Haití

Siete muertos -entre ellos una niña- y 5.000 personas evacuadas es el rastro que la tormenta tropical Isaac ha dejado a su paso por Haití, donde se ha abatido con especial crudeza sobre los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010, que siguen viviendo en tiendas de campaña en la capital del país y sus alrededores.

Fuentes de Protección Civil en Puerto Príncipe han informado que las fuertes lluvias y vientos se hicieron sentir especialmente en la noche del viernes y dejaron sin electricidad a buena parte del Departamento Oeste, al que pertenece la capital del país. De los 32 generadores que proporcionan electricidad al citado departamento, 30 quedaron fuera de servicio por las lluvias.

Varios puntos de Haití han sufrido inundaciones, aunque las autoridades aseguran que no han sido generalizadas. Haití es un país muy expuesto a las inundaciones porque apenas conserva un 2% de su capa vegetal.

Organismos estatales y no gubernamentales preparaban ayer reservas de alimentos, agua y materiales de primera necesidad en caso de urgencia. Las autoridades temen también una eventual expansión de la epidemia de cólera que se inició en octubre de 2010 y que periódicamente se cobra nuevos casos.

Cuba

Tras pasar por Haití, Isaac ha tocado tierra este sábado en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, con leves daños materiales y sin víctimas.

Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones era el saldo preliminar del impacto del fenómeno, cuyos daños se concentraron en el municipio de Baracoa, de Guantánamo.

Según la televisión local, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a Isaac provocaron en Baracoa daños en viviendas, al menos dos de ellas derrumbadas.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país. Cinco horas después, salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín.

Se espera que con el avance del fenómeno hacia el estrecho de La Florida aumenten las precipitaciones en el oriente cubano, y posteriormente en el centro del país. La Defensa Civil insiste en sus llamados a la ciudadanía y las entidades a mantener la vigilancia.

República Dominicana

Al menos dos personas murieron, casi 13.000 quedaron desplazadas y varias provincias del sur estaban incomunicadas este domingo en Dominicana por las inundaciones provocadas por los remanente de la tormenta tropical Isaac, que se acercaba al sureste de Estados Unidos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó que las dos víctimas “intentaron cruzar ríos que presentaban grandes volúmenes de agua y lamentablemente perecieron en ese intento”, advirtiendo inobservancia de las recomendaciones oficiales por parte de los fallecidos.

Una de las personas que pereció murió ahogada cuando trataba de cruzar un río para ir a su casa, mientras que la otro se bañaba en las aguas crecidas de otro río.

Las lluvias asociadas a Isaac causaron inundaciones urbanas en todas las provincias de la costa sur, incluido Santo Domingo, provocando también desbordamientos de ríos, que destrozaron o socavaron varios puentes y mantenían aisladas a 90 comunidades.

Además, hay 864 viviendas afectadas.

“Tenemos 1.092 personas en albergues oficiales y 11.797 personas en casas de amigos y familiares, lo que nos da un total de personas desplazadas hasta el momento de 12.889″, amplió Méndez.

El presidente Danilo Medina viajó este domingo a Barahona, 200 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, y a otros pueblos del sur, donde prometió una rápida acción del gobierno para reparar las infraestructuras colapsadas y acudir en auxilio de los damnificados.

Lanzamientos aplazados

Se espera que Isaac se transforme en un huracán “el domingo o el domingo por la noche” al acercarse al sur de Florida. Ante tales pronósticos, el partido republicano de EEUU ha hecho público un comunicado en el que anuncia que cancela los actos del lunes de la Convención Nacional de su partido en Tampa (Florida), debido al mal tiempo.

La tormenta tropical ha obligado también este sábado a la NASA a aplazar hasta el próximo jueves el lanzamiento de dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento del cohete Atlas V, que debe poner en órbita las dos sondas, ha sido programado para la madrugada del 30 de agosto, a falta de la aprobación de la fuerza aérea estadounidense, según informó la NASA en su página web.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

…Isaac continúa desplazándose por los mares al norte del centro de Cuba…
A la medianoche, el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en 22.2 grados de latitud norte y 77.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 110 al estesudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Isaac tiene ahora una presión mínima central de 997 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta 28 kilómetros por hora.

En horas de la noche de ayer continuaron las lluvias fuertes en el sur oriental y Caujerí, Guantánamo reportó 80 mm en las últimas tres horas que finalizaron a las 11 de la noche. Este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio pero las más fuertes e intensas serán desde Camagüey hasta Guantánamo en la madrugada y la mañana y se extenderán a las provincias centrales en la tarde.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

Los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la región central con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, y puede ganar en organización e intensidad al transitar por los mares al norte de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la mañana del domingo.

http://youtu.be/aWFNU_ICMcE

(Con información de agencias)

Anuncios