Gianni Versace, nación en Reggio di Calabria en Italia un 2 de diciembre de 1946.   Gianni por encima de otra cosa fué italiano y no solo por la fusión transgeneracional del arte de Italia que trasciende en sus creaciones sino que también por ese concepto arraigado  y casi atávico de su familia.

Gianni  comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos.  El ya de jovencito estudió Arquitectura antes de mudarse a Milán a los 25 años para trabajar en el diseño de modas.  En los 70 sus montajes llamaban mucho la atención de las marcas Genny y Callaghan.  Lo contrataron para diseñar sus sus colecciones y unos pocos años más tarde, animado por su éxito, presentó su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán.   Su primera colección para hombre llegó en setiembre de ese mismo año y se unió porsteriormente a Jorge Saud quién más tarde se volvería compañero de Giorgio Armani.

Fué el fundador de la famosa Compañia de MODA VERSACE.

La primera tienda fue inaugurada en la  Via della Spiga de Milán en el año de 1978 y su popularidad sin duda, fue inmediata.  Hoy en día sigue siendo una de las Casas de Modas más importantes a nivel Internacional.

Su trágica muerte

Era la mañana de un 15 de julio en el verano del 97 en que Gianni, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami,  Gianni Versace  fué interceptado para ser tiroteado enfrente de su mansión con vista al mar en Miami Beach.

Su asesino, ni más ni menos que un asesino en serie de nombre Andrew Cunanan, quién se suicidó horas más tarde en un yate con la misma pistola con la que habría asesinado a Gianni,  y además se supo que Cunanan había estado días antes del crimen en una reunión en casa de su víctima, la policía también determino que Cunanan para pasar desapercibido y escurrirse entre la gente y engañar a las autoridades que ya venían siguiendo sus pasos, andaba vestido de mujer, ya que tenía el vello depilado y demás señales.

Gianni Versace, era una persona encantadora de gran gusto y super alegre, muy amigo de sus amigos y hombre de gran sensibilidad humana.

Gianni Versace,  fue sepultado en la localidad de Como en Italia.

En Setiembre del 97 se anunció que Santo Versace y Jorge Saud eran los nuevos propietarios de los bienes de Gianii Versace.

Donatella Versace,  se convertiría a su vez en la nueva líder del departamento de diseño.

Grandes músicos del mundo como el inconfundible Elton John, le dedicó su albúm en el 97 THE BIG PICTURE a Gianni Versace.

Versace, le dejó su imperio de moda a su sobrina Allegra la hija de Donatella quién tomaría posición en el 2004 al cumplir la mayoría de edad y eso significo unos 500 millones de dólares.  Allegra tenía apenas 11 añitos cuando su tío fué asesinado.  Allegra,  era la niña de los ojos del tío: su princesa.  Hoy día convertida en una frágil muñequita víctima de trastornos alimenticios.

 

Gianni Versace  solía decír una frase ……….“No creo en el buen gusto”,  y sin duda esta frase no tendría nada de extraño si no se tratará de una frase acuñada por uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos.

Ciertamente su estilo era –una amalgama de Pop Art, arte clásico y postmodernismo con mucho folclore italiano de por medio– era tan extravagante como reconocible.

 

A Gianni Versace le gustaban los vestidos cortos , estampados arquitectónicos y barrocos, las mujeres muy seguras de sí mísmas con un toque provocador, que tuvieran miedo de rozar con lo estéticamente aceptable porque ese era su terreno de juego en el diseño.

Donatella, a la hora de sentar las bases de lo que sería la colección que firmó la Casa Italiana para H & M escogiera estampados grecorromanos encastrados en paisajes de Miami Beach en lugar de  sus diseños más recientes.   Todo pasado por el tamiz de los 80´s, en cuanto a siluetas y formas.  Porque ése es el legado del genial creador y ése es el mejor homenaje que se le puede hacer hoy.
Hoy hace 15 años,  un perturbado, acababa con la vida del diseñador a las puertas de su casa.  Se apaga Gianni y se enciende la llama de su legado, inagotable y eterno.

En España en el Museo del Traje de Madrid,  acoge estos días la exposición XV años sin Gianni, Homenaje a Gianii Versace,  con muchos diseños del creador entre una selección de esculturas de la Antigüedad y el Renacimiento en lo que pretende ser un diálogo entre su obra y su inspiración.  La muestra estará abierta hasta el 14 de Octubre.

 

 

 

 

Anuncios