cotidianeidad de la que escapa Vasco Araújo en su aislamiento Dionisíaco (¿Diogenesiano?) trasluciente en su inquietante saber. Su comedia es la pantomima de esta sociedad sin rebeldía, en la que no hay más que posturas y caídas como en una competencia gimnástica. Cada día es un nuevo flip-flap sin salirse del cuadrilátero, sin siquiera considerar el boxeo donde ya es necesario un Otro. Aquel, diferente, extraño, del cual nos protegemos, para el cual se ha creado toda esta coraza.
No temas, ríe. Aquí y ahora. Con lo que puedas.

 

Vasco Araújo, ‘Telos’, 2011 – Video 16/9 – 24’ 8’’© Cortesía Galería Rita Castellote/,Galería Filomena Soares

 


Jugada a 3 Bandas
Esta novedosa iniciativa consiste en la colaboración entre galerias+artistas+comisarios, trata de crear sinergias, tanto entre las propias galerías, como entre los profesionales y el público madrileño al que se le ofrece la posibilidad de asistir a una inauguración simultánea de varias exposiciones de arte.

Es como una feria de arte contemporáneo en la calle, con entrada gratuita, en la que puedes hablar con los protagonistas en directo. Encontrar personas que tienen la misma afición que tú, comentar, preguntar, hacer fotos, y hacer amigos.

Después de la existosa primera edición de Jugada a 3 Bandas 2011, esta nueva edición presenta como país invitado a Portugal, teniendo así cada exposición que incluir al menos un artista o comisario portugués. De esta forma se pretende ampliar los lazos de unión con el país vecino y ofrecer al público una oferta más variada de arte contemporáneo.


Vasco Araújo
Nace en 1975 en Lisboa, ciudad donde vive y trabaja.
La obra de Vasco Araújo se centra sobre la identidad como un territorio de enfrentamiento entre el individuo y el juego social de las imágenes de su representación. El artista ha realizado diversos projectos donde la representación, en cuanto retrato o auto-retrato de los personajes de cada proyecto, surge escenificado de acuerdo a determinadas convenciones reconocibles en una historia social o cultural. El disfraz, la asociación del traje a referencias codificada por el universo de la cultura, la ficción como el drama del conflicto entre una intimidad y el papel social del descubrimiento de un personaje, colocan la identidad entre la soledad y la asunción de un papel tipo en la vida social. La sexualidad es uno de los dominios de tensión revelada entre el lugar de lo privado y de lo público en la caracterización de muchos de los personajes que protagonizan estos proyectos. Vasco Araújo ha utilizado sobre todo la fotografía, la instalación y el video como soportes de las dramatizaciones de los juegos de identidad que representa.
Joao Fernandez

 

David Trullo “Chatterton in Berlin” 2011 – Fotografía Color ©Cortesía Galería Rita Castellote

 

David Trullo
Nace en 1969 en Madrid donde vive y trabaja actualmente
Ubicado frecuentemente dentro de una reflexión sobre la imaginería visual homoerótica, la obra de David Trullo se expande por territorios movedizos que van desde un interés falsamente arqueológico por la memoria hasta un irónico replanteamiento de las imágenes icónicas tradicionales. Para ello, actúa en la frontera entre lo que puede ser robado, apropiado, manipulado y transformado semánticamente.
Carlos Delgado Mayordomo

Horacio Basilicus
Nace en 1963 en Benevento, Italia.
Escribe para varias publicaciones internacionales y ha colaborado proyectos como Comisario Independiente en India (su país de residencia) e Italia. En 1987 viaja a Daramshala en el norte de India con el fin de estudiar el arte de los Thankas Tibetanos. Hasta hoy vive en Daramshala donde estudia el Sánscrito y trabaja en una panadería artesanal. Su vida sedentaria alterna con un nomadismo intensivo durante algunos meses del año en que viaja de proyecto en proyecto hacia Nueva Delhi, Roma, Londres, Lima o Moscú.


Vasco Araújo y David Trullo
Travesti
Jugada a 3 Bandas
Comisario Horacio Basilicus
De 15 de abril al 19 de mayo de 2012
Inauguración
Sábado 14 de Abril 2012 – 12hs.

Galería Rita Castellote
C/ San Lucas 9
28004 – Madrid
España
Tel: +34 91 3082325
http://www.galeriaritacastellote.com

Fuente: Prensa Galería Rita Castellote

Anuncios