Para empezar este artículo empezaremos viendo la definición de lo que esto significa.

 

 

399517_499616926721413_1686047349_n

 

 

¿QUE ES UN MOVIMIENTO SOCIAL?  

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones  dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistas, conservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso antipolíticos es más problemática, pues siempre se suelen identificar componentes políticos en ellos. Surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.

Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
El término fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 ( “Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)” ). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de gobierno. El libro ha sido traducido al inglés (por ejemplo, Bedminster Press in 1964) pero no totalmente al castellano.

La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana. No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONGs), que son unidades asistenciales.
El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.

Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas (similar al lobby -cabildeo-). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder.

Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente
presencial, como una fuerza de choque perturbadora, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.

Tipología y ejemplos de movimientos sociales

 

MOVIMIENTO OBRERO
El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador inglés que rompió un telar. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y laclandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

  • Aumento de la jornada laboral.
  • Pérdida salarial.
  • Generalización del trabajo infantil.
  • Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.

En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios.

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.

Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.

En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante larecogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en elsufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crearpartidos de clase, de carácter exclusivamente obrero.

A raíz de las diferencias entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, entre otros factores, tuvo lugar la fractura de la Primera Internacional, que supuso la división de la mayor parte del movimiento obrero enmarxistas y anarquistas.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas Franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

Métodos de lucha

 

El día internacional del trabajo

Se conmemora el día internacional de la clase trabajadora en memoria de los trabajadores anarquistas asesinados en HaymarketChicago, tras luchar en reivindicación de la jornada laboral de 40 horas semanales. Ese día, sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones

Hoy en día, las democracias burguesas tratan de mantener el diálogo social entre los sindicatos más representativos y las organizaciones empresariales. Hay críticos que denuncian que de esta forma intentan orientar la economía en beneficio de los empresarios evitando movilizaciones o huelgas, a costa de la contención salarial, la ampliación de la jornada laboral o el recorte de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, todavía existe una corriente, que practica un sindicalismo revolucionario, que critica el pactismo y burocratismo de los sindicatos oficiales, buscando obtener mejoras de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores sin olvidar la meta de la revolución social.

Imagenes del Movimiento Obrero en el Centenario

Arriba: Dos fotos de la Semana Tragica de 1919
Abajo: Dos Fotos de la Huelgas Patagonicas 1920/1921

Arriba: La Semana Roja en 1909
Arriba: La Semana Tragica enero de 1919
Arriba: La Liga Patriotica un grupo de ultraderecha
que hostigaba mediante el “matonaje”
y acciones criminales, a residentes extranjeros,
organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga.
Arriba: Llegada de un barco con trabajadores
en su mayoria desde Europa.
MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE
El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el software con términos de licencia restrictivos, como el software privativo, por software libre.  La mayoría de los miembros del movimiento de software libre creen que todo el software debería venir acompañado con las libertades declaradas en la definición de software libre. Muchos sostienen que es inmoral prohibir o impedir a las personas que haga efectivas esas libertades y que estas son necesarias para crear una sociedad decente donde los usuarios puedan ayudarse mutuamente y tomar el control sobre el uso de un ordenador.
Los mayores logros de RIchard Srallman como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.En el laboratorio de IA del MITlogosEn 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.[2]

Iniciativa GNU 

[Archivo:051118-WSIS.2005-Richard.Stallman.ogg|thumb|right|200px|Discurso de Richard Stallman en la Convención Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en Túnez en el 2005 (en inglés)]

upsAl anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

La persona

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

free“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”
Richard Stallman

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

Actividades recientes

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado varias conferencias en español en España, Cuba y otros países latinoamericanos (en universidades, etc), varias de estas conferencias fueron grabadas por algunos asistentes y están colgadas en Google Video y en YouTube.

gnuEn el año 2004 realizó dos conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus facultades de Ciencias e Ingeniería, participando también en el “Congreso Internacional de Software Libre” realizado el mismo año en el mismo país. También ha sido invitado por cadenas de televisión y prensa española, para hacerle entrevistas en castellano.

El 13 de Agosto del 2004 participa en el IV Congreso GNU-LINUX organizado por la Universidad San Francisco de Chuquisaca, Sucre – Bolivia, donde expone la filosofía del movimiento de Software Libre.

En el año 2007 Stallman visitó Cuba donde impartió una conferencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a teatro lleno de sus seguidores en el movimiento del Software Libre.

Ha dado conferencias en contra de las patentes de software, entre ellas en España cuando estaba pendiente de aprobarse una polémica ley en favor de las patentes de software en Europa que fue rechazada por mayoría absoluta de los eurodiputados.

En diciembre de 2006, invitado por varias organizaciones involucradas con el software libre, impartió varias conferencias en Ecuador. En una de ellas, realizada en la Universidad Central insistió ante más de dos mil asistentes, que deben asumir una “posición militante” en el uso y difusión del software libre y la lucha contra el monopolio del conocimiento. Su presencia sirvió de motivación para la formalización de los grupos de usuarios en la Asociación de Software Libre del Ecuador.

En octubre de 2007, participa en el CLEI (Conferencia Latinoamericana de Informática), en esta ocasión habló sobre los principios del Software Libre, el GNU, y el Copyleft entre otros; además recalcó la importancia de la colaboración entre prójimos y la divulgación del conocimiento.

En Febrero 2009 brindó tres conferencias en la ciudad de Vancouver, Canada. Una de ellas en la Universidad de British Columbia. Las conferencias trataron sobre “El Movimiento del Software Libre, Ética Y Práctica”; así como “Copyrigths vs Comunidad”. Las conferencias fueron patrocinadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia, El Instituto de Humanidades de la Universidad Simon Fraser y Free Geek Vancouver.

El 3 de marzo de 2009, estuvo en las jornadas Imaginatica 2009: La informática del futuro, que tuvieron lugar en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.

Actualmente, la Free Software Foundation apoya oficialmente las siguientes distribuciones por ser 100% libres:

    * gNewSense (basado en la popular distribución Ubuntu, pero elimina de ésta todo el software privativo),
    * Ututo, una distribución argentina,
    * Dyne:bolic, distribución especializada en multimedia,
    * Musix GNU+Linux, distribución especializada en audio,
    * BLAG, distribución GNU/Linux basado en Fedora,
    * GNUStep LiveCD basado en la interface GNUstep,
    * Trisquel GNU/Linux una distribución GNU/Linux orientada a: pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos. Creada en Galicia, España.
    * VENENUX GNU/Linux es una distribución del sistema Operativo GNU 100% libre destinado principalmente a los usuarios de Iberoamérica, intenta cubrir las necesidades de cualquier tipo de usuario, considerando que proporcionamos software para casi cualquier necesidad empaquetado en un medio fácil y rápido de instalar.

De GnuLinEx dijo en una conferencia que no estaba seguro, pero que creía que también actualmente, no así en el pasado, está hecha toda de software libre (y así es, pero en su repositorio también se puede descargar software privativo).

De Debian, dijo que en su sitio web está claramente separado qué software es privativo y cuál no, pero que los usuarios generalmente no se fijan en esto, por lo que no la aconseja, aunque él tenía instalada una versión muy antigua de Debian en su ordenador.

Curiosidades

    * Utiliza un OLPC XO con el sistema nativo de estos equipos, Fedora, pero planea cambiarlo por un Longmeng.[5]

    * Se declara como terriblemente adicto al Internet, por lo que ha tomado algunas medidas extrañas para gestionar mejor su tiempo; como él mismo lo dice: “no navego por la web desde mi computadora (tampoco tengo conexión a la red la mayor parte del día). Para mirar una página envío un email a un demonio que ejecuta wget y me devuelve la página por email. Es un uso muy eficiente de mi tiempo, pero realmente es lento.”[6]

    * Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.[7]

    * Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

    * Durante el CLEI 2007 “Conferencia Latinoamericana de Informática”, realizada en Costa Rica,[8] Stallman almorzó en el comedor de los participantes y no en el de invitados especiales para el asombro de muchos de los presentes. En este mismo evento recaudó fondos para su causa vendiendo libros y pegatinas (calcomanías), pero se mostró muy disgustado porque “regalaron” muchos de los artículos que traía para la venta. Al mismo tiempo se manifestó en un carta para instar al país a no aprobar el CAFTA por medio de un referéndum democrático,[9] el cual posteriormente fué aprobado. Al final de su discurso dijo que el dinero que recaudara lo iba a dejar en Costa Rica para bien de la Red Costarricense de Software Libre, ya que esta última realizó una actividad sin costo alguno donde Stallman participo.[10]

    * En el año 2005 estuvo en Caracas, Mérida, Maracaibo, Coro y San Cristóbal. Y debido a esto se reconoció el Decreto Nro 3390 por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela, emitido el 28 de diciembre de 2004, segun Gaceta Oficial 38.095.

    * El 14 de noviembre de 2008 realizó una charla en el auditorio principal de la Universidad Privada Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo al norte del Perú, durante el V Congreso Internacional de Sistemas, donde hizo reír a los participantes cuando antes de exponer se sacó las zapatillas y se mantuvo descalzo hasta finalizado el evento.

    * El 15 de noviembre de 2008 realizó una conferencia en el Colegio de Ingenieros del Perú en Trujillo, donde tenía mucha sed, le dieron té con agua sin hervir, después de haberla probado quedó pensativo saboreando el té y dijo “Esta agua nunca ha pasado por ebullición”, llamó a las personas que le habían alcanzado el té y les puso al tanto de la situación, le entregaron luego té con agua hervida.

El movimiento del software libre también cree que todo software necesita documentación libre, pero esto no se posiciona firmemente en otros tipos de trabajos. Algunos defensores del software libre apoyan que los trabajos que sirven para un fin práctico también deberían ser libres.

Algunos seguidores del movimiento de software libre no creen que el software privativo sea estrictamente inmoral. Sin embargo, razonan que la libertad es valiosa (tanto socialmente como pragmáticamente) como una propiedad del software per se, independiente de su calidad técnica en sentido estricto. Más aún, podrían usar el término “software libre” para distanciarse a sí mismos de afirmaciones tales como que el “software de código abierto” es siempre superior técnicamente al software privativo. En este sentido, objetan que los defensores del “software de código abierto”, concentrándose solamente en méritos técnicos, animan a los usuarios a sacrificar su libertad (y los beneficios a largo plazo que se derivan de su uso) a cambio de ventajas a corto plazo que el software privativo pueda proporcionar.

Diferencias con el softfware de código abierto

Los partidarios del código abierto argumentan en favor de las virtudes pragmáticas del software libre más que de cuestiones de moralidad. Su desacuerdo básico con la Free Software Foundationes su condena genérica del software privativo. Hay muchos programadores que disfrutan apoyando y usando software libre pero se ganan la vida desarrollando software privativo, y no consideran sus acciones inmorales. Las definiciones “oficiales” de software libre y software de código abierto son ligeramente diferentes, siendo la primera considerada más estricta generalmente, mientras que las licencias de software de código abierto son generalmente oscuras, de modo que en la práctica, casi todo el software de código abierto es software libre.

 

 

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

250px-A_la_guillotina!

Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes en contra de un gobierno absolutista y opresor.

La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles es únicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.

Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos publicos con gran número de personas, algunos¨mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.

Los primeros movimientos estudiantiles se inician en Europa y en general, se pueden dividir segun sea su causa en dos: Aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que ellos son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y los que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento de darse el hecho, justificándose como un acto de justicia idealista.

Lewis S. Feuer, en su obra “El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas” dice: “Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad”.

Desde la perspectiva del “establishment” siguiendo la terminología de Feuer, los movimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil (si no imposible), encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos.

En conclusión el Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la Justicia y la Equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una Nación.

Las reacciones frente a los movimientos estudiantiles varían desde la aceptación plena de las peticiones estudiantiles, que incluso han obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía , conforme a las propuestas de los estudiantes, pero también y por desgracia también existen reacciones violentas en contra de estos, llegando inclusive a ser asesinados en manifestaciones públicas de carácter pacífico.

En la década de1970, la población estudiantil de educación media y superior colombiana, vivió un importante cambio de mentalidad. Los estudiantes tomaron elementos de la revolución cubana, las protestas de mayo de 1968, y los diferentes sucesos nacionales. Estas influencias generaron en los estudiantes reacciones en contra del orden político burgués y del sistema capitalista. Durante las décadas de 1960 y 1970, el movimiento estudiantil mantuvo una férrea oposición en contra de los gobiernos de turno. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los movimientos estudiantiles.

Véase más información en:  http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/421/42117809.pdf

Reforma universitaria de 1918

Mayo francés

Gregorio Mimica Argote, mártir del movimiento estudiantil,

Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000)

Movilización estudiantil en Chile de 2006

Movilización estudiantil en Colombia de 2011

La Noche de los Lápices