La reina de la voz romántica

Ya con el nombre artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, a comienzos de los años 50  integra el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año con canciones como «Ave María no morro», «Señor arenero», «Canary blue» y «El aguacero»  entre otros.

Inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense los platters con su estilo doo woop que hacían los coros acompañantes―, decidieron formar el quintento Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

Los Cinco Latinos

El grupo debutó un  22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por Estelita Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero(director, coros y trompetista), Hector Buonsanti (coros saxo alto y clarinete), Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros), en el 59 inicia una gira por América, viajando a México en octubre de ese año.  En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad.

Los Cinco Latinos anunciaron su separación, y Estela Raval se vuelca al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista.

En 2000 editó un nuevo CD donde incluyó dos temas compuestos por ella; El amor de mi gente , dedicado a sus admiradores, y Dispuesta a todo . En 2002, y junto a Alberto Cortez, actuó en el espectáculo En un rincón del alma , por el que mereció el Premio Gardel y en 2003 presentóAdelante , que incluye el tema “Resistiré”, uno de sus mayores hits. En 2007, y al lado de Los Cinco Latinos actuó en el Luna Park y en el Gran Rex. Un año después prosiguió con sus giras y el 12 de noviembre de ese año recibió en los Estados Unidos el Grammy Latino.

2010 la encontró coprotagonizando junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró el espectáculoCarnaval de estrellas al que siguió su participación en la revista Excitante , al lado de Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. Posteriormente prosiguió con las grabaciones de esos temas que ya quedarán para siempre impresos en el recuerdo junto a su voz y su figura.

Estela Raval falleció ayer 6 víctima de una larga enfermedad,   sus restos serán velados hasta las 11, en el salón Juan Domingo Perón, de la Legislatura porteña y serán inhumados en una ceremonia íntima en un cementerio de Pilar.

 

Anuncios