Captura del video difundido

Captura del video difundido

Un vídeo difundido por la ONG israelí Betselem muestra a un agente de la Policía de Fronteras israelí agredir a un niño palestino mientras otro policía le sujeta, en un nuevo caso de violencia de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos.

“El incidente tiene lugar en la zona que rodea la Tumba del Patriarca en Hebrón, que está situada en un barrio palestino en el que los niños juegan en la calle y hay muchos policías de fronteras destacados”, declaró hoy a EFE Sarit Michaeli, portavoz de Betselem.

“Según testimonios obtenidos por la organización de residentes en la zona, agresiones como esta son muy comunes”, añade.

En el vídeo (que aparece en la página www.btselem.org/video/201200629_soldier_kicks_boy) se ve cómo un soldado agarra con fuerza al menor y le dice: “Por qué estás armando follón?”, mientras el pequeño grita.

Otro agente se acerca y le pega una patada, tras lo cual, le dejan libre y el menor sale corriendo.

El incidente se registró el pasado domingo y las imágenes fueron tomadas por un voluntario, que había recibido una cámara de la ONG para capturar y poder denunciar estas situaciones.

El mismo niño, que tiene 9 años, puso una queja ante Betselem hace alrededor de un mes tras ser golpeado por un soldado cuando regresaba de la escuela. El menor declaró que, antes del incidente, había ido a un puesto de control militar con un amigo, y que éste había tirado una piedra a los soldados.

“Es una zona de gran tensión y una situación difícil para la comunidad que se queja de abuso de los policías y ataques a sus hijos, mientras que la Policía se queja de que los niños les arrojan piedras”, dice Michaeli.

Pero el portavoz de Betselem recuerda que “este tipo de comportamiento está absolutamente prohibido bajo toda circunstancia, más allá de lo que el niño haga o deje de hacer, y asegura que “hay otras formas de gestionar la fricción con los menores”.

Betselem ha denunciado los hechos y entregado las pruebas al Ministerio de Justicia.

En los últimos años, la organización ha difundido decenas de vídeos que muestran agresiones a los palestinos en los territorios ocupados por parte de policías, soldados y colonos israelíes.

El portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld, dijo a EFE que “el incidente está siendo examinado por oficiales de la Policía de Fronteras” y aseguró que “este tipo de comportamiento es inaceptable tanto en la Policía de Fronteras y como cualquier otra unidad”.

Anuncios