• Por JORDI SABATÉ

– Imagen: Ian Lamont –

Los teléfonos con pantalla táctil ofrecen disfrutar de videojuegos más o menos complejos con una experiencia muy parecida a la que se tendría en una videoconsola portátil. Especialmente en el caso del iPhone, muchos de estos juegos se han hecho tremendamente populares, como ha sucedido con Angry Birds,sobre todo en la versión para iPad oTiny Tower. Pero las guerras de pájaros

enfadados contra cerdos y la construcción de edificios son solo la punta de un iceberg gigantesco donde abundan juegos de toda índole: desde los más complejos y destinados a un público especialista -en general con precios que superan los dos euros por su descarga- hasta otros muy sencillos.

La irrupción de las pantallas táctiles ha hecho que el sector de los videojuegos sea cada día más potente en los móviles

El llamado “mobile gaming”, consistente en jugar a videojuegos desde un móvil o una tableta, es decir, desde un dispositivo portátil, es una tendencia en alza en todo el mundo, aunque en países como Japón y Corea esta actividad tiene casi una década de existencia. La novedad es cómo en Occidente, con la irrupción del iPhone y las pantallas táctiles, la práctica de los videojuegos se traslada, sin prisa pero sin pausa, desde los ordenadores y los televisores a los móviles. Ahora los móviles ya son el 9% de los soportes usados para jugar, todavía lejos de las consolas pero en vías de su
Videojuegos gratuitos y sencillosperar a los ordenadores.

Hay numerosos videojuegos que no presentan complicaciones, pueden jugar a ellos todo tipo de usuarios dada su sencillez, y además son gratuitos. A continuación se proponen cinco de ellos que se pueden descargar desde la tiendaApple App Store.

– Imagen: Apple –

  • Pac-Man. La versión para iPhone del clásico “come cocos” de los años setenta es muy fácil de usar y presenta el mismo entorno gráfico que le ha convertido en un clásico. El “come cocos” puede moverse con un dedo sobre la pantalla o bien con un mando táctil en la parte inferior de esta. Por lo demás, el juego funciona como siempre: comer puntos y escapar de los fantasmas. Hay una versión con más variantes y mayor número de niveles por 3,99 euros.
  • Asteroids Gunner. Es una variante del clásico juego de asteroides -también en descarga para iPhone, pero de pago- con un entorno gráfico mucho más elaborado. Sin embargo, el funcionamiento es el mismo en ambos juegos: mover una nave para esquivar asteroides, a los que también se dispara. Los mandos son una rueda táctil y un botón de disparo también táctil. Tiene una versión de pago, 3,99 euros, con mayores posibilidades de juego.

– Imagen: Apple –

  • Diamond Dash. Un juego tan sencillo como divertido. Requiere pericia visual y rapidez de reflejos, por lo que puede ser un excelente entrenamiento para personas mayores o que requieran practicar la agilidad de sus reflejos. Consiste en eliminar poco a poco la pared de diamantes de la pantalla de nuestro móvil a base de pulsar en aquellos que se agrupan por colores, con un mínimo de tres diamantes del mismo color. A medida que se suprimen unos, aparecen nuevos y la velocidad del juego aumenta.
  • Penalty Soccer 2012. Un juego muy sencillo, apropiado para pasar el rato en el metro o en la parada del autobús cuando se está demasiado cansado para pensar o leer. Consiste, en la línea de los videojuegos de fútbol, en una tanda de penaltis alternativa entre el usuario y un jugador virtual. Tras lanzar el penalti, el usuario se pone en el lugar del portero para tratar de adivinar la trayectoria del balón.

– Imagen: Apple –

  • Hit Tenis 2. Es otro sencillo juego deportivo que ayuda a mantener los reflejos alerta. El usuario mueve la raqueta con el deslizamiento del dedo sobre la pantalla y devuelve la pelota al campo contrario. Cuenta con un instructor personal que enseña cómo jugar y pasar a niveles superiores.

     

El auge del mobile gaming

Un reciente estudio sobre tendencias en este sector apunta a que en pocos años el uso de los móviles para jugar superará a las consolas. Por el momento, la mayor parte (un 31%) del “mobile gaming” se hace desde la cama. En segundo lugar, el metro y el autobús son también lugares muy utilizados, en un 16% de las ocasiones. Además, el 64% de las aplicaciones que se descargan desde las tiendas son videojuegos, antes incluso que las aplicaciones para usar re

des sociales.

Un total de 100 millones de americanos y 70 millones de europeos poseen videojuegos en su móvil y juegan con ellos de forma habitual

Al parecer, retrocede este segundo hábito en favor del videojuego. Un total de 100 millones de americanos y 70 millones de europeos poseen videojuegos en su móvil y juegan con ellos de forma habitual. Angry Birds ganó en su primer año 48 millones de dólares y Tiny Tower tres millones solo por las descargas desde el móvil.

Sin embargo, el público de estos videojuegos no es en absoluto uniforme, sino que varía según edad, poder adquisitivo y conocimientos técnicos. Hay videojuegos pensados para comenzar una partida en una videoconsola y continuarla luego en la tableta o el móvil para después pasar al ordenador según se necesite, mientras que otros aprovechan todas las cualidades de la alta definición del nuevo iPad o el iPhone 4S, así como sus propiedades táctiles.

Gracias a la fundación:

Anuncios