Los canapés son elaborados aperitivos de tamaño pequeño y generalmente decorados que se cogen con los dedos y a menudo se comen de un bocado.   Son delicias tradicionales de fiestas y celebraciones en donde se sirven de pie antes de la comida principal.Los canapés son diversos tipos de bocadillos –las conocidas “boquitas”– que se pueden servir en bandeja, pasados por saloneros o como parte de un vistoso buffet,  Un canapé sirve como tentempié para empezar una actividad y amenizar el ambiente antes de la comida. Los canapés son ideales en cocteles, exposiciones de arte, tés de canastilla o para cualquier reunión social.   Los canapés pueden ser calientes o fríos, dulces o salados. Los calientes usualmente van acompañados de una salsa y destacan las carnes empanizadas y combinadas con quesos derretidos. Entre los canapés fríos destacan los dips y los mousses.   La nueva tendencia hacia lo liviano incluye los minivegetales.  Los dulces se basan en frutas y masitas de mazapán, almendras, chocolate, caramelo, vainilla y café. En Francia son conocidos como petit fours.    En la cocina francesa predominan los canapés de pasta de hojaldre o de masa phyllo, pasta muy suave y delgadita de origen árabe, aunque también se incluyen los de pasta de tartaleta, de pie o quiche.  Lo ideal es combinar el canapé con el vino adecuado: vino dulce para canapés dulces, vino blanco para canapés de carnes blancas, y vino más fuerte para los canapés de carnes rojas, como los pinchos.  Cuando se trata de canapés, la decoración es un desafío. Estos pequeños aperitivos se prestan para ofrecer toda una demostración de arte y color.

 

canapes foto 1

Características

Los canapés constan de galletastostadas o pequeñas rebanadas de pan, normalmente de hojaldre llamado Volován o galleta llamado Tartaleta en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, quesopescadoscaviarpatépuréspolenta, o condimentos.

Tradicionalmente, los canapés se hacen de pan de molde, retirando la corteza y cortando su interior en diversas formas con un cortador o cuchillo. Las formas pueden incluir círculos, anillos, cuadrados, tiras o triángulos. Estos pedazos de pan entonces son preparados con una de las siguientes técnicas:

  • Freír en aceite y secarlos en papel absorbente
  • Untarlos en mantequilla u otra grasa
  • Tostarlos

Los alimentos a veces son altamente elaborados antes de su colocación y se aplican con una manga pastelera. Entonces, se aplican adornos decorativos. Los canapés se sirven en bandejas surtidas que son ofrecidas por camareros o colocadas sobre las mesas.

Ingredientes

Los ingredientes con los que se elaboran los canapés varían notablemente según la región, el ámbito en el que se van a degustar (familiar, social, institucional) e inclusive el gusto personal. Se pueden citar, sin embargo, algunos ingredientes muy frecuentes como queso (cheddarroquefortGouda), tomates (comunes o de la variedad “cherry“), verduras precocidas (como cebollaapio ypuerro), aderezos (mayonesasalsa golf, etc), alcaparras y aceitunas.

 

Hay comidas y cenas especiales en las que preparar unos deliciosos canapés es un buen augurio de los platos que vendrán después.

Sabemos entonces que los Canapés son aperitivos, mini tapas o bocaditos salados de tamaño pequeño que van sobre una base de pan o galleta salada y que cuando el canapé tiene un tamaño mayor y va en pequeños panes lo llamamos montadito.  A continuación recetas en las que se utilizan tostas  pero están absolutamente deliciosas con unas buenas rebanas de pan que podéis tostar previamente en la tostadora o en el horno para darle un toque crujiente  impresionante.

 

Canapé de jamón serrano con queso brie

jamón serrano con brie

La mezcla de sabores es sensacional, el queso brie tiene un sabor muy suave mientras que el jamón serrano le pone ese punto de sabor delicioso.  Sin duda alguna,  una de los más recomendados con una preparación fácil.  Poner queso brie sobre la base de la tosta, ponlo unos segundos al horno o al microondas para que se derrita el brie y en seguida, pon una buena loncha de jamón serrano  encima.

Canapé de lomo de atún con pimientos piquillo

canapé de lomo atún con pimientos de piquillo

Poner sobre el pan unos pimientos de piquillo y sobre estos pon una buena porción de lomo de atún. En el caso de que no tengas el lomo de atún, puedes cambiarlo por una lata de atún en aceite de oliva, lo desmenuzas y esparces por encima de la tosta.

Canapé de colores (pimientos)

canapé de pimientos

Un canapé exquisito para los vegetarianos.  Se unta  con un poco de mantequilla la tosta (que podemos cambiar por un chorrito de aceite) y hemos puesto por encima el pimiento rojo y verde troceado por encima con un puntito de sal.

Canapé de salmón ahumado con brie

canape de salmón ahumado con queso brie

La combinación de salmón ahumado con queso brie se mantiene en multitud de comidas y bocadillos, por lo que no podía ser menos para este canapé.  Poner sobre la tosta  un buen trozo de queso brie y luego unas lonchas de salmón ahumado por encima, delicioso.

Canapés de queso

canapé de queso brie

Los canapés de queso nunca deben de faltar en la mesa porque nos brindan muchas opciones de sabores y aromas que son clásico e infaltables.   A este canape se le puede de queso brie se lo podría añadir además frutos rojos que le dan  un toque de color maravilloso y una sensación grata al paladar.   También se pueden usar los quesos de nueces, queso azul, queso curado…

Canapé de verduras

canapé de verduras

Basádo en la base del canapé de colores, añadir champiñones fileteados crudos para que lo llene de sabor pero sin que elimine el sabor de ninguno de los ingredientes.

Canapé de caviar

El caviar es uno de los ingredientes más típicos para los canapés por todo el sabor que ofrece. Para catar el caviar se suele poner un poquito en la mano para que coja la temperatura adecuada, se toma y prepárate para la explosión de sabor en tu boca si has comprado un buen caviar.  A la hora de hacer un canapé, unta un poco de mantequilla en la tosta y pon las huevas de caviar por encima.

Canapé de Salmón Ahumando con mantequilla

canapé de salmón ahumado

Poner de base un poco de mantequilla que también combina perfectamente con el salmón ahumado.  Podéis ponerle un poco de eneldo por encima, no sólo para decorar y que haya contraste de colores, si no que también le da un aroma diferente y un sabor diferente.

Canapé de boquerones

canapé de boquerones

Se hacen con los boquerones en vinagre.  En una tosta pon unos tres boquerones más o menos y lo puedes tener ya preparado.

Otra opción es hacer un canapé de matrimonio que suele combinar los boquerones con las anchoas, la combinación es sensacional.

Canapé de jamón serrano con tomate

jamón serrano con tomate

Un auténtico clásico que no llega a ser el pan tumaca Catalán, pero en el se trocea el tomate y se le hecha especias por ejemplo un poco de orégano para potenciar el aroma y el sabor, no haría falta echarle sal ya que el jamón serrano es perfecto.

Tener en cuenta lo siguiente a la hora de preparar los Canapés

  • Los que hagas  sobre galleta salada o pequeña tostada (cualquier base crujiente) al llevar encima el relleno  tenderán a ponerse blandos si los preparas con una hora o más de antelación.

  • Mejor tener la base del bocadito y rellenarlos un poco antes lleguen los invitados.

  • Si los haces sobre tostas o galletas saladas (cualquier base que sea crujiente) ten el relleno preparado en una caja en la nevera para que solo sea ponerlo sobre la tostada, adornar si lleva adorno y servir. De esta manera tus invitados disfrutarán del canapé mucho más.

  • Si tienes en diferentes platos los distintos ingredientes de los canapés (como huevo duro, caviar, queso, etc) te será más fácil prepararlos sin tener que ir buscando cosas que te faltan.

  • Si usas pan de molde blandito procura no sean muy grandes una tostada tipo sándwich te puede servir para al menos 4 bocaditos. Las porciones grandes, dan mala sensación visual.

canapés variados

 ISon unos entrantes sencillitos de hacer y económicos, sólo se necesita un poquito de imaginación…

Ingredientes para hacer unos 12 canapés

  • pan de molde 12 rebanadas
  • 200 gr de queso de untar
  • tallos de espárragos finos pequeños
  • 3 aceitunas
  • 3 anchoas
  • hojas de lechuga
  • 1/4 de zanahoria rallada
  • 1 palito de cangrejo
  • salsa rosa

Con un cortapastas pequeño redondo, cortar dos círculos en cada rebanada de pan de molde como se ve en la foto.

Luego cortamos en trocitos muy pequeños por separado el palito de cangrejo, aceitunas, espárragos, lechuga, y rallamos la zanahoria. Reservamos.

Variantes: 

1- con salsa rosa y palitos de cangrejo

Mezclamos los palitos de cangrejo con la salsa rosa.
Untamos un circulo de pan de molde con el queso o salsa rosa,  ponemos una poquita lechuga.
Cogemos otro circulo y le ponemos, por la parte de abajo queso o salsa rosa, y encima, la mezcla de palito de cangrejo con salsa rosa, y este lo colocamos encima del anterior.

2-  de lechuga y zanahoria

Untamos un círculo con el queso, ponemos una poquita lechuga y zanahoria. Hacemos lo mismo con el otro circulo por la parte de arriba y por la parte de abajo le ponemos queso o salsa rosa.

3- espárragos, anchoas 

Extendemos queso sobre los dos círculos, uno lo dejamos tal cual, y al otro que pondremos encima le ponemos unos trocitos de espárragos y una anchoa.

4- espárragos y aceitunas

Untamos los dos círculos con queso, al primero lo dejamos tal cual y al otro le ponemos encima espárragos con la aceituna picadita.

 

Hay infinidad de posibilidades para elaborar canapés que se adaptan a la perfección a las fechas festivas como por ejemplo en navidades.

 

CANAPÉS PARA NAVIDAD O FIESTAS ESPECIALES

Los canapés pueden ser todo un lujo ya que se disfruta su sabor,  su presentación y su variedad exquisita.

Muchachitos con sombrero

:

  • Tostaditas redondas para aperitivos, mahonesa y queso tipo filadelfia para untar como base, huevos de codorniz, aceitunas verdes sin hueso (tipo manzanilla), germinados de soja, semillas de sésamo (para los ojos y los botones), brotes tiernos de rúcula, canónigos cultivados, tiras de pimiento morrón (para las bufandas);.

Canapés trin-cessa: (nombre puesto por mi hermana)

  • Tostadas redondas para aperitivos, untadas con queso tierno, queso de cabra, tomates cherry confitados. Se riega con la salsita de los tomates cherr

 

  • . 

Tartaletas:

  • tartaletas de las duras, no de hojaldre; ensaladilla rusa (patatas, atún, judías verdes, guisantes, mahonesa); y una crema de quesos con crema de avena; para decorarlas, sésamo negro, sésamo blanco, sucedáneo de caviar, germinados de soja y huevo hilado.
Canapés de salmón:
  • pan de molde sin corteza, queso tierno para untar con eneldo, salmón; para decorar, huevo hilado.
Bocaditos:
  • Pan de molde integral sin corteza, paté a la pimienta con mermelada de frambuesa
Canapés de alcachofa:
  • Pan de molde integral a cuadraditos, untado con paté de alcachofa, media alcachofa baby, brotes de soja

 

 

 

                                                                                                      

– Imagen: Pall Robert –

 

Canapés marineros

Ingredientes:

  • 6 quesitos de porción
  • 12 galletas saladas o 6 rebanadas de pan de molde (blanco o integral)
  • 1 lata de mejillones en escabeche o 12 gambas cocidas y peladas o 2 lonchas de salmón ahumado o 1 lata pequeña de sucedáneo de caviar

Para elaborar este canapé, basta con colocar medio quesito cortado a lo largo sobre la galleta o el pan de molde antes descortezado y cortado en cuadrados. A continuación, añadir sobre cada unidad un mejillón o un par de gambas peladas o un poco de sucedáneo de caviar o un trozo de salmón. Por último, decorar con unas ramitas de cebollino o de perejil.

 

Canapés rusos

Ingredientes:

  • 1 tarrina de queso para untar
  • 2 huevos duros
  • 1 lata pequeña de sucedáneo de caviar
  • 6 rebanadas de pan de molde tostado y cortado en triángulos

Los huevos duros y el queso se pasan por la batidora hasta obtener una pasta muy fina. Esta pasta se extiende sobre los triángulos de pan tostado y se cubre con una capa de caviar. Los canapés, que ya están preparados, se conservan en el frigorífico hasta el momento de servirlos.

 

Canapés de salmón ahumado

Ingredientes:

  • 12 rebanadas de pan molde o de barra
  • Mantequilla
  • Salmón ahumado
  • Limón
  • Cebollitas francesas o cebolla fresca

Se unta el pan con la mantequilla y se tosta un poco. A continuación, se pone encima de cada rebanada una loncha de salmón ahumado o un trozo (según la forma que se le haya dado al canapé) y se rocía con unas gotas de limón. Se puede añadir también un poco de cebollita francesa muy picada entre la mantequilla y el salmón.

 

Canapés de salmón, atún y anchoas

Ingredientes:

  • 200 g de salmón
  • 200 g de atún en aceite
  • 1 lata pequeña de anchoas en aceite
  • 100 g de aceitunas verdes deshuesadas
  • 2 tomates
  • 100 g de crema de queso
  • 1 limón
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 100 g de mantequilla

Se quita la corteza al pan de molde, se parte cada rebanada en cuatro partes y se untan con la mantequilla mezclada con el queso. Se pica por separado el salmón, el atún, las anchoas y las aceitunas deshuesadas. Se pelan los tomates y se corta en rodajas finas. Sobre la base del pan se pone en cuatro de los trozos un poco de picada de salmón y aceitunas, en otros cuatro la picada de atún y unas rodajitas de tomate, y en los restantes la picada de anchoas y aceitunas. Por último, se rocía todo con un poco de zumo de limón.

 

Canapés de salsa rosa con gambas

Ingredientes

  • 12 panecitos tostados
  • 24 gambas cocidas
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 8 cucharadas de mayonesa
  • El zumo de media naranja
  • Sal
  • Un poco de brandy

Se prepara la salsa rosa con la mayonesa, el zumo de naranja, un poco de salsa de tomate y un chorrito de brandy. Se liga bien todo y se coloca sobre el pan tostado. Encima de la salsa se ponen las gambas. Se decora con huevo cocido y pasado por el pasapurés para que caiga como una lluvia de clara y yema de huevo sobre los canapés.

 

 

CANAPES DE ATUN

CANAPES NAVIDEÑOS (5)

Ingredientes
* 8 rebanadas de pan de molde
* mantequilla derretida
* 200 gr. de atún en aceite
* 2 huevos duros
* 100 gr. de aceitunas verdes deshuesadas
* mayonesa
* 1 clara de huevo
* pimienta negra ( si se quiere )

Preparación
1º- Coloque las rebanadas de pan en una bandeja, pinte la superficie con mantequilla y TUESTELO en el horno 5 minutos. Reserve.

2º- En un bol,ponga el atún ( sin aceite ),desmenúcelo,y añada los huevos duros rallados.

3º- Corte las aceitunas en rodajitas y añádalas a la mezcla.

4º- Mezcle todo con la mayonesa y sazone con pimienta.

5º- Bata la clara de huevo a punto de nieve añadala al bol y mezcle bien.

6º- Distribuya la mezcla sobre la parte tostada de cada rebanada,espolvoree cada canapé con queso rallado.

7º- Gratine los canapés en el horno bien caliente unos 5 minutos.

8º- Cuando los retire del horno, adorne con dos tiritas de pimiento cruzadas

 

A continuación ” LAS MEJORES RECETAS EN EL INTERNET  buenas y fáciles de preparar”””..

http://www.cielitorosado.com/
http://www.slenda.com
http://www.goya.com
http://www.casera.com
http://www.knorr.com
http://www.recetas.net
http://lanaranjanaranja.faces.com