Un cohete lanzado desde el territorio palestino deGaza cayó este viernes en un asentamiento israelí próximo a Jerusalén, por primera vez en la historia del conflicto en Medio Oriente, mientras que los disparos contra Tel Aviv se mantuvieron por segundo día consecutivo.

El ejército israelí, asimismo, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas para participar en la embestida contra la franja de Gaza.

Los ataques dirigidos a Jerusalén y Tel Aviv no causaron daños materiales ni humanos en Israel, que a su vez lanzó en la madrugada del jueves al viernes una ofensiva aérea que mantuvo en vilo a la población de Gaza, con unas 130 incursiones de naves.

Los bombardeos mataron a ocho personas en Nazila, en el norte de la franja; Jan Yunes, en el sur; Deir Balah y Maghazi, en el centro. En este último se reportó la muerte de Ahmed Abu Jalal, comandante distrital de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo Hamas, las que desde hace varios años se han ocupado de lanzar los cohetes a territorio israelí, la mayoría de manufactura artesanal.

El balance de muertos ocasionado por los ataques de esta semana entre palestinos e israelíes se ubica entre 25 y 29. Tres de los fallecidos son israelíes que fueron alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, mientras que los demás son palestinos y fueron abatidos por el fuego de Israel, incluido Ahmad Jaabari, comandante de Hamas.

Interceptan proyectiles artesanales

Los bombardeos israelíes de este viernes ocasionaron la destrucción de un edificio del Ministerio del Interior, donde se expedían pasaportes. También fue blanco de los bombardeos un campo de entrenamiento de los grupos armados palestinos.

El ejército israelí informó que desde que inició el miércoles la operación Columna de Defensa ha habido 466 bombardeos sobre Gaza, mientras que los palestinos lanzaron en los tres últimos días 280 cohetes, 131 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles denominado Iron Dome (domo de acero).

Al comenzar la tarde en Jerusalén, las sirenas de alerta se activaron en toda la ciudad y segundos después se escucharon tres explosiones.

Poco después el movimiento de resistencia islámica, Hamas, se adjudicó el disparo hacia Jerusalén de un proyectil Qassam, de fabricación artesanal, pero el artefacto cayó en una zona rural próxima a la ciudad, sin causar daños materiales o humanos. La policía precisó que el obús impactó cerca de la colonia israelí Gush Etzion, en Cisjordania.

La organización también se atribuyó el lanzamiento de otro cohete que cayó en una zona céntrica, pero deshabitada, de Tel Aviv, a sólo 70 kilómetros de los límites de Israel con Gaza, donde también sonaron las alarmas antiaéreas. Este es el tercer proyectil lanzado contra la capital israelí desde el jueves pasado, donde no se registraban ataques de este tipo desde 1992, en los días en que Estados Unidos invadió Irak por primera vez.

Este viernes surgieron varias señales de la posible preparación de una ofensiva terrestre sobre Gaza, un territorio de 365 kilómetros cuadrados, con un millón y medio de habitantes.

Después de una reunión de cuatro horas, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas, de los cuales 16 mil ya comenzaron a ser llamados a las filas de las fuerzas armadas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, anticipó el jueves que al menos 30 mil serán convocados de inmediato.

Otro indicio del posible comienzo de una acción terrestre israelí fue la orden de crear una zona militar cerrada en torno a Gaza, según confirmaron fuentes castrenses de Tel Aviv. Esto implica el cierre de la carretera 232, la ruta 10 y secciones de la ruta 4, todas conectadas con el territorio palestino de la costa del Mediterráneo.

Una señal más del factible desplazamiento de tropas provino también del ejército israelí, cuando dio a conocer que 12 mensajes de texto fueron enviados a teléfonos móviles para recomendar a los civiles palestinos que se mantengan alejados de gente vinculada a Hamas y a sus inmuebles.

Por la mañana, durante tres horas, las operaciones militares israelíes fueron suspendidas para facilitar la movilidad del primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, cuyo gobierno gestionó el fin de semana una efímera tregua entre palestinos e israelíes y la cual pretende revitalizar.

No obstante, mientras Kandil se encontraba en ciudad Gaza, en el norte de la franja, Israel acusó a Hamas de haber disparado cohetes, mientras que los palestinos dijeron que la fuerza aérea de Tel Aviv disparó sobre la casa de un dirigente de Hamas en la región sur del territorio.

El actual intercambio de fuego es el más grave hecho de armas desde que Israel lanzó en diciembre de 2008 la operación Plomo Endurecido, con la que azotó Gaza hasta mediados de enero de 2009.

Con el argumento de que Hamas lanzó cohetes hacia el sur de Israel, los israelíes desplazaron aviones, tanques y tropas hacia el territorio, principalmente sobre ciudad de Gaza. Desde entonces a la fecha, los incidentes fueron de menor efecto.

De acuerdo con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina –la entidad que desde la década de los 90 asumió la administración de los territorios–, lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un estado de Palestina y su reconocimiento por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el 29 de noviembre próximo.

Es una masacre, afirmó el egipcio, mientras cientos de personas salieron a las calles de El Cairo para protestar contra los ataques aéreos israelíes.

El gobierno del vecino Egipto, actualmente bajo la dirección de los Hermanos Musulmanes, vencededores de las elecciones de este año, expresó su solidaridad con Gaza. El presidente Mohamed Mursi dijo que los acontecimientos en esa zona son una flagrante agresión contra la humanidad.

A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama se comunicó hoy con Mursi para elogiar sus esfuerzos para detener el conflicto palestino-israelí.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a Barack Obama para hablar sobre la situación y agradecer la inversión de Washington en el sistema antimisiles Domo de Hierro.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que reiteró el apoyo estadunidense de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de civiles israelíes y palestinos.

Las bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud Hams

Las bombas israelíes redujeron a escombros la sede del Gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Los misiles alcanzaron también a un cercano edificio de apartamentos de 3 plantas. AFP / Mahmud Hams

Otro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños.  AFP / Mohammed Abed

Otro de los objetivos nocturnos fue la Universidad Islámica de Gaza y una comisaría de la Policía de Hamás, informó la agencia de noticias palestina Maan, que elevó a 38 el número de palestinos muertos y a 280 el de heridos desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. El último bombardeo dejó nueve víctimas mortales y más de 30 heridos, entre ellos varios niños. AFP / Mohammed Abed

 

Según Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.  AFP / Mohammed Abed

Según Maan, 30 civiles resultaron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás. AFP / Mohammed Abed

Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.  AFP / Mahmud Hams

Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación. AFP / Mahmud Hams

Aunque hasta el momento la 'operación antiterrorista' de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari

Aunque hasta el momento la ‘operación antiterrorista’ de Israel en la Franja se limita a ataques aéreos y de artillería, el Gobierno planea aumentar hasta 75.000, es decir en 2,5 veces, los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre. Foto: AFP / Marco Longari

La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.  Foto: EFE

La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”. Foto: EFE

Minuto a Minuto de la agresión 
14:51 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) habría interceptado los misiles lanzados hacia Tel Aviv, afirman medios israelíes.

14: 50 GMT: Los medios de comunicación israelíes informan de que se han activado las sirenas de alerta por ataque aéreo tras una explosión en la ciudad de Tel Aviv, señala el canal Sky News.

14:17 GMT: El ministro israelí Avi Dichter afirma que sólo unos pocos misiles amenazan a Tel Aviv y que los pueblos del sur de Israel se enfrentan a mayores peligros, señaló el diario ‘Haaretz’.

14:04 GMT: Una gran parte de la población israelí “parece apoyar la idea de una operación terrestre”, según opina el corresponsal de RT Armén Zakharyán, que se encuentra en Tel Aviv. “Muchas personas con las que hablé, por ejemplo padres de quienes ahora han sido movilizados para ir a Gaza, apoyan estas acciones y dicen: ‘Cuando nosotros éramos jóvenes, también participamos en varias guerras y así tienen que hacer nuestro hijos’”, cuanta.

14:02 GMT: Un palestino murió a causa de las heridas sufridas el sábado en un bombardeo sobre la ciudad de Gaza. La cifra de víctimas mortales desde el miércoles se eleva a 40.

13:46 GMT: 4 misiles lanzados desde Gaza a Israel explotan en la zona residencial de Ashdod y causan heridas a 4 personas. La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó otros 4 proyectiles.

13:25 GMT: “Israel no debe seguir usando la fuerza, no está por encima de la ley”, dijo Abdessalem en su visita a los heridos palestinos en un hospital de Gaza.

12:55 GMT: El presidente afgano, Hamid Karzai, condena los ataques aéreos de Israel contra Gaza. EFE

12:32 GMT: Hamás está impidiendo la salida de la Franja de Gaza de varios extranjeros, entre los que se encuentran 22 periodistas, según asegura la agencia de noticias alemana DPA.

12:13 GMT: El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se encuentra reunido con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el general Benny Gantz, y con oficiales del Ejército en Tel Aviv, informó ‘Haaretz’.

11:37 GMT: Tres misiles impactaron en la ciudad de Ashdod, Israel, sin que se haya difundido información sobre posibles víctimas., informó Sky News. EFE

11:07 GMT: El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación en la sede de Tel Aviv, informó el sitio web de noticias de Israel Ynet .

10:51 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este sábado presionar al grupo islamista Hamás para que acepte un alto el fuego, si EE.UU. ejerce su influencia sobre Israel con el mismo objetivo.

10:22 GMT: El número de palestinos muertos asciende a 38, mientras que cerca de 280 personas resultaron heridas desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. AFP / David Buimovitch

10:11 GMT: Los tanques de Israel desplegados a lo largo de la frontera con Gaza abren fuego contra la Franja, según fuentes no confirmadas de ‘The Palestine Telegraph’.

09:41 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia hoy una visita de dos días a Egipto en la que tiene previsto analizar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región. AFP / Jack Guez

09:31 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.

09:29 GMT: Los ministros de Exteriores de Rusia y Jordania sostienen que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son desproporcionados. Serguéi Lavrov y su homólogo Naser Yudeh mantuvieron una conversación telefónica acerca del conflicto. Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia.

08:52 GMT: El Ejército israelí informa de que tres soldados israelíes han resultado heridos por cohetes lanzados desde Gaza. 08:39 GMT: Las tropas israelíes podrían estar preparadas para entrar en Gaza en una hora después del primer aviso, informó a través de Twitter ITV News.

08:08 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a la Franja de Gaza para mostrar “apoyo político” a los palestinos ante la ofensiva de Israel. AFP / Said Khatib

08:07 GMT: Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.

08:04 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a Gaza

08:00 GMT: Ascienden a 38 los palestinos muertos desde el inicio de ofensiva israel. Esta madrugada muerieron 9 palestinos con lo que se eleva a 38 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza desde que se inició la ofensiva Pilar Defensivo el miércoles, informaron fuentes sanitarias de la franja.

07:33 GMT: El Ejército israelí espera la orden para invadir Gaza.

06:34 GMT: Según la agencia palestina de noticias Maan, 30 civiles fueron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde la Fuerza Aérea israelí bombardeo una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.

06:06 GMT: Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. AFP / Mahmud Hams

06:00 GMT: Israel amplía los bombardeos contra lanzaderas de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. Ya han sido atacados más de 800 emplazamientos.

05:01 GMT: Un ataque aéreo israelí alcanzó la sede de Hamás en Gaza. AFP / Mahmud Hams

04.10 GMT: Tras cuatro horas de calma, las Fuerzas Aéreas de Israel han lanzado al menos 6 cohetes contra la sede principal de la Policía en la capital de Gaza y más de 15 misiles en dirección a la frontera entre Palestina y Egipto, según ha informado la emisora de radio palestina Al Aqsa.

03.04 GTM: Usuarios de Twitter reportan sobre constantes impactos de cohetes israelíes en Gaza durante la noche del viernes.

01.28 GMT: Decenas de personas se han manifestado el viernes frente al Consulado israelí en Nueva York, EE.UU, contra las operaciones de Israel en la Franja de Gaza, señala el portal de hebreo ‘News’.

01.20 GMT:El número de palestinos fallecidos por el fuego israelí desde el miércoles se eleva a 30, según informa Press TV. flickr.com

00.15 GTM: El presidente de EE.UU, Barack Obama, en una conversación telefónica con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el viernes que su gobierno apoya el derecho de Israel “a defenderse”.

 

 

(Con información de agencias/RT)

Anuncios