Unicornio asiático, en peligro

Unicornio asiático, en peligro

El Camaleón de Tarzán, el pájaro correlimos pectoral, el unicornio asiático, el perezoso pigmeo de tres dedos… son algunas de las especies que lideran la nueva lista de las 100 especies más amenazadas, creada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según ha informado ZSL, es la primera vez que 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies se han reunido para identificar a los 100 animales, hongos y plantas más amenazados del planeta. El informe, se ha presentado en el Congreso Mundial de Conservación que se ha celebrado en Corea del Sur esta semana, con el que la organización espera impulsar la conservación de estas especies.

El informe destaca que el descenso de ejemplares de estas especies han sido principalmente causado por los seres humanos, pero en casi todos los casos, los científicos creen que su extinción se pueden evitar si se unen esfuerzos en los planes de conservación.

camaleon_132327925707___484x3633

Camaleón de Tarzán

Así, los expertos han reconocido que las acciones de conservación podrían dar buenos resultados con otras especies que también aparecen en la lista como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que actualmente luchan por sobrevivir.

El director del ZSl, Jonathan Baillie, ha explicado que “la comunidad se está preguntando

cada vez más qué puede la naturaleza por el ser humano, un enfoque donde las especies y los hábitats silvestres son valorados y priorizados de acuerdo a los servicios que aportan”. A su juicio, “esta visión ha hecho que sea difícil la labor de los conservacionistas de cara a proteger a las especies más amenazadas del planeta”.

imagen11

El perezoso pigmeo de tres dedos

En este sentido, el coautor del informe, Ellen Butcher , ha indicado que “todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables”. “Si se desvanecen, no hay dinero que pueda traerlas de vuelta. Sin embargo, si se toma una acción inmediata se les puede dar una oportunidad de luchar por la supervivencia”, ha indicado.

(Con información de EuropaPress)

Anuncios