Caetano Veloso nació el 7 de agosto de 1042, en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, Brasisl.   Hijo de una familia numerosa amante de la música integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados.  Su padre, Don José Teles Velloso y su madre, la legendaria Dona Cano  (Claudionor Viana Teles Velloso). Caetano

aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, se trasladó a Salvador de Bahía,  donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal CostaDomingo.  En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.  Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto GilGal Costa o María Bethania.

Ya en 1989 fue lanzado Estranjero.   En 2006 lanza un disco con canciones inéditas de su autoría.

 

 

 

 

Caetano Veloso , será reconocido por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del Año 2012, anunció el martes la organización.

Laureado con ocho Latin GRAMMY y dos GRAMMY y considerado uno de músicos brasileños más influyentes desde la década de 1960, Veloso será agasajado en una cena de gala el 14 de noviembre en Las Vegas.

Parte de las ganancias beneficiarán tanto a la Fundación Viva Cazuza en Brasil, una organización sin fines de lucro para la prevención y el tratamiento del VIH en niños y jóvenes, como a programas de ayuda y educación de la Academia Latina de la Grabación.

La distinción precederá a la 13a entrega anual del Grammy Latino, que otorga la academia, la cual se llevará a cabo en Las Vegas el 15 de noviembre y se transmitirá en vivo por la cadena Univisión.

“Caetano Veloso se ha convertido en embajador pre-eminente de la música y la cultura brasileña”, dijo Gabriel Abaroa Jr, presidente de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.

“Es difícil encontrar a un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos – tanto en la música, en las letras, o en lo social – y es, para la Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo un gran placer rendir homenaje a un hombre de compromiso y talento ilimitado”, añadió. “Al homenajear a Caetano, homenajeamos a la música de Brasil, y esperamos con deseo honrar su asombrosa carrera y su música”.

Veloso se dio a conocer como parte del movimiento musical Tropicalia, que representó a una nueva generación de artistas brasileños que expresaban abiertamente sus opiniones políticas y que recrearon el rostro de la música popular brasileña.

Músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político, ha grabado más de 40 álbumes, publicado cinco libros y dirigido una película.

Veloso se suma a una lista de homenajeados previos que incluye a Shakira, Plácido Domingo, Carlos Santana, Gloria Estefan, Gilberto Gil, Julio Iglesias y Ricky Martin, entre otros.

(Con información de AP)

Anuncios