El sistema operativo ANDROID es un sistema operativo móvil basado en Linux que junto con aplicaciones middleware esta enfocado  para ser utilizado en terminales o dspositivos móviles o celulares como teléfonos inteligentes, tablets, google tv y otros.

Características y especificaciones actuales:

Diseño de dispositivo La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, VGA, biblioteca de gráficos 2D, biblioteca de gráficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.
Almacenamiento SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
Conectividad Android soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGEIDENCDMAEV-DOUMTSBluetoothWi-FiLTEHSDPAHSPA+ y WiMAX.
Mensajería SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.
Navegador web El navegador web incluido en Android está basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid3.
Soporte de Java Aunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y corre en la Máquina Virtual Dalvik. Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
Soporte multimedia Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebMH.263H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SPAMRAMR-WB (en un contenedor 3GP), AACHE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3MIDIOgg VorbisWAVJPEGPNGGIF y BMP.
Soporte para streaming Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estará disponible mediante una actualización de Adobe Flash Player.
Soporte para hardware adicional Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión,, sensores de luz, gamepad, termómetro, aceleración por GPU 2D y 3D.
Entorno de desarrollo Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4, 3.5 o 3.6) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android.
Google Play Google Play es un catálogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.
Multi-táctil Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multi-táctil que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías).71 Más tarde, Google publicó una actualización para el Nexus Oney el Motorola Droid que activa el soporte multi-táctil de forma nativa.
Bluetooth El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5;  el envío de archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron agregados en la versión 2.0; y el marcado por voz junto con el envío de contactos entre teléfonos lo fueron en la versión 2.2.
Videollamada Android soporta videollamada a través de Google Talk desde su versión HoneyComb.
Multitarea Multitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada (Como por ejemplo iOS, en el que la multitarea se limita a servicios internos del sistema y no a aplicaciones externas) 5)
Características basadas en voz La búsqueda en Google a través de voz está disponible como “Entrada de Búsqueda” desde la versión inicial del sistema.
Tethering Android soporta tethering, que permite al teléfono ser usado como un punto de acceso alámbrico o inalámbrico (todos los teléfonos desde la versión 2.2, no oficial en teléfonos con versión 1.6 o inferiores mediante aplicaciones disponibles en Google Play (por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexión de datos del móvil android se podría requerir la instalación de software adicional.

 

 

 

 

 

El diseño y desarrollo Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como al listado de incidencias donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.  El que se tenga acceso al código fuente no significa que se pueda tener siempre la última versión de Android en un determinado móvil, ya que el código para soportar el hardware (controladores) de cada fabricante normalmente no es público, así que faltaría un trozo básico del firmware para poder hacerlo funcionar en dicho terminal, y porque las nuevas versiones de Android suelen requerir más recursos, por lo que los modelos más antiguos quedan descartados por razones de memoria (RAM,) velocidad de procesador etc.

 

En sus comienzos, Android era eminentemente un sistema operativo pensado para usar con teclado, y gracias a un cursor poder navegar entre las aplicaciones. Desde su comienzo, Android ha sido altamente personalizable. Poco después, antes del lanzamiento del primer teléfono Android, esta filosofía cambió para convertirse en eminentemente táctil, y poder competir contra el recién lanzado iphone.

 

Esta siendo desarrollado por la Open Handser Alliance patrocinada por Google, manejando aplicaciones como Google play.  Comenzó siendo desarrollado por Android Inc. que luego fué comprada por Google en el 2005.  La Open Hanser Alliance es un grupo de fabricantes  y desarrolladores de hardwares, softwares y operadores de servicio.  Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos y hoy por hoy en todo el mundo.   Tienen una gran comunidad de gente desarrollando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos, existiendo a la fecha más de 600.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play. sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o las de aplicaciones Samsung Apps de Samsung.

 

Google Play, es la tienda de aplicaciones administrada por la misma Googlee.  Es la tienda en línea, es una aplicación llamada “play store” que se encuentra instalada en la mayoría de los dispositivos Android y permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones publicadas por los desarrolladores.  Google retribuye a los desarrolladores el 70% del precio de las aplicaciones.  Por otra parte, también se pueden obtener software externamente, se pueden instalar aplicaciones desde otras tiendas virtuales (tales como Amazon Appstore o SlideME ) o directamente en el dispositivo si se dispone del archivo APK de la aplicación  Los programas estan escritos en el lenguaje de programación Java pero no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.  La estructura se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución.

 

Android ha visto numerosas actualizaciones desde su liberación inicial. Estas actualizaciones al sistema operativo base típicamente arreglan bugs y agregan nuevas funciones. Generalmente cada actualización del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en código de un elemento relacionado con postres.

 

Android ha sido criticado muchas veces por la fragmentación que sufren sus terminales al no ser soportado con actualizaciones constantes por los distintos fabricantes. Se creyó que esta situación cambiaría tras un anuncio de Google en el que comunicó que los fabricantes se comprometerán a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado, pero esto al final nunca se concretó y el proyecto se canceló.  Los nombres en código están en orden alfabético.

 

Hablando de aplicaciones,  a continuación las más idóneas con la que se podrá sacarle partido a estos telefonitos con el sistema operativo de Google,  Según nos cuenta Antonio Delgado autor del artículo “10 Aplicaciones idóneas para teléfonos con Android”  la Google en su blog oficial anunció que la tienda de aplicaciones de Android, alcanzó a finales de septiembre de 2012 25.000 millones de descargas.  A continuación un extracto del artículo en donde Antonio Delgado nos propone algunas de las aplicaciones más interesantes para móviles o celulares, tablets que funcionan con este sistema operativo, teniendo en cuenta claro está, que, debido a la fragmentación de Android por su adaptación a cada fabricante de teléfonos, no todas funcionan en todos los terminales.  En general, la mayoría están disponibles para teléfonos que usen Android en su versión 2.2 y superiores.

 

  • 1. Beautiful Widgets es una aplicación que permite personalizar la pantalla de inicio del terminal mediante diferentes widgets con información meteorológica, hora y día y otros elementos como el estado de la batería. Cuenta con una amplia gama de plantillas o entornos gráficos de diseño, para personalizarlos al gusto de cada usuario. El importe de esta aplicación es de 1,99 euros.
  • 2. JuiceDefender Ultimate racionaliza el consumo de energía de un dispositivo con Android. Una de las ventajas de este sistema operativo respecto a iOS es que posibilita un control más dinámico de aspectos esenciales del teléfono, como las conectividades, los programas en segundo plano o la localización por GPS. De esta forma, este tipo de aplicaciones logran mejorar la eficiencia energética y, por tanto, alargan la duración de la batería. El coste de esta aplicación es de 4,99 euros
  • 3. OnLive Desktop, orientada para tabletas con Android (al menos la versión 2.3), aporta tener de modo virtual un escritorio de Windows en el dispositivo. De esta forma, se pueden utilizar aplicaciones ofimáticas como Word, Excel y PowerPoint, junto con la posibilidad de navegar por Internet con un navegador compatible con Adobe Flash. Es una aplicación gratuita.
  • 4. Opera Mini y Opera Mobile son dos de los mejores navegadores alternativos al que incluye por defecto el sistema operativo Android. La diferencia entre ambas versiones radica en el tipo de dispositivo donde se instala. Mientras Opera Mini necesita menos recursos del terminal, la versión Mobile es un navegador más completo que presenta un mayor número de características. Ambas aplicaciones son gratuitas.
  • 5. Bump admite un intercambio rápido y sencillo entre dos teléfonos (con Android o iOS) o con un teléfono y un ordenador mediante el navegador web. De esta forma, se pueden intercambiar fotografías u otro tipo de archivos, sin necesidad de cables ni de enviarlos por correo electrónico. Tan solo hay que ejecutar la aplicación en ambos dispositivos y seleccionar el archivo correspondiente. Útil para enviar archivos entre un Android y un iPhone. Gratuita.
  • 6. Flipboard deja acceder y agregar contenido de diferentes medios de comunicación, blogs o redes sociales. De esta manera, se puede acceder desde un único lugar tanto a las noticias de actualidad como las generadas por el entorno del usuario. Esta aplicación es compatible con las redes sociales más populares. Una alternativa similar es Pulse. Ambas aplicaciones son gratuitas.
  • 7. Dictionary.com es una aplicación fundamental para los usuarios que utilicen el idioma inglés. Este diccionario incluye información muy completa sobre cada una de las palabras, así como ejemplos y contexto donde utilizarlas de forma correcta. Cuenta con dos versiones, una gratuita con publicidad y una versión libre de anuncios por un precio de 2,31 euros.
  • 8. WhatsApp es una de las aplicaciones para teléfonos móviles con más éxito en España. Para muchos usuarios, este tipo de aplicaciones están entre las razones que les han impulsado a adquirir un smartphone con conexión a Internet. WhatsApp permite la mensajería instantánea entre la agenda de contactos del usuario, que también tiene la aplicación instalada, mediante mensajes cortos. Gratuita.
  • 9. Dropbox es la versión móvil de esta plataforma de almacenamiento en la “nube” que posibilita a los usuarios tener sus archivos sincronizados y accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea móvil, ordenador o tableta. La aplicación tiene una opción para sincronizar las imágenes tomadas por el teléfono móvil, de tal manera que siempre estarán disponibles. Gratuita.
  • 10. X-plore es una aplicación orientada a la administración del sistema de archivos de un dispositivo con Android. De esta forma, los usuarios pueden localizarlos de forma más sencilla, al navegar por sus diferentes carpetas. También cuenta con una gran cantidad de funciones, como poder acceder a carpetas compartidas en una red local, ver el contenido de archivos comprimidos o tener funciones de cliente FTP. Es gratuita.

     

     

     

Anuncios