Jimmy Carter

Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, mostró su preocupación por la posible guerra con Irán y a la vez crticó la contínua intervención militar de su país en diferentes escenarios en lo que él considera guerra injusta, dijo en los Premios Nobel de la Paz en Chicago (Illinois, norte).

Carter, un veterano naval que ejerció como presidente demócrata de 1977 a 1981, dijo “no estar en contra del conflicto en los casos en que es necesario”, pero aseguró que con frecuencia no se cumplen los criterios para una guerra justa.

La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como “último recurso”, tras haber agotado “todas las otras posibles soluciones pacíficas”, tras haber hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que la situación mejore, no empeore, cuando la sociedad en general está de acuerdo en que es justa y cuando el nivel de violencia es “proporcional al daño recibido”, dijo.

“Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra preventiva“, arremetió Carter.

Estados Unidos ha estado “casi constantemente en guerra” en los últimos 60 años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití, Yugoslavia, Iraq, Afganistán y tantos otros, enumeró Carter.“Y ahora estamos contemplando la posibilidad de hacer nuevamente la guerra a Irán”, dijo el Premio Nobel de la Paz de 2002.

La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y “algunas de ellas eran completamente innecesarias”, añadió.

Carter dijo esperar que Estados Unidos sea considerado un campeón de la paz, un líder de la protección del medio ambiente y la nación más generosa cuando se trata de combatir la hambruna y las violaciones a los derechos humanos. “Ese no es un sueño sin esperanza”, estimó Carter.

“Tal vez lo es para mi generación, tal vez lo es para la generación de mis hijos, pero no para la generación de mis nietos y estudiantes que se dirigen a los ganadores del Nobel para preguntar qué es lo que pueden hacer para que el mundo sea más pacífico y asegurarse de que los derechos humanos sean respetados”, añadió.

Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se encuentran reunidos en Chicagopara una cumbre.

(Con información de T.I, España)

Anuncios