LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA, ha encontrado  este artículo que va  dirigido a profesores, maestros, educadores, trabajadores de escuelas y universidades, así como a todos los interesados en la educación.  Una de las tareas más nobles que puede existir, y hay una cita en este Blog, de José de la Luz y Caballero en el siglo XIX  que dice: “Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”. A la vez José Martí en ese siglo sentenciaba: “..la educación quién lo duda, es una obra de infinito amor”.

Los profesores, los que somos de formación y no de titulo, somos Quijotes de nuestro tiempo. Luchamos contra los molinos que representan la ignorancia, la grosería, la egolatría, la mentira y el oportunismo. Nuestras espadas llevan el filo de la palabra y cortan las ideas tergiversadas, miran al futuro y no al pasado, se levantan con tanta fuerza que no dejan lugar a dudas: nuestra profesión es una obra eterna. A todos los que comparten esta idea está dedicado el Blog por lo que me pareció importante publicar esta descripción del Blog de la autoría de nuestro invitado de hoy desde Bolivia Carlos Bravo Reyes quien es Profesor de Tecnología Educativa y Coordinador de las aulas digitales en la UAGRM en Universidad.

 

A continuación su importantísimo Artículo:

PDI y Hotpotatoes

La pizarra digital interactiva tiene por sí sola numerosos empleos, muchos de ellos de gran utilidad para la enseñanza inicial y media.
En el caso de la educación superior algunos de esos pasan a un segundo plano, a no ser en algunas asignaturas muy específicas o en temas muy particulares, que no vienen al caso citar.
Lo anterior no significa que no se le pueda dar un empleo eficiente a la PDI, todo lo contrario. Anteriormente comentamos sobre la manera de emplear una presentacióna través de la pizarra y realizar comentarios en ella. En este artículo explicaré cómo se puede crear un ejercicio de autoevaluación empleando un programa llamado Hot Potatoes.
Este programa, es un conjunto de seis diferentes herramientas desarrolladas por un equipo de la University of Victoria en el Laboratory Research and Development. Su utilidad radica en la elaboración de ejercicios interactivos basados en páginas Web. Los ejercicios parten de una base de cinco tipos diferentes llamados: JMix, JCloze, JCross, JQuiz y JMatch.
Con JMix se pueden crear ejercicios donde se reordenan frases a partir de palabras desordenadas. JCloze, genera ejercicios de rellenar espacios en blanco, mientras que con JCross se crean crucigramas. JMatch se emplea para ejercicios de emparejamiento u ordenación y por último JQuiz favorece la creación de preguntas de respuestas múltiples.
La variedad de utilidades de HotPotatoes es muy amplia, por lo que su empleo eficiente depende fundamentalmente de las habilidades que profesores y estudiantes tienen para el trabajo con preguntas de diferentes tipos
Para ampliar en los usos de cada una de las variantes de Hot Potatoes les recomiendo visitar la siguiente dirección donde encontrarán variados tutoriales y ejemplos.
El programa completo lo pueden descargar desde aquí.La instalación es sencilla, siga los pasos que se indican durante la misma y al finalizar se le pide que seleccione el idioma preferido. Una vez que ejecute el programa la pantalla que se muestra es la siguiente.
                                                                        Aun cuando la pantalla inicial esté en inglés,
el resto del programa se ejecuta en español.
En ella se pueden apreciar los cinco principales tipos de ejercicios que puede emplear y que son citados más arriba.
En el caso de este comentario emplearemos una sola de las posibilidades de Hot Potatoes llamadaJMix. Como se comentó es útil para ejercicios donde se desea organizar las palabras de una frase.

En la educación superior, puede ser empleada para estudiar un concepto previamente desarrollado en clases, para organizar el planteamiento de un problema y objetivo científico, entre otras muchas utilidades. Las dos que cito las experimenté con mis alumnos.

El ejemplo que mostraré está relacionado con un concepto que construimos con los estudiantes en una clase previa. El objetivo de dicha actividad con JMix estuvo dirigido a valorar la importancia de los medios del proceso pedagógico a partir de su conceptualización.
Para ello le pedimos a los estudiantes que organizaran adecuadamente el concepto de medios del proceso pedagógico, que construimos en la pasada clase. En esteenlace puede apreciar el ejercicio desarrollado.
Para realizar este ejercicio, debemos seleccionar en la pantalla inicial de Hot Potatoes la opción JMix.

La pantalla de dicha es la que se muestra. En la sección “Frase principal” escribirá la frase que desea ordenar.La frase, en mi caso el concepto, no se escribe de corrido, es decir se divide en partes, que corresponden a cada línea.
Estas palabras son las que se muestran en el ejercicio, tal y como lo puede ver aquí.
Una vez dividida la frase, solo nos resta guardar el ejercicio (se pueden realizar otras modificaciones, como la de insertar imágenes, colocar un tiempo, las que pueden ser revisadas en Opciones, del menú superior).
Para guardar hacemos clic en Archivo y Guardar. Esto guardará el ejercicio en el formato de Hot Potatoes, opción que permite realizar modificaciones, o agregar otras preguntas.

Una vez guardado el ejercicio, volvemos al menú Archivo y esta vez seleccionamos “Crear página Web”, y después “Página Web de tipo Arrastrar/Soltar para navegadores V6”, tal y como indica la imagen. Esta opción es la que nos permitirá emplear el ejercicio directamente en la PDI.

Buscamos el archivo guardado con la anterior opción y ese lo copiamos a la computadora que empleamos con la PDI.

Empleando la PDI.

El último paso es el mas sencillo y lo comenté en el artículo anterior. Con la PDI lista, seguimos el orden de Menú, Archivo, Importar. Localizamos el archivo htm generado en la última opción de JMix, lo abrimos y se abrirá el navegador web de preferencia en nuestra computadora.

Con esto los estudiantes pueden realizar el ejercicio, moviendo de lugar la palabra correcta. Observe que sí abre el archivo sin el empleo de la PDI deberá emplear el mouse de la computadora, lo que por supuesto le quita toda la utilidad a la PDI.

Ahora le toca a usted agregar los comentarios sobre el artículo, esperamos sus experiencias.

Anuncios