Por Natalia Trzenko

 

 

Gracias al éxito de Girls, que HBO estrenará pasado mañana, la TV “descubrió” una nueva tendencia: las comedias realizadas y protagonizadas por mujeres tan graciosas como inteligentes

 

Cuarteto: Allison Williams, Jemima Kirke, Lena Dunham y Zosia Mamet, las protagonistas de Girls. Foto: HBO

 

LOS ANGELES.- “Soy la voz de mi generación. Bueno, soy una voz de una generación”. La frase la dice Hannah, personaje central de Girls , la comedia que HBO estrenará pasado manaña a las 22, en el primer episodio de la serie. Y, además de ser un perfecto resumen de los delirios de grandeza y té de opio (ampliaremos) de la chica, la línea de diálogo funciona como introducción de una tendencia que esta ficción encabeza. A saber: hay una nueva generación de escritoras, productoras y actrices trabajando en televisión con la firme intención de demostrar que las mujeres pueden hacer reír. Sí, en 2012 todavía hay quienes que necesitan pruebas de lo que es evidente: el género poco tiene que ver con la capacidad de producir comedia. Se trata, en realidad, de una cuestión de talento. Y eso es algo que les sobra a Lena Dunham, que además de interpretar a la inmadura Hannah, creó, escribió, produjo y dirigió Girls , tal vez una de las mejores series del año, que acaba de ser nominada a los Emmy como mejor comedia además de conseguirle un lugar en el rubro de mejor actriz de comedia a su creadora. A los 26 años, Dunham es una especie de joven prodigio que se hizo conocida en el circuito del cine independiente por el film Tiny Furniture . Una película tan a pulmón y personal que estaba protagonizada por ella misma, su hermana y su mamá, y transcurría en el departamento que todas compartían. Un relato casi autobiográfico sobre la vida después de la universidad, del regreso a Nueva York y de esa bendita adultez que se resiste a aparecer.

 

Pequeño fenómeno del cine arte, la película le permitió a su directora dejar de trabajar en un local de venta de ropa, jubilarse de baby sitter y, sobre todo, le consiguió la atención de Judd Apatow. El director de Virgen a los 40 Casi embarazada es una suerte de rey Midas de la comedia norteamericana y uno de los responsables de que Damas en guerra llegara a la pantalla grande para transformarse en fenómeno de taquilla. Un éxito de público y de crítica escrito y protagonizado por grandes comediantes femeninas que, en gran medida, allanó el camino para que hoy estén en pantalla -o cerca de estrenarse- series como Girls Apartment 23 2 Broke Girls New Girl ,Whitney The Mindy Project .

“Con la acumulación de comedias protagonizadas por mujeres, todo el mundo de la industria actúa como si fuera la primicia del año: «Las mujeres son graciosas». Cuando en realidad todas lo supimos siempre. Es sólo que el éxito de una película como Damas en guerra hizo que muchos se dieran cuenta de que las mujeres son cómicas y que además eso puede traducirse en ganancias. Creo que nunca hubo dudas sobre nuestra capacidad para hacer reír, lo que no creían era que hubiera público interesado en nosotras”, analiza Dunham, reunida con un pequeño grupo de periodistas de todo el mundo, del que formó parte LA NACION.

Elocuente y carismática, la chica tiene una capacidad para encontrar el humor en las pequeñas tragedias cotidianas de las que está repleta la vida de una chica de venticuatro años. “Es ese momento en el que no tenés trabajo, estás lejos de tu familia, tu vida amorosa es un desastre y, básicamente no sabés quién sos”, detalla la mujer orquesta de Girls, que recuerda toda esa incertidumbre porque todavía está fresca, porque era su experiencia diaria hace poco más de dos años. Tal vez por eso no pudo imaginar llamar a otra actriz para que interpretara a la encantadoramente insoportable Hannah que ella terminó encarnando. Una chica que de un día para otro -desde su punto de vista- , a dos años de su graduación de la universidad, deja de recibir la ayuda económica de sus padres que le permitía trabajar de pasante ad honorem en una editorial y vivir junto a su amiga Marnie (Allison Williams) en el achacoso pero tan hipster Brooklyn. Cortado el suministro de dinero, a la chica no le quedará otra que explorar de qué se trata eso de crecer. Algo que hará tan graciosa como torpemente -con consumo de infusiones alucinógenas incluido-, y en compañía de tres amigas tan perdidas como ella. Un cuarteto femenino en Nueva York que en nada se parece -aunque quiera- a aquel otro que también producía HBO.

 

 

SEXO EN LA CIUDAD

“Crecí viendo Sex and the City . Me encantaba, solía ver las maratones del programa que pasaban la noche de Año Nuevo con mi mamá. Como la mayoría de mis amigas, no me perdía ni un episodio y, sin embargo, creo que planteaba expectativas sobre la vida en Nueva York que no creo que encajen con la vida que se lleva en la ciudad de verdad. Nunca me imaginé que estaría haciendo un programa que la gente relaciona con Sex and the City , porque ocurre en el mismo lugar y tiene a cuatro personajes femeninos en el centro del relato. Creo que lo que sí pensé es que iba a volver a Nueva York después de la universidad para tener un novio elegante y un armario lleno de zapatos increíbles. No fue eso lo que pasó. Para nada”, dice Dunham con una sonrisa. Y esa diferencia entre la fantasía y la realidad aparecerá reflejada en el primero de los diez episodios de la primera temporada de Girls. ” En el piloto hacemos un chiste muy cariñoso respecto a Sex and…porque queremos que quede claro que estas chicas se mudaron aquí con la esperanza de conseguir el estilo de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda. Y la decepción de no tenerlo es un fantasma que las persigue. Ese novio medio choto que tiene el colchón en el piso y no usa sábanas es su Mr. Big”, explica contundente la actriz, que puede que sea la más exitosa y la más joven, pero ciertamente no la única que intenta contar historias de chicas -mujeres en proceso de formación- a las que el presupuesto les da más para ojotas que para tacos de Manolo Blahnik. Protagonistas de comedias zarpadas y adultas aunque ellas estén bastante lejos de serlo.

Ahí están las compañeras de habitación en Apartment 23, que Fox estrenará en agosto, las amigas que parecen no tener demasiado en común y sin embargo se complementan perfectamente de 2 Broke Girls (Warner)yel maravilloso work in progress que es la Jess de Zooey Deschanel en New Girl ( Fox) De hecho,la actriz y cantante, reconocida por su trabajo en el cine independiente, aceptó debutar en TV con la condición de ser además productora de la serie, escrita por Elizabeth Meriwether ( Amigos con derechos ) con ella en mente.

 

A las chicas que interpretan puede que les falte un golpe de horno, pero estas actrices y escritoras aprendieron bien la lección que les enseñaron -con el ejemplo-, próceres recientes como Amy Poehler ( Parks & Recreation ) y la grandiosa Tina Fey ( 30 Rock ). Ellas entendieron que para tener un lugar en la TV no quedaba otra: era mucho mejor construirlo ellas que esperar que alguien lo hiciera en su lugar.

Y eso fue exactamente lo que hicieron la comediante Whitney Cummings y la guionista, actriz y productora Mindy Kaling. La primera creó una sitcom, Whitney, con la que comparte nombre y personalidad (y por supuesto protagoniza) y, en su tiempo libre escribió otro ciclo, 2 Broke Girls.Kaling aprendió el oficio televisivo en The O ffice donde, cuando no estaba frente a la cámara como la insufriblemente romántica Kelly Kapoor, se la pasaba escribiendo chistes para otros. Pero ya no más: ahora tiene su propia comedia, The Mindy Project, una de las series más esperadas de la próxima temporada. Que, parece, dependerá de las mujeres, de las chicas, para hacernos reír. Ya era hora.

 

 

BENDITO TÚ ERES 
“Soy simplemente un hombre, así que de alguna manera mi carrera como humorista empezó con mis propios genitales.”. Eso dice, en chiste, Judd Apatow, productor de Girls cuando se le pide que defina su tipo de comedia frente a la del programa. Muchas veces acusado de machista, resulta que el director es uno de los responsables del éxito de Damas en guerra y Girls, dos de los mejores exponentes del humor en clave femenina de los últimos años..

 

Anuncios