Cristina Vives:  “..Comunicar. Poder comunicar. Querer comunicar.He dedicado mi vida profesional a los medios de comunicación, intentando siempre dar el mejor trato posible a nuestras herramientas,  las palabras, y a nuestra razón de ser, nuestros lectores.  La crisis puede frenar muchas carreras profesionales, pero no debe apartarnos de la meta: ser cada vez mejor en el uso de la palabra y del mensaje.  En esta sociedad tan cambiante del siglo XXI, donde el hoy no se parece en nada al ayer, donde el presente dura un suspiro porque todo evoluciona a velocidades de vértigo, hay miles de cosas que contar. Y yo, humildemente, aspiro a eso. A contar alguna de los millones de cosas que pasan a nuestro alrededor cada día. “

 

  Cristina Vives,  joven, talentosa colega nuestra vestida de ética y valiente que sólo hace lo que ama y lo seguirá haciendo como es escribir.   Hoy día para nosotros es un placer difundir este artículo que sin duda es sin precedentes………….Si quieres saber algo más de Cristina Vives Lamarca,  ingresar a este link :http://www.linkedin.com/pub/cristina-vives-lamarca/35/31/b53  y también seguirla en Twitter: @CristinaVives3

ABC y La Razón: Cómo asesinar al periodismo y que parezca que ha sido un accidente

Publicado por Cristina Vives el 20/07/2012
Posted in: Periodismo.

El caso ‘La Razón’ y ‘ABC’ y su visión de las manifestaciones del 19 de julio

¿Sabéis? El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad. No es una frase mía, está extraída del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ese código que alguien debió escribir pensando que efectivamente podría ser tenido como una Biblia de la profesión. Pues no lo es. Más bien lo contrario, repasar la prensa diaria es un ejercicio de ver cuántas veces los periodistas violan (violamos, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra), las normas éticas que algún día nos comprometimos a respetar.

Y viene a cuento esta reflexión al ver algunas de las portadas de hoy 20 de julio, el día después de que ciudadanos de más de 80 ciudades del país salieran a la calle a protestar contra los brutales recortes anunciados y aprobados en solitario por el PP. (Y sí, digo “brutales” porque, necesarios o no, obligatorios o no, son un despiadado ataque a la vida de las personas).

Así, para el diario “La Razón”, la noticia del día es que Javier Bardem cobra 10 millones de euros por película, que Tomás Gómez tiene suscritas hipotecas por valor de 2,9 millones de euros con los bancos por las sedes del Partido Socialista de Madrid y que Toxo y Méndez (supongo que se refiere a CC OO y UGT, no a ellos) han recibido 90 millones en subvenciones este año. El titular, muy adecuado a su estrategia de quitar valor a la protesta, “La izquierda agita la calle mientras el mercado apunta a España”. Porque por si alguien está mal informado, ‘La Razón’ nos saca de dudas: No es que la gente esté indignada, y asustada, pensando si va a poder vivir con más IVA, menos prestación por desempleo, menos sueldo, más copago y menos sanidad pública, es que la izquierda tiene ganas de liarla. Eso, y no otra cosa, no os vayáis a pensar, es lo que pasa en España.

Portada del diario La Razón 20 de julio

Portada del diario La Razón 20 de julio

Em mis conversaciones con amigos, siempre mantengo que políticos y medios de comunicación no suelen mentir. Simplemente tergiversan, manipulan. Y el caso de ‘La Razón’ es paradigmático de mi sentencia: Todos sus datos deben ser verdaderos, no falsos. Y efectivamente gente de izquierda agita la calle. Lo que no dice es que además de Toxo, Méndez, Bardem y Gómez, en las calles de España estaban miles y miles de ciudadanos protestando, como es fácil adivinar viendo las imágenes con las que ilustran sus portadas otros periódicos como ‘El País’ o los nada sospechosos de izquierdismo como ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’.

Un caso parecido al de ‘La Razón’ es ‘ABC’. Según el diario de Vocento, las protestas de ayer no merecen ser noticia de portada. Publio Cordón, Montoro y Nadal son prioritarios. De las manifestaciones, ni una palabra.

Portada ABC 20 de julio

Portada ABC 20 de julio

Y como los ciudadanos no somos tontos, las redes sociales esta mañana se llenaban de comentarios irónicos al respecto.

Tuit sobre La Razón

Tuit sobre La Razón

Entre todos asesinamos al periodismo, y luego diremos que ha sido la crisis o las redes sociales.

Anuncios