video-grin

 

“Gringasho” el sicario juvenil peruano, es recordado como uno de los más inteligentes de su clase por sus maestros del colegio en donde estudió hasta el 5to grado de primaria.  Según las actas a las que tuvieron acceso distintos noticieros, el joven de iniciales A.P.G. era un alumno aplicado, ‘Gringasho’ era buen alumno cuando era escolar.

El historial delictivo de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, se remonta al menos al 2010, cuando fue internado en un centro de rehabilitación juvenil en Trujillo acusado de homicidio. A partir de ahí, lo que seguiría son fugas, conde

“Gringasho Mataba por 600 solesEl criminal fue capturado cuando iba a Chiclayo para asesinar a empresario por orden de “Los Malditos de Río Seco”.

'Gringasho' mataba por 600 soles

 Por: E. Cirilo/M. Beteta

Tiene un escalofriante desprecio por la vida del prójimo. El feroz Alexander Manuel P.G. (17), “Gringasho”, quien hace años se convirtió en el sicario más joven del país, cometía asesinatos a sueldo por 500 o 600 soles.

El precio que le ponía a las cabezas de sus víctimas se supo tras su reciente captura, pues las investigaciones policiales determinaron que el arma que le incautaron fue robada a un militar y se la dieron para que mate a un empresario en Chiclayo. Él puso la tarifa, cerró el trato y ya se disponía a viajar al norte para cumplir con el encargo.

Los agentes a cargo del caso informaron que la banda “Los malditos de Río Seco” le dio la orden al adolescente apenas estuvo en la calle.

“Gringasho”, quien se volvió en criminal siendo aún niño, cumple condena de seis años por matar a Ruly Ventura y al taxistaAlexander Marreros (19), en Trujillo. También es sindicado como autor de otros seis asesinatos.

TRASLADO

Ayer, en la madrugada, con una fuerte custodia policial, el delincuente juvenil fue trasladado al ambiente que el Poder Judicial le acondicionó en la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima. Se trata de una celda exclusiva que cuenta con aula, patio y baño propio.

Los detectives antirrobos colocaron un chaleco antibalas al adolescente y lo engrilletaron. Luego, lo hicieron abordar un auto rojo, que -a las 3:45 de la madrugada- salió raudo de la comisaría de menores de Cotabambas, flanqueado por dos camionetas de laSubunidad de Acciones Tácticas (Suat).

Los vehículos se dirigieron hacia la sede de la Sala Penal Nacional, en la avenida Uruguay 145, donde ingresaron.

Una vez dentro, el interno fue llevado al ambiente acondicionado como reclusorio, y que ha sido denominado anexo 2 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex “Maranguita”).

En un comunicado, el Poder Judicial dio a conocer la creación del referido reclusorio, junto con otro ubicado en el segundo piso del jirón Manuel Cuadros 182, que serán para uso exclusivo de menores infractores con problemas de conducta severos y, de esta manera, apoyar al Programa de Intervención Intensiva (PII).

Se conoció que “Gringasho” ocupa un espacio que cuenta con una cama, servicios higiénicos, un aula y patio.

Llegó su mamá

Hasta horas de la noche, el detenido solo recibió la visita de su madre, Flor Gutiérrez, procedente de Trujillo, pero su amada Yasmy Marquina Casas (18) no acudió a verlo, como tenía previsto.

“Se ha mostrado colaborador, pero por momentos se pone muy intranquilo y hasta golpea las paredes. Se le ha entregado algunos textos para que lea y han acudido dos instructores para informarle cómo será el régimen que tendrá en ese lugar”, informó una fuente judicial.

‘Gringasho’ no tiene piedad cuando asesina, Expertos afirman que el joven delincuente es capaz de matar para lograr sus intereses.

'Gringasho' no tiene piedad cuando asesina

 Por: M. Beteta

A sus cortos 17 años, el sicario Alexander Manuel P.G., “Gringasho”, es “un adolescente con alto grado de peligrosidad social, proclive a desencadenar actos delictivos en desmedro de la sociedad y capaz de atentar contra la vida humana con el solo fin de lograr sus objetivos e intereses lucrativos”.

Así lo describieron los psicólogos forenses de la Policía, tras practicarle diversas pericias para determinar las características de su personalidad, luego de ser recapturado a balazos el domingo 6.

“Gringasho” se convirtió en el delincuente juvenil más buscado del país, luego de fugar del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, en Año Nuevo.

Líder negativo

Los especialistas también refieren que denota conducta disocial iniciada en la niñez y adolescencia, con proyección a acentuar una personalidad antisocial.

“En su grupo es sociable y despreocupado, con dotes de liderazgo negativo, asume una posición dominante y agresiva, proclive a establecer relaciones amicales peligrosas. Muestra cinismo, impone sus necesidades superfluas ante su entorno, de escasa tolerancia a la frustración”, dice el documento.

Se añade que, emocionalmente, “Gringasho” es impulsivo, violento, insensible al dolor humano, desafiante, hábil, astuto, calculador y egocéntrico.

Inhumano

También se le describe como indiferente al dolor ajeno, no presenta sentimiento de valoración humana. Carece de asertividad (respeto a sí mismo) y no tiene proyección futura de vida.

En la entrevista, realizada en la sede de la Dirincri, Alexander Manuel contó a los psicólogos que creció en una familia desintegrada, de padres separados y su crianza estuvo a cargo de su tío Roberto Gutiérrez Guzmán, apodado “El Soli”, quien lo habría iniciado en la delincuencia.

El muchacho dijo: “Yo no recuerdo la imagen de mi padre, he sido criado por mi madre, pero ella tiene otra pareja. Me pegaba porque yo no entraba al colegio, me gustaba más el fútbol. Soy delantero, yo solo crecí con mi mamá. Ella trabaja en culminación de calzado. Me gritaba cuando no iba a estudiar, pero no iba a estudiar porque no había plata para mis hermanitos”.

Además, afirma: “Siento cariño por mi papá, porque me fue a ver al centro de internamiento en Trujillo, donde caí por tenencia ilegal de armas y drogas. Siempre he vivido con mi tío, quien actualmente está en “cana” (cárcel), y él sabrá lo que hace”.

Robó a los 14 años

El sicario, a quien se le acusa de ocho asesinatos, entre ellos el de una mujer embarazada, es descrito por los peritos como un muchacho calculador, evasivo a las respuestas y distante en su trato.

“El joven dijo que cuando era pequeño le gustaba matar pajaritos con huaraca y jebe, y a los 14 años robó un mototaxi junto a otros dos, usando para ello un “fierro largo” (escopeta)”, explica el experto.

En esta evaluación, el asesino, con total cinismo, negó haber matado a varias personas y dijo que lo condenaron injustamente.

Quiso ser policía

“Soy normal, tranquilo. La prensa me ha hecho famoso. No puedo vivir tranquilo, soy normal como todos. Soy observador, calculador para hacer amistades. Yo quería ser policía, mi familia me decía eso, me gustaba manejar motos. No he matado a nadie, estoy detenido injustamente”, aseguró en su declaración.

La última fuga del sindicado delincuente juvenil se produjo la víspera de Año Nuevo, escapó del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’. Ayer por la tarde en Santa Anita, fuerecapturado junto a un menor de 16 años.

14/9/2010
“Gringasho” ingresa al Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo. Sobre él pesan denuncias de secuestro y homicidio de Deysi García Tooh. Dos meses después es liberado al no encontrarse pruebas que lo incriminen.

10/2/2011
“Gringasho” dispara y asesina a 3 personas en El Porvenir, Trujillo.

25/7/2011
La policía trujillana captura a “Gringasho”. Vuelve a centro juvenil.

20/1/2012
Sentencian a seis años de cárcel al sicario adolescente por estar involucrado en varios crímenes.

28/4/2012
“Gringasho” y otros tres jóvenes fugan del reclusorio de Trujillo.

12/5/2012
Es capturado en el hostal Zaffiro , en Los Olivos, junto a Yazmy Marquina Casas .

28/6/2012
El Primer Juzgado de Familia de La Libertad condena a “Gringasho” a 5 años y medio de reclusión en el Centro Juvenil de Diagnóstico, conocido como “Maranguita”.

31/12/2012
El sicario adolescente y 12 jóvenes infractores escapan del centro juvenil de San Miguel.

‘Gringasho’ posó sonriendo en la foto de su captura

El sicario juvenil se mostró imperturbable durante su traslado y presentación. Será sometido a exámenes del médico legista para saber si es o no mayor de edad

‘Gringasho’ posó sonriendo en la foto de su captura
‘Gringasho’ aparece en la foto tomada por la policía sonriendo. (Foto: Policía Nacional del Perú)

Sonriente y hasta desafiante, así se mostró el sicario juvenil conocido como‘Gringasho’ durante la presentación en la sede de la Dirincri. Incluso en la foto de su captura esbozó una sonrisa.

El otro menor detenido junto a ‘Gringasho’ durante la balacera en Santa Anita, también fue presentado. Ambos permanecerán esta noche en la sede de la Policía ubicada en la avenida España.

Ninguno de los detenidos fue presentado ante los medios, debido que aún son menores de edad. Durante la conferencia de prensa el director de la PNP, Raúl Salazar, mostró el revolver que ‘Gringasho’ tenía al momento de la intervención.

En otro momento, señaló que los médicos legistas le realizarán pruebas óseas para establecer si el joven es ya mayor de edad. El menor no posee registro de Reniec y su edad estimada es 17 y 10 meses.

Según indicó, la Fiscalía dictaminará el lugar en donde será recluido, aunque horas antes el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que volvería a Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’.

Como se recuerda, ‘Gringasho’ se fugó junto a doce jóvenes de ‘Maranguita’ en la víspera de Año Nuevo. El martes, otros 14 jóvenes escaparon del mismo centro de reclusión.

‘Gringasho’ tendrá que responder por cuatro delitos, Los cargos de la fiscalía contra el recapturado delincuente juvenil serían por posesión de armas, droga, fuga y motín

Por cuatro delitos tendrá que responder Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, quien fue recapturado ayer por la tarde en Santa Anitajunto a un menor de 16 años. Ambos fueron parte de los internos que fugaron el 31 de diciembre del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’.

En conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional del Perú (PNP),Raúl Salazar, indicó que ‘Gringasho’ y su acompañante cometieron delitos contra la seguridad pública por haber fugado de ‘Maranguita’ y organizado una reyerta. Asimismo, la fiscalía los investigará por tenencia ilegal de armas de fuego y delito contra la salud pública por posesión de PBC y marihuana. Y es que el sindicado sicario juvenil se le encontró una pistola calibre 45 con siete cartuchos.

Sin embargo, el Ministerio Público esperará a que se establezca la verdadera edad del intervenido antes de abrir cargos contra él. Jorge Sanz Quiroz, titular de la Fiscalía Provincial Penal 57 de Lima, adelantó que hoy se le practicará al joven un odontagrama para tal fin. Mas los primeros exámenes físicos practicados a ‘Gringasho’ hacen creer que se trata de un mayor de edad, según el fiscal.

Tras los exámenes que se le practiquen al detenido en la Dirincri, el Poder Judicial determinará si este es recluido nuevamente en ‘Maranguita’, señaló ayer el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Odontograma practicado a ‘Gringasho’ no pudo determinar su mayoría de edad “Señala que está entre los 17 y 18 años. Total, seguimos en el limbo”, dijo fiscal que investiga fuga del sanguinario delincuente juvenil de ‘Maranguita’

Odontograma practicado a ‘Gringasho’ no pudo determinar su mayoría de edad
“El odontograma finalmente señala que está entre los 17 y 18 años. Total, seguimos en el limbo”, dijo el titular de la 57 Fiscalía Penal

El odontograma practicado a Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias‘Gringasho’, no ha dado mayores luces sobre su verdadera edad, informó este mediodía el titular de la 57 Fiscalía Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz.

“El odontograma finalmente señala que está entre los 17 y 18 años. Total, seguimos en el limbo”, manifestó el representante del Ministerio Público, quien investiga la fuga del delincuente juvenil del penal de ‘Maranguita’. Esto ocurrió la víspera de Año Nuevo, pero el adolescente fue recapturado el domingo pasado.

En ese sentido, el fiscal indicó que a Pérez Gutiérrez se le trata como menor de edad. Además, dio cuenta de que son hasta tres las posibles fechas de nacimiento de ‘Gringasho’: el 6 de mayo, 3 de marzo y 29 de abril.

Esta última fecha por la partida de nacimiento que entregó su madre. Según, Henry Cisneros, abogado del detenido, este nació en 1995. El nombre correcto también está por definir: o Héctor Pérez Gutiérrez o Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, agregó el fiscal.

Ante este panorama, Sanz Quiroz acotó que aún falta descartar la suplantación de partidas de nacimiento. Recordó también que está a la espera de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Trujillo le envíe la partida de nacimiento de ‘Gringasho’ con la que cuenta para comparar huellas digitales.

En tanto, precisó a RPP que ya se agotaron la mayoría de preguntas de su interrogatorio con respecto a la fuga.

Abogado de ‘Gringasho’ defiende minoría de edad del sicario

“Menores de edad no pueden estar juntos en un centro de reclusión para mayores”, insistió el defensor de Alexánder Pérez. Aún se desconoce en dónde será internado

Abogado de ‘Gringasho’ defiende minoría de edad del sicario
‘Gringasho’ será sometido a exámenes médicos para corroborar su verdadera edad. De ello dependerá su lugar de reclusión. (USI)

Aún se desconoce cuál será el destino de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, recapturado ayer tras permanecer prófugo por seis días desde su huida del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’.

Al sindicado sicario juvenil detenido en la Dirincri se le practicarán exámenes físicos y médicos, como un odontograma y una prueba ósea, para determinar su verdadera edad (se presume que tiene 17 años y unos 10 meses). De esto dependerá la decisión del Poder Judicial y su posible vuelta a ‘Maranguita’.

Su abogado Henry Cisneros ratificó esta mañana que su defendido es menor de edad y recién cumplirá 18 años el 19 de abril. Según el letrado, el acta de nacimiento original se encuentra en el concejo distrital de Trujillo. Cabe resaltar además que el joven no cuenta con ficha en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Hay que hacer cumplimiento de la ley. Menores de edad no pueden estar juntos en un centro de reclusión para mayores. No lo digo yo, lo dicen las normas”, manifestó Cisneros al noticiero de Tv “Primera edición”.

En tanto, aseveró que los policías que intervinieron a su patrocinado le “sembraron” la pistola calibre 45 con siete cartuchos que se le encontró.

De otro lado, sobre la polémica respecto al lugar en donde debería ser internado ‘Gringasho’, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, insistió esta mañana en que es imprescindible que el sistema penal juvenil ofrezca niveles de detención distinta, como en el caso de los adultos: mínima, mediana y máxima seguridad. Según añadió, ese modelo de ejecución de la medida socioeducativa juvenil no colisiona con las normas

Fiscal de la Nación dice que ‘Gringasho’ utiliza su inteligencia para el mal”

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó que la agenda telefónica que se le encontró al delincuente juvenil Alexander Manuel Pérez Gutiérrez ‘Gringasho’ permitirá identificar a otros hampones que operan con él. También corrigió al titular de la 57 Fiscalía Provincial Común de Lima, quien elogió al sindicado sicario más joven del país.

Recordemos que el fiscal Jorge Sanz señaló que ‘Gringasho’ “es una persona muy inteligente, muy hábil, y realmente me he quedado sorprendido de su nivel de inteligencia, porque un niño o joven cualquiera no responde como él ha respondido”.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público aclaró que lo que quiso decir Sanz fue que el delincuente juvenil tiene habilidades que ha utilizado para el mal.

“Yo creo que lo que él ha querido decir en algún momento en sus palabras es que estamos frente a un sujeto que tiene ciertas condiciones, que las ha llevado hacia el mal. Que tiene inteligencia para cometer actos delictivos. Esas condiciones innatas las dedica hacia el mal, el hecho de violar la ley”, manifestó.

Sobre la agenda telefónica que se le incautó a ‘Gringasho’ cuando fue intervenido, sostuvo que esta será analizada por la fiscalía con el objetivo de identificar a otros hampones.

‘Gringasho’ es violento, inteligente, calculador y quería ser policía, El sicario juvenil fue sometido a una pericia psicológica que lo calificó como una persona con alto grado de peligrosidad social y capaz de atentar contra la vida

imagen-GRINGASHO_0

Agentes se sorprendieron por la inteligencia que demostró el sicario.

El martes 8 de enero, el joven sicario conocido como ‘Gringasho’ fue sometido a un examen psicológico mientras permanecía recluido en la comisaría de Cotabambas, días antes de ser trasladado a la Sala Penal Nacional.

En los resultados de la pericia, los psicólogos determinaron que Alexander Pérez Gutiérrez es “emocionalmente impulsivo, violento, insensible al dolor humano, desafiante, calculador y egocénctrico”, características por las cuales lo calificaron como alguien con un “algo grado de peligrosidad social”.

‘Gringasho’ demostró ser capaz de atentar contra la vida humana para obtener sus propios objetivos lucrativos. Sin embargo, lo que más llama la atención son sus intenciones para cuando cumpla la mayoría de edad dentro de unos meses.

“Voy a cambiar, pido a la sociedad que confíen en mí, pero poco a poco”. El joven dijo esto justo antes de reír sarcásticamente, según lo que se reportó en el informe psicológico, donde también se indica que el sicario, en algún momento, quiso ser policía.

RELATO DE LA FUGA
Pérez Gutiérrez relató que, el 31 de diciembre del 2012, día en que fugó de Maranguita, él y otros internos aprovecharon que, a las 10:00 p.m., los tutores y agentes de seguridad los sacan de sus celdas para cambiar sus camas. En ese momento aprovecharon para encerrarlos y quitarles las llaves de otras celdas.

De otro lado, ‘Gringasho’ contó que huyó del lugar porque no dejaban que recibiera la visita de su pareja, Jazmín Marquina. “Maranguita es feo, no me querían dar nada. Yo me fui de Maranguita porque no dejaban entrar a mi conviviente”, relató.

“Era un chico muy inteligente, muy hábil.   He quedado sorprendido con su inteligencia. Un joven cualquiera no hubiera respondido como él”, dijo hace unos días Jorge Sanz Quiroz, fiscal de la 57 Fiscalía Penal de Lima, tras el interrogatorio a ‘Gringasho’ en la Comisaría de Cotabambas, poco después de su captura.

Distintos noticieros de televisión divulgaron las actas de notas de ‘Gringasho’ cuando era un inocente escolar de primaria. El menor -que solo estudió hasta el quinto año de primaria en el colegio Francisco Lizarzaburu de Trujillo con notas entre 15 y 16- nunca salió desaprobado, lo que demuestra que su futuro pudo ser otro, lejos del sicariato.

“El sexto año ya no regresó lamentablemente. Era un muchacho respetuoso y obediente”, contó el director del centro educativo.

En el 2006, ‘Gringasho’ fue retirado de la escuela por su abuela para llevarlo a Lima. De haber continuado sus estudios, el menor habría terminado ya su secundaria.

Las malas juntas y un tío que le enseño mañas para delinquir convirtieron a ‘Gringasho’ en un sicario cuyo pasado no siempre estuvo teñido de sangre.  Se dice que  su tío Roberto Carlos Gutierrez Gusmán, alias “El Soli”, lo introdujo al mundo del hampa y del sicariato cuando apenas ingresaba a la adolescencia.   Este sujeto fue quien lo adiestró en el manejo de armas y buscaba a las víctimas.

A los 14 años, “Gringasho” ya era el sicario de la banda “Los malditos de Río Seco” y, aunque, se le atribuyen 10 crímenes – entre ellos el asesinato de una mujer de 8 meses de gestación – su madre siempre defendió su inocencia.

Caso ‘Gringasho’: Peligrosidad de menores los hace más que simples infractores

El Congreso analiza tres proyectos para que adoslecentes sean juzgados penalmente desde los 15 años. Ex ministro advierte que bandas utilizan a hampones juvelines por fragilidad de castigos

Caso ‘Gringasho’: Peligrosidad de menores los hace más que simples infractores
“Posiblemente, hayan otros delincuentes juveniles del mismo o mayor calibre que ‘Gringasho’”, opinó el abogado penalista Luis Lamas Puccio. (Foto: Roberto Bernal/ USI)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La fuga y recaptura de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez ‘Gringasho’ abrió nuevamente el debate del endurecimiento de los castigos para los menores de edad que cometen delitos graves. El sindicado sicario más joven del país no puede regresar a Maranguita por su alto nivel peligrosidad y fue internado esta madrugada en la Sala Nacional contra Terrorismo, en el Cercado.

Tras la reclusión del norteño, un ex ministro, un abogado penalista y la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso analizan su caso.

El ex titular del Interior Remigio Hernani recordó que ‘Gringasho’ fue criado en el barrio de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, por su abuela y que a los 11 años dejó el colegio para trabajar.

“Su caso es lamentable, no tiene padres y ha sido formado por su tío, un delincuente (Roberto Gutiérrez Guzmán, cabecilla de Los Malditos de Río Seco). Él lo ha inducido y metido al delito. Fue abandonado y no recibió ninguna clase de educación moral. Creció en un ambiente de delincuencia y no tiene ningún respeto por la vida”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe.

Según explicó Hernani, quien antes de ser ministro perteneció a la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú, desde hace un par de años las organizaciones criminales “utilizan a menores” como Pérez Gutiérrez para cometer “asesinatos e incluso para traficar droga”. ¿La razón? “Porque los menores no son condenados por un delito, sino castigados como infractores”.

En esa línea, consideró necesario que el Ejecutivo y el Congreso endurezcan las leyes que castigan a los menores que comentan delitos.

“HAY MÁS ‘GRINGASHOS’”
Aspecto con el que coincidió el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien detalló que actualmente el Código de los Niños y Adolescentes permite que una persona infractora aún cuando haya cumplido la mayoría de edad “pueda durante un tiempo determinado seguir internado en un centro de rehabilitación para adolescentes”.

“Posiblemente, haya otros delincuentes juveniles del mismo o mayor calibre que ‘Gringasho’, por lo que opino que se debe construir un centro de reclusión especial para estas personas. No pueden estar con otros chicos, cuyas infracciones son menores”, dijo el letrado en comunicación con este medio.

Lamas Puccio afirmó que “el aumento significativo de la delincuencia juvenil es una realidad” y cada día aparecerán más adolescentes que comentan delitos graves. Por ello, dijo que el Estado debe estar preparado.

“No solo se trata de modificar las leyes (…) Debería existir una restructuración total de todas las áreas involucradas en la prevención y castigo del delito. Es un tema que tiene que analizarse a fondo”, concluyó.

FIGURA DEL INFRACTOR DESBORDADA
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, sostuvo que “hay menores cuyos niveles de peligrosidad están por encima de lo que se concebía cuando se creó la figura del infractor”. “Creo que ellos (los adolescentes) tienen que asumir las consecuencias de sus decisiones desde un penal”, añadió.

La dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) recordó la existencia de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que los chicos que cometan delitos de gravedad sean trasladados, al cumplir los 18 años, a un área especial de los penales para reos primarios. Recordó, asimismo, que esta propuesta ya ha sido aprobada en su grupo de trabajo y que está en “cola” para ser debatido en el pleno.

“La iniciativa, que ha sido incluida en la modificación del Código de los Niños y Adolescentes, establece que cuando un infractor cumpla los 18 años no sea liberado automáticamente, sino que tomando en cuenta su peligrosidad y cuánto ha logrado resocializarse pueda pasar a un espacio en un penal para adultos, pero con tratamiento diferenciado”, expresó.

Pérez Tello señaló que este proyecto deberá ser revisado en el próximo pleno ordinario, que está programado para la primera quincena de marzo tras el receso legislativo.

Contó, además, que existen tres proyectos de ley que proponen reducir la edad de inimputabilidad de los menores. Es decir, que se podría juzgar a un adolescente que cometió un delito a los 15 o 16 años, como lo sugieren las iniciativas que serán debatidas en dos meses.

“Aquí vamos a tener que realizar un análisis profundo. Si el delito del menor se considera una infracción no puede ingresar a un penal en las mismas condiciones que los demás reos. Se necesita un tratamiento especial y que estén en un espacio diferenciado”, acotó.

El otrora peligroso delincuente “Canebo” que llegó a escaparse 7 veces de ‘Maranguita’ (reformatorio juvenil), le envió un mensaje a “Gringasho” de quien se dice que es considerado como uno de los sicarios más jóvenes del Perú.

Canebo hoy se encuentra recluido en el penal de Lurigancho y sufre una grave enfermedad.

canebo 0

Quien fuera el delincuente más temido de los años noventa, Juan Aguilar Chacón o ‘Canebo’, envío un mensaje al sicario juvenil ‘Gringasho’ para recomendarle que se aleje del crimen, aunque marcó distancia con su accionar delictivo.

“El chiquillo no roba, mata por matar. Él cree que se ve bonito, pero eso no es nada bueno. Si yo he matado, que Dios me perdone, pero no ha sido por la espalda. A mi lado ‘Gringasho’ no es nada. ¿Qué hace él? Mata por las puras a la gente de su barrio (…) Yo maté durante balaceras o asaltando”, afirmó en declaraciones aDomingo al día.

También dio algunos consejos al joven de 17 años que fugó de ‘Maranguita’. “Que cambie su vida porque no logrará nada bueno. Yo llevo 18 años acá y no tengo nada, hasta enfermo estoy por haberme metido tanta droga. A ‘Gringasho’ le digo que se dedique a algo bueno, va a estar refugiado en un penal, va a acabar muerto”, señaló.

‘Canebo’, quien empezó robando fruta en La Parada, se fugó siete de veces de ‘Maranguita’ y tiene en su haber hasta siete asesinatos, ahora se encuentra recluido en el penal San Pedro, ex-Lurigancho, donde padece una grave enfermedad pulmonar.

Desde la prisión, incluso dirigió unas palabras a los jóvenes. “No lo miren como algo bueno (el crimen). Estudien y salgan adelante, nada que ‘Canebo’ o ‘Gringasho’. Eso de ser algo bueno como asaltantes es mentira, pura publicidad nomás”, afirmó.

La actual Alcaldesa de LIMA capital del Perú la señora Susana Villarán afirma que “Gringasho no ha tenido oportunidades en la vida”

susana-villaran-alcaldesa-de-lima-41

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó hoy la necesidad de que el Estado invierta en los niños y jóvenes para brindarles oportunidades y no acaben como el sicario juvenil ‘Gringasho’.

“‘Gringasho’ es todo lo que significa una persona que no ha tenido oportunidades en la vida desde muy niño para crecer en valores. La ciudad tiene que invertir en obras, pero la más importante es la del ser humano”, dijo la autoridad en el parque zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores.

“Pongámonos en las imágenes de ‘Gringasho’ y digamos que nuestros jóvenes no tienen que ser como él. Los niños tendrán otro futuro si les damos oportunidades”, agregó.

EL Presidente de la República del Perú el señor: Ollanta Humala se pronuncia sobre caso “Gringasho”

Ollanta Humala se pronuncia sobre caso "Gringasho"

Consultado sobre la recaptura del delincuente juvenil, apodado “Gringasho”, el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió que caiga todo el peso de la ley sobre el sicario.

Asimismo, exigió que se revisen las leyes que protegen la identidad de los delincuentes menores de 18 años.

“No se puede visualizar la cara deeste miserable, pero sí se visualiza la cara de todas las víctimas… Se debe mostrar la cara de este miserable, se debe saber quiénes son sus padres, cómo han podido formar a un miserable así y le debe caer todo el peso de la ley“, exhortó el mandatario.

Humala Tasso cuestionó que se proteja el rostro de este delincuente frente a “nuestros hijos”.  “Esas son situaciones contradictorias que hacen débil a nuestra democracia”, agregó.

El jefe del Estado pidió que las leyes sean más rígidas porque “no puede ser que este tipo de delincuentes se amparen cronológicamente, en que tienen menos de 18 años, para que sigan en Maranguita”.

Yo soy de la opinión que tiene que revisarse la ley para que vayan a penales comunes de alta peligrosidad porque tenemos que ponerle un alto a estas sinverguenzadas“, declaró.

Ante la interrogante de dónde puede ser ubicado el centro de Marganguita, el mandatario dijo: ´Por mí que lo lleven a Challapalca´.

Estas declaraciones las dio luego de participar en el lanzamiento del  prograna DEPARTE “Deporte y Arte para Crecer”, en la Institucion Educativa Isablel la Catolica, en el distrito limeño de la Victoria.

Gringasho: “Voy a cambiar, pido a la sociedad que confíen en mi”

imagen-DELINCUENTEGRINGASHOSDARC094632

“Voy a cambiar… pido a la sociedad que confíen en mí”, así expresó el sicario juvenil “Gringasho” durante el examen psicológico al que fue sometido, mientras permanecía recluido en la comisaría de Cotabambas.

Según los expertos, Alexander P.G. es un adolescente con alto grado de peligrosidad social, capaz de atentar contra la vida humana para lograr sus objetivos e intereses lucrativos.

Durante la pericia, “Gringasho” manifestó que se fugó del Centro de Rehabilitación de Lima, el 31 de diciembre pasado, porque el ingreso de su enamorada Jazmín Marquina estaba restringido.

Gringasho, forma parte de esa realidad cruel que lamentablemente va expandiendo por falta de oportunidades y por la casi poca o nada fijación de valores.  Es importante recalcar que aveces sin querer es la misma sociedad que aporta la formación de estos personajes con sus prejuicios y discriminaciones ya que muchas veces se suele llamar a una persona menesterosa, o un niño que vende caramelos pirañita o delincuente juvenil cuando muchas veces estas calamidades también vienen de hogares en donde el saco y la corbata son el uniforme de diario.  Nadie esta libre de tener un Gringasho en nuestras vidas, pongamos manos a la obra que los niños dependen mucho de nosotros no seamos indiferentes.