LA HISTORIA DE RAYMOND KURZWIEL

ONE VISION LIFE   Empresa solidaria de gran proyección internacional cuya sede principal se encuentra en Barcelona Catalunya España, y  preocupada por la salud mundial,  a través de su Co-fundador el joven Empresario Quino Trejo en su real y altruista labor,  nos hizo llegar una historia muy interesante de un personaje muy importante de nuestros tiempos, como es la historia de este  gran científico, inventor y emprendedor que hasta el momento parece ser que ha sido la única persona que ha logrado combatir a la temible y silente enfermedad que hoy es un flagelo de la humanidad:   LA DIABETES.

Raymond Kurzweil conocido como el Edison de nuestro tiempo o el hombre que busca la inmortalidad, nación un 12 de febrero de 1948 en los Estados Unidos, hijo de padres judios cultores del arte, creció bajo la influencia del unitarismo universalista y de su tío un ingeniero quien le inculcó la pasión por los fundamentos sobre los ordenadores o computadoras.  En su juventud fue un ávido lector de libros de ciencia ficción.  A los 15 años, creó su primer programa de ordenador y fué usado por los investigadores de la IBM.  En un programa de televisión de la CBS,  interpretó una pieza para piano compuesta por un ordenador que él mismo había onstruido, y ese año ganó el  primer premio en la International Science Fair for the invention, obtuvo un reconocimiento en la Westinghouse Talent Search, y fué felicitado personalmente por el presidente de los Estados Unidos del aquel entonces  Lyndon B. Johnson.

Hace 27 años se le diagnosticó una diabetes incipiente y colesterol alto,  fué cuando cambió en forma drástica su estilo de vida. Hoy, a sus 64 años, este prestigioso científico hace dieta, ejercicios, consume cerca de 200 pastillas diarias y su cuerpo funciona como uno de 40.   Quiere vivir para siempre. Para esto decidió cambiar radicalmente su estilo de vida: una dieta baja en carbohidratos, mucha proteína -sobre todo, pescados ricos en omega-3- y vino tinto; ejercicio a diario -con caminatas de ocho kilómetros- y algo de pesas.

Y para no dejar nada al azar, toma entre 150 y 200 pastillas diarias, la mayoría suplementos de vitaminas y minerales, a lo que recomienda que cualquiera que este en el mismo problema de salud hablar con su médico en cuánto al tipo de vitamians y minerales que su cuerpo necesite ya que ningún organismo humano es igual al otro.

Es tal la cantidad de píldoras que Ray Kurzweil consume, que contrató un servicio especial que se encarga de combinar toda su farmacia en tres bolsas plásticas diarias -para la mañana, tarde y noche-, las que él lleva a todas partes. A esto hay que agregar que -según dijo a la revista Wired-una vez a la semana acude a una clínica, donde se somete a un tratamiento de testosterona intravenosa para mantenerse joven. Nada es demasiado para alguien que no quiere morir.    “A pesar de lo que la gente diga, creo que nadie quiere morir”, dijo recientemente, en una entrevista del diario español El Mundo. Afirma que la tecnología y la medicina avanzan en forma apresurada y que, en pocas décadas, el hombre logrará ganar la batalla al paso del tiempo y frenar el envejecimiento.

En este combate está involucrado quien es un conocido inventor de nuevas tecnologías y ávido lector de ciencia ficción. Casado hace 32 años con Sonya, con quien tiene dos hijos, uno que estudia en Stanford y otro en la Escuela de Negocios de Harvard.

EL FANTASMA GENÉTICO

Kurzweil sabía que la genética no lo favorecía. Su padre falleció a los 58 años, de un infarto al corazón, y su abuelo murió a los 40 y tantos. El, a los 35 años, fue diagnosticado con colesterol alto y una diabetes tipo 2 incipiente (intolerancia a la glucosa), ambos considerados importantes factores de riesgo de muerte.   Fue cuando decidió modificar en forma drástica su estilo de vida y apegarse estrictamente a la llamada dieta Pritikin que, en los años 80, se publicó en un libro que estuvo 54 semanas como best seller y superó las 10 millones de copias vendidas.

En lo esencial, esta dieta apunta a que del total de calorías que debe consumir una persona, sólo un 10% deben ser grasas. También bebe agua filtrada, que es más alcalina y ayuda a limpiar el organismo de radicales libres (las moléculas de desecho que envejecen al cuerpo). A los pocos años de seguir este régimen de vida, el riesgo de diabetes había desaparecido y su colesterol estaba normalizado.   Hoy, a sus 64 años, los chequeos médicos -asegura él- muestran que su cuerpo funciona como el de una persona de 40. “Hay estudios que sostienen que sólo aquellas personas que están sometidas a un gran sufrimiento físico o emocional, desean morir realmente. Los demás aprecian lo que la vida les puede ofrecer. Si siempre siguiésemos como ahora nos aburriríamos, pero yo no hablo de eso. Al mismo tiempo que alargaremos nuestra vida, el mundo también cambiará y el ser humano mejorará y será más creativo”, dice.

Raymond Kurzweil  en 2006.
OBRAS:
  • La era de las máquinas inteligentes (1987-1988), que obtuvo el premio al libro de ciencias de la computación más sobresaliente otorgado por laAssociation of American Publishers (asociación de editores americanos), en 1990. En él se hacen numerosas predicciones que más tarde llegarían a cumplirse.
  • The 10% Solution for a Healthy Life (1993) “El 10% de la solución para una vida saludable”, explicaba cómo Kurzweil se curó a sí mismo unadiabetes de tipo II gracias a una programa nutricional que él mismo había desarrollado.
  • A Short Guide to a Long Life, “Una guía breve para una larga vida”, que escribió junto con Terry Grossman poco después del anterior libro.
  • La era de las máquinas espirituales, cuando los ordenadores superen la mente humana (1999). Es el libro más vendido de Kurzweil. En él se extienden las profecías de Kurzweil hasta el momento en el que los ordenadores superan a la mente humana lo que, según Kurzweil, sucederá en sólo unas pocas décadas. El libro se ha publicado en nueve idiomas y ha sido número uno en ventas en Amazon en la categoría de Ciencia e Inteligencia Artificial.
  • Are We Spiritual Machines, Ray Kurzweil versus the Critics of Strong AI (2002). “¿Somos máquinas espirituales? Ray Kurzweil frente a la crítica a laIA Fuerte.
  • Fantastic voyage: live enough to live for ever (2004). “Un viaje fantástico: vivir lo suficiente para vivir para siempre”, escrito en coautoría con Terry Grossman.
  • La Singularidad está cerca, cuando los hombres trasciendan la biología (2005). De este libro se realizó una película.
  • Como escritor, Kurzweil plantea que la civilización humana pronto se verá beneficiada gracias a los notables avances de la inteligencia artificial, e incluso que las distinciones de máquinas y humanos se verán borradas a finales del siglo XXI. También ha escrito un ensayo para el libro “Tomar
  • la Pastilla Roja” titulado “La fusión de la Máquina Humana: ¿Nos dirigimos hacia Matrix?” en el que afirma que es totalmente posible que algún día desarrollemos una inteligencia artificial tan avanzada como la que aparece en el filme Matrix.

Reconocimientos y premios

A Kurzweil se le ha llamado “el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison” y también fue citado por la revista Forbes como “la máquina de pensar suprema”. También fue seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos como uno de los 18 pensadores más influyentes para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI.  Es, además, uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group, que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica.

Aparte de eso, Kurzweil ha recibido los siguientes premios, entre otros:

  • Primer lugar en el Feria Internacional de la Ciencia de 1965 por la invención del sintetizador de música clásica para ordenador.
  • Premio al “Ingeniero del Año” de Design News en 1990.
  • Premio Dickson de Ciencia en 1994. Otorgado cada año por la Carnegie Mellon University a individuos que han “realizado avances notables en el campo de la ciencia”. Consiste en una medalla y un premio en metálico de 50.000 dólares.
  • “Inventor del Año” en 1998 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Medalla Nacional de Tecnología en 1999  Se trata del más alto galardón que el Presidente de los Estados Unidos puede conceder a individuos por ser pioneros en nuevas tecnologías. El premio es otorgado por el presidente a su discreción.  Bill Clinto presentó a Ray Kurzweil con la Medalla Nacional de Tecnología durante una ceremonia en la Casa Blanca en reconocimiento a el desarrollo de tecnologías por ordenador para ayudar a los discapacitados.
  • Telluride Tech Festival Award of Technology en el año 2000., junto con otras dos personas.
  • Lemelson-MIT Prize en 2001 por una vida dedicada al desarrollo de tecnologías para ayudar a los discapacitados y enriquecer las artes.  El premio tiene una dotación económica de 500.000 dólares.
  • Incluido en el National Inventors Hall of Fame (Cuadro de Honor de Inventores Nacionales) en 2002 por inventar la máquina lectora Kurzweil.  La organización “honra a los hombres y mujeres responsables de grandes avances tecnológicos que hacen posible un progreso humano, social y económico”.  Quince personas más fueron incluidas ese año en el cuadro de honor.
  • También le han sido concedidos quince títulos honoríficos de diferentes universidades:
    Título Universidad Año
    Honorary Doctorate of Humane Letters Hofstra University 1982
    Honorary Doctorate of Music Berklee College of Music 1987
    Honorary Doctorate of Science Northeastern University 1988
    Honorary Doctorate of Science Rensselaer Polytechnic Institute 1988
    Honorary Doctorate of Engineering Merrimack College 1989
    Honorary Doctorate of Humane Letters Misericordia University 1989
    Honorary Doctorate of Science New Jersey Institute of Technology 1990
    Honorary Doctorate of Science Queens College, City University of New York 1991
    Honorary Doctorate of Science Dominican College 1993
    Honorary Doctorate in Science and Humanities Michigan State University 2000
    Honorary Doctorate of Humane Letters Landmark College 2002
    Honorary Doctorate of Science Worcester Polytechnic Institute 2005
    Honorary Doctorate of Science DePaul University 2006
    Honorary Doctorate of Science Bloomfield College 2007
    Honorary Doctorate of Science McGill University

    Las personas que han tratado directamente con Raymond Kurzweil nos han manifestado que además de ser un hombre brillante y muy lúcido es una persona con una gran actitud positiva a toda prueba de tremendas convicciones y de gran perseverancia.  Un ser humano excepcional con una gran vocación de servicio y con mucho que dar…..  se cree también que parte de su curación maravillosa de esta enfermedad como es LA DIABETES es justamente su perseverancia y férrea convicción de sus ideas de su querer de poder y su metodología como de su disciplina para superar él mismo su mal.

    Igualmente su excelente carácter y gran simpatía lo que lo hace una persona accesible como se demuestra en esta foto junto a el brilante Empresario Quino Trejo co- fundador de la empresa top del momento  ONE VISION LIFE.