Un día como hoy, hace 23 años, la asamblea de la Naciones Unidas decidió aprobar la Convención sobre los derechos del Niño. La organización internacional recomendó a los países que la integran que dedicasen un día a los más pequeños. En este aniversario Unicef España ha querido poner el foco en ladesnutrición infantil. Un problema que afecta, según datos de la agencia, a 200 millones de niños en el mundo.

Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, ha incidido que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio de ellos (6.400) por hambre. Se han logrado, sin embargo, notables avances en la erradicación de la desnutrición infantil, fijada hace 22 años en los Objetivos del Milenio (ODM) por la llegada de alimentos a los países más pobres, donde se ha reducido en un 41% la mortalidad infantil gracias a la cooperación internacional. Pero aún quedan retos importantes, según Crespo. “Todavía miles de niños fallecen porque no les llegan vacunas o falta de higiene”.

Las principales causas de mortandad en los más pequeños, además de la falta de alimentos, son los relacionados con la salud y la falta de limpieza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de fallecimientos de niños menores de cinco años se deben a infecciones respiratorias, paludismo, malaria y diarreas. Los menores contraen estas enfermedades generalmente por la falta de saneamiento en el agua, la ingesta de alimentos en malas condiciones y el estado de insalubridad en el que viven.

Desnutrición en Somalia. Una mujer sujeta a su hijo, afectado de malnutrición, en brazos en un campo de la ciudad de Danan. / REUTERS

“Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables, y el hambre es una de ellas”, declara Crespo. “La carencia de alimentos es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles”, dice el informe publicado por Unicef. Esto significa que a escala global 180 millones de niños son víctimas de desnutrición crónica y otros 20 millones la padecen con severidad.

La presidenta de la agencia de Naciones Unidas para la infancia en España considera que la desnutrición es “una causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad”, y a su vez, “consecuencia” de ellas.

Mauritania, un buen ejemplo

El país africano es, según Unicef, un ejemplo que demuestra que es posible llevar las ayudas internacionales con un modelo eficaz que revierta en una mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. En Mauritania 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica gracias a las políticas activas de cooperación. Desde 1990, año de referencia de los Objetivos del Milenio, este país ha reducido a la mitad sus niveles de hambruna infantil, aunque todavía uno de cada cuatro menores de cinco años la padece, la mitad de lo que se observa en el resto de África. “Y es que en el África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren por hambre”, comenta Crespo.

En el último informe sobre Mauritania presentado con motivo del Día del Niño, bajo el título de Mi hijo ya no come arena, la agencia muestra, en palabras de Crespo, que “cuando hay voluntad política, se cuenta con los recursos y compromisos de la comunidad internacional”, la ayuda se consigue y “marcan un cambio en la vida de las personas”.

La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. / Unicef España (EFE)

La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. / Unicef España (EFE)

A continuación algunos títulares muy significativos de UNICEF.

 

 

 

Más de 2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza en España

pobreza. Foto Archivo

Unos 2.267.000 niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza en España, es decir, 80.000 más que en 2010, según Unicef, que pide a los políticos que tengan en cuenta a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado. Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2%, es decir, un punto por encima de la reflejada en el informe ‘La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños’, presentado el pasado mes de mayo por Unicef España.

El nuevo dato de Unicef, basado en las cifras de Eurostat, confirma la tendencia anunciada en el mencionado informe, donde se advertía de que el de los niños se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en España, indicó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Los datos de Unicef revelan también que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, lo que supone 46.000 más que hace un año. Además, existe un 14,4% de pequeños que están en hogares con un índice de pobreza alta, frente al 13,7% del año anterior.

Presupuestos del Estado

Para Naciones Unidas, esta actualización estadística resulta “especialmente relevante”, al presentarse en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

A este respecto, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, señala que “ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis”. “Es “imprescindible”, dice, “que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”.

A su entender, las iniciativas de austeridad adoptadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.

“Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: no pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos”, añade Escudero.

Cooperación Internacional

En la misma línea, Unicef España destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia “fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles”.

El trabajo en desarrollo ha sido “crucial” para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio (1990-2011), recuerda Unicef, que añade que, por tanto, es “imprescindible” la constante apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.

Como han puesto de manifiesto diferentes informes, incluso dentro del cambio de prioridades que ha provocado la crisis, “hay margen para tomar decisiones estratégicas y buscar salidas que no generen más desigualdad”, asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que aboga “por una recuperación con rostro humano, donde la protección a los más vulnerables esté en el centro de las decisiones presupuestarias”.

En concreto, Unicef España apuesta por medidas como la protección de las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional, por el análisis del impacto de las medidas en el ámbito de los menores y por el impulso de un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.

Pobreza relativa afecta a 13 millones de niños en Europa

Alrededor de 13 millones de niños padecen pobreza relativa o privaciones en los países deEuropa, reveló un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundido hoy en París.

El estudio titulado “Niños pobres en países ricos”abarcó a los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La situación más grave en el denominado viejo continente se vive en Rumanía, Bulgaria y Hungría y la mejor corresponde a Islandia, Suecia y Noruega, señala el documento.

El estudio analiza dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los infantes de hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.

La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar, libros adecuados a su nivel de conocimientos y otros.

En cuanto a la participación estatal para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto pero, a pesar a ello, aún el 10,1 por ciento de niños sufren carencias y 8,8 están en pobreza relativa.

Según Fabienne Quiriau, presidenta de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, otras fuentes indican que en el país galo hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.

Si bien las autoridades lograron reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil del 19,4 al 8,8, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables, señala el informe.

Quiriau afirmó que para mejorar los efectos de la inversión estatal en esta materia hace falta crear un observatorio nacional de la niñez y la juventud, así como un mecanismo de compensación de la pobreza para acompañar a los menores y sus familias.

Los resultados confirman un diagnóstico elaborado por Unicef Francia y presentado a los partidos políticos para ser tomado en cuenta durante las elecciones presidenciales y legislativas de este año, informó Quiriau.

UNICEF pide liberación de menores palestinos

israel-palestina-ninos21

Unicef hizo un llamamiento al gobierno de  Israel para que libere a todos los menores de edad palestinos  actualmente detenidos en las prisiones militares de ese país.

El llamamiento se produjo tras el anuncio de que prisioneros  palestinos están siendo liberados como parte de un acuerdo de  intercambio por el soldado israelí Ghilad Shalit.

La organización de Naciones Unidas para la Infancia indicó  que desde el 1ro de octubre, 164 palestinos menores de 18 años  fueron arrestados por las autoridades israelíes, la mayor parte  bajo la acusación de lanzar piedras.

Por el momento, no está claro si dentro de los 1.027  prisioneros palestinos a liberar en dos fases, incluye a menores  de edad.

“Unicef pide al gobierno israelí que libere a los detenidos  palestinos menores (de edad), de modo que puedan ser reunidos  con sus familias”, declaró Jean Gough, representante especial de  la organización en el Territorio Palestino Ocupado.

“Como afirma la Convención sobre Derechos de la Infancia, la  detención de los niños debería ser utilizada sólo como última  medida y por el más breve período de tiempo”, agregó.

Casi 2 500 muertos por cólera, UNICEF

colerardportada

Africa registró este año en las regiones  central y occidental 85 mil casos de cólera, con 2.466 muertes,  en lo que constituye una de las peores epidemias que afronta por  esa enfermedad, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia (Unicef).

El informe presentado en Ginebra por Unicef advirtió que  cinco países, que son Ghana, República Democrática del Congo,  Nigeria, Camerún y Chad, registran el 90 por ciento de los casos  y decesos.

Las tasas de mortalidad son altas, entre 2,3 y 4,7 por  ciento, mientras los niños constituyen la franja de  vulnerabilidad mayor, advirtió Unicef, que avanza en una campaña  de información sobre prevención y distribuye elementos para  terapias.

El Fondo llamó a la comunidad internacional a coordinar  esfuerzos y colaborar para acotar las consecuencias de la  epidemia.

En ese sentido, recordó que la enfermedad logró su expansión  rápida por la falta de acceso de la población al agua potable,  entre otras razones.

UNICEF: Al menos 81 millones de niños y jóvenes en América Latina son pobres

Niños en pobreza extrema

Al menos 81 millones de niños y jóvenes viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, cifra que fue calificada como “dramática” por el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Gary Stahl.

“La cifra de 81 millones de niños que sufren alguna privación, que entregó un estudio conjunto de Unicef y la Cepal, habla muy mal del futuro de esta región”, señaló Stahl, quien dijo que la situación es diferenciada y registra mejorías en algunos países.

Subrayó que en América Latina, donde la concentración de la riqueza y las disparidades entre ricos y pobres y la inequidad es de extrema gravedad, “enfrentar la pobreza infantil es una tarea ética, social, política y económica ineludible”.

Stahl indicó que, si bien se registra un progreso en general en la región, “lo cierto es que hay 81 millones de ciudadanos del futuro que no van a poder ejercer su ciudadanía plena por la falta de oportunidades en la infancia”.

El representante de la Unicef en Chile enfatizó que “la mejor manera de romper con el ciclo de la pobreza es con la infancia. Es mucho más efectivo desde una perspectiva económica”.

“Hay un estudio del norteamericano Lawrence H. Summers, que fue presidente de la Universidad de Harvard, que cada dólar invertido en la educación de una niña en una sociedad repercutía en siete dólares para la economía”, apuntó.

Recalcó que “invertir en la educación de los niños es la mejor inversión que puede hacer un gobierno en términos económicos”.

El experto advirtió que hay zonas de la región donde ha habido menos progreso y existe una situación crítica, como América Central y en particular en Haití, que además fue asolado por una crisis política y social, el terremoto y el cólera.

En el caso de Chile, precisó, en 1990 el 50.7 por ciento de las personas menores de 18 años eran pobres, mientras que en 2006 la tasa oficial bajó a 20.6 por ciento.

Stahl indicó que la Unicef recomienda a los países “que sigan invirtiendo en la infancia, comenzando por la primera infancia, y que sigan refinando las políticas sociales que tienen apuntadas a los más pobres y a los que sufren más privaciones”.

“Cuando comienzan los primeros años de vida sin acceso a un cuidado de salud, sin tener acceso a un servicio de estimulación temprana, en un hogar donde los padres no tienen mayor nivel de escolaridad, ya comenzó mal y es muy difícil y costoso recuperarse”, anotó.

Último videoclip de Calle 13 arremete contra la violencia

Foto: AP.

Foto: AP.

El grupo puertorriqueño Calle 13 ha presentado su último videoclip, en el que, con la colaboración de Unicef, denuncia el daño que hacen las armas y la violencia existente en el mundo a través de su canción La Bala.

“Este es un tema muy importante, además de ser mis favoritos, porque estamos en estado de emergencia en muchos países en cuanto a la violencia en general se refiere”, dijo en una conferencia de prensa el cantante de la banda, René Pérez Joglar, Residente.

Dirigido por el colombiano Simón Brand, pero con la colaboración de directores de numerosos países, La Bala recorre lugares como Francia, Holanda, España, México, Puerto Rico o Estados Unidos para hablar del impacto de la violencia en una persona.

Esta es la segunda ocasión en la que Calle 13, cuya otra mitad la forma su hermanastro Eduardo Cabra,Visitante, colabora con Unicef, después de que participaran hace un año en una campaña sobre la trata y la explotación de personas.Preguntado por si siente miedo por exponerse en la lucha contra la violencia, “Residente” aseguró que le tiene mucho más miedo a los Gobiernos que a los cárteles de la droga.

“Yo espero que si a mí me pasa algo, venga otro después a hacer el trabajo. Eso no va a detener que se transmita el mensaje”, aseguró el artista, convencido de que la música puede hacer mucho para lograr un cambio.

Comprometido con las causas sociales, el cantante contó que junto con su hermano tiene la idea de montar una escuela en Puerto Rico, ahora que habrá un cambio de gobernador tras el triunfo del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García, en las elecciones del martes.

Con el Gobierno de Luis Fortuño “se nos hacía difícil, pero gracias al cielo cambió, así que estoy de lo más contento” por la salida del político que “nos tenía censurados”, comentó Pérez Joglar quien recordó que el próximo 15 de diciembre van a tocar en la isla. Antes de eso, el 1 de diciembre, Calle 13 actuará por primera vez en solitario en México, en un concierto en el Palacio de los Deportes de la capital.

La  Agencia Mundial de Prensa pide no ser indiferentes… 

… Todos somos iguales…. 

(Con información de El País)

Anuncios