Otro de los movimientos sociales importantes:

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS

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A principios del siglo XX, la segregación racial era la norma en el sur de Estados Unidos y las oportunidades para los ciudadanos afroestadounidenses eran limitadas. Sin embargo, en la década del 50 una confluencia de fuerzas potenció la vigorosa campaña en favor de los derechos civiles. El Reverendo Martin Luther King Jr., un orador elocuente influido por las ideas de resistencia no violenta promovidas por Mahatma Gandhi en la India, tomó rápidamente el liderato del movimiento. Era un movimiento formado por niños y adultos, pastores y abogados, aparceros y presidentes. A los participantes los impulsaba la necesidad apremiante del cambio y la sensación de que no importara lo que pasara les era imposible dar marcha atrás.

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.

Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en los años cincuenta y en gran parte del sur no se castigaba a los culpables. Pero el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no pasó desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del “crimen” –supuestamente le silbó a una mujer blanca en una tienda– y la decisión de su madre de dejar el féretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la paliza que le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré. Unas 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia, cuando una fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet.  Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los “Scottsboro Boys” en los 1930s

El uno de diciembre de 1955, Rosa Parks (la “madre del Movimiento por los Derechos Civiles”) rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.

Parks y un oficial de policía
Un oficial imprime las huellas dactilares de Rosa Parks en la estación de policía tras su arresto en Montgomery, Alabama. El 1 de diciembre de 1955, Parks, una modista, viajaba en autobús de regreso a su casa. Cuando un hombre blanco subió al autobús, se pidió a los cuatro pasajeros de raza negra que se movieran hacia atrás. Parks rehusó levantarse de su asiento y fue arrestada por violar las leyes de segregación de Alabama. En respuesta al arresto de la señora Parks, la comunidad afroestadounidense emprendió un boicot contra el servicio de autobuses de Montgomery, que no concluiría hasta un año más tarde cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó la decisión anterior de un tribunal federal de primera instancia que declaraba la anticonstitucionalidad de las leyes de segregación racial en los autobuses públicos.

Hasta 1955 el movimiento por los derechos civiles en el sur se habían centrado en las cortes: mientras el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) trataba de registrar votantes mediante sus oficinas en el sur y protestaba la discriminación, sus esfuerzos carecían con frecuencia de coordinación y las autoridades locales solían hostigar a los locales y a sus miembros activistas.  Pero tras el incidente de Brown la estrategia cambió a la de “acción directa” entre 1955 y 1965 –principalmente mediante boicots, tomas de edificios, freedom rides (viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes para poner a prueba la segregación) y tácticas similares basadas en la movilización de masas, la resistencia no-violenta y la desobediencia civil–. En parte este giro fue resultado del intento de las autoridades locales por prohibir y hostigar a las organizaciones de derechos civiles más visibles en todo el sur profundo. El estado de Alabama había prohibido de hecho la NAACP, al requerirles en 1956 una lista de todos sus miembros y bloquear sus operaciones por negarse a proporcionarla. Aunque el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó la decisión, por algunos años a mediados de los 1950s la NAACP no pudo funcionar.

Las iglesias y organizaciones de base locales llenaron el vacío y trajeron al movimiento un estilo mucho más energético y amplio que el de grupos como el NAACP que centraban su actividad en los tribunales de justicia.  El paso adelante más importante se dio en Montgomery, Alabama, donde los activistas veteranos del NAACP, Rosa Parks y Edgar Nixon persuadieron a Martin Luther King para que dirigiera el boicot de autobuses de Montgomery de 1955-1956. Activistas y líderes religiosos de otras comunidades, como Baton Rouge, Luisiana, habían usado el boicot en años anteriores, aunque esos esfuerzos con frecuencia se desvanecían después de algunos días. En Montgomery, por otro lado, la Montgomery Improvement Association creada para dirigir el boicot logró mantenerlo durante un año, hasta que un tribunal federal ordenó a la ciudad de Montgomery acabar con la segregación en sus autobuses. El éxito en Montgomery convirtió a King una figura nacional e inspiró otros boicots de autobuses, como el de Tallahassee, Florida de 1956-1957, que fue muy exitoso.

Los líderes de la Montgomery Improvement Association, Dr. King y el reverendo Ralph Abernathy, se unieron a otros líderes de la iglesia que habían organizado esfuerzos de boicot similares, para formar la Southern Christian Leadership Conference en 1957. La SCLC, con cuarteles centrales en Atlanta, Georgia, no trató de crear una red de oficinas locales, como la NAACP, sino que ofreció entrenamiento y otro tipo de asistencia a esfuerzos locales en contra de la segregación, mientras recolectaba fondos, principalmente en el norte, para apoyar estas campañas. Hizo de la no-violencia su pilar central y su método principal para enfrentarse al racismo.

King, Shuttlesworth, Abernathy
Martin Luther King Jr. (izquierda), Fred Shuttlesworth (centro) y Ralph Abernathy (derecha), líderes principales del movimiento de derechos civiles en los años 50 y 60, celebran una rueda de prensa en Birmingham, Alabama, en 1963. Todos eran ministros bautistas en Alabama. En Estados Unidos, las iglesias de fieles negros lideraban sus comunidades y sus líderes religiosos encabezaron el movimiento de derechos civiles. (© AP Images)

Tras la decisión de la Suprema Corte en el caso Brown, el comité escolar de Little Rock, Arkansas, votó en 1957 integrar el sistema escolar. La NAACP había elegido Little Rock para empujar por la integración, en lugar del sur profundo, debido a que Arkansas era considerado un estado sureño relativamente progresista. Sin embargo surgió una crisis cuando el gobernador de Arkansas, Orval Faubus llamó a la Guardia Nacional de Arkansas el 4 de septiembre para evitar que nueve estudiantes negros que habían demandado por el derecho a estudiar en una escuela integrada pudieran asistir al instituto (high school) del centro de Little Rock.

El gobernador mismo no era un extremista segregacionista, pero había recibido muchas presiones de parte del ala más conservadora del Partido Demócrata de Arkansas, que controlaba la política estatal entonces, después de haber declarado el año anterior que valoraría la posibilidad de poner al estado de Arkansas en línea con la decisión tomada en el caso Brown. Faubus se declaró en contra de la integración y en contra de la orden del tribunal federal que la requería.

La orden de Faubus lo enfrentó al presidente Dwight D. Eisenhower, que estaba determinado a cumplir las órdenes de los tribunales federales, aun cuando no le entusiasmara mucho la idea de acabar con la segregación en las escuelas públicas. Eisenhower ordenó a la Guardia Nacional desplegada por el gobernador que volviera a sus cuarteles, y desplegó elementos de la 101ª División Aerotransportada del Ejército en Little Rock para proteger a los estudiantes.  Los estudiantes pudieron asistir al instituto, aunque para esto debieron pasar por una muralla de blancos insultándolos y escupiéndoles el primer día de clases y el resto del año tuvieron que soportar el hostigamiento continuo de sus compañeros. Faubus fue reelegido como gobernador al año siguiente y sería reelegido tres veces más.

Estudiante escoltada entre manifestantes agresivos
El 4 de septiembre de 1957 Elizabeth Eckford era una de los nueve estudiantes afroestadounidenses que fueron recibidos con insultos al intentar entrar al edificio de la Escuela Secundaria Central, en Little Rock, Arkansas. El gobernador de Arkansas desafió una orden federal e hizo que los soldados de la Guardia Nacional impidiesen la entrada de los estudiantes. Posteriormente, el presidente Eisenhower envió tropas del ejército a Little Rock para proteger a los “Nueve de Little Rock”. Aun así, los estudiantes afroestadounidenses sufrieron la experiencia penosa de ser maltratados durante un año por los estudiantes blancos, según ha indicado el historiador Taylor Branch. (Servicio de Parques Nacionales)

El Movimiento por los Derechos Civiles recibió una inyección de energía cuando los estudiantes de Greensboro, Carolina del Norte, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia empezaron a “ocupar” los mostradores de tiendas locales a la hora de la comida en protesta por la segregación de los establecimientos. Se recomendaba a los manifestantes vestirse formalmente, sentarse callados y ocupar asientos alternados por simpatizantes blancos que quisieran unirse. Muchas de estas ocupaciones acabaron en brutales desalojos por parte de autoridades escolares.  Esta técnica no era nueva –el Congress of Racial Equality (Congreso por la Igualdad Racial) lo había utilizado para protestar contra la segregación en el medio oeste durante los 1940s–, pero en 1960 logró atraer la atención nacional. El éxito de las ocupaciones en Greensboro provocó una epidemia de campañas estudiantiles en todo el sur del país. Probablemente la mejor organizada y disciplinada de éstas y la que trajo frutos más inmediatos, fue la de Nashville, Tennessee. A finales de los 1960s las ocupaciones se habían propagado a cada estado sureño y fronterizo, e incluso habían llegado a Nevada, Illinois y Ohio. Los manifestantes no se centraron solamente en los mostradores de comida, sino también en parques, playas, librerías, cines, museos y otros espacios públicos. Cuando se les arrestaba, los manifestantes estudiantiles hacían votos de “jail-no-bail”, es decir, rehusaban pagar las fianzas y pasaban en la cárcel el tiempo de condena para evitar que la campaña gastara todos sus fondos en fianzas, y también para llamar la atención del público.

Los activistas que dirigieron estas ocupaciones, entre ellos Ella Baker, formaron el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC-Comité Coordinador Estudiantil No-violento) en 1960 para profundizar estas tácticas de confrontación no-violentas. Su primera campaña, en 1961, fue la de los llamados freedom rides (viajes por la libertad), que consistían en viajes por autobús de parte de los activistas hasta el sur profundo para terminar con la segregación de estas compañías en las terminales de autobuses, como lo requería la ley federal.  Estos viajes resultaron una misión extremadamente peligrosa. En Anniston, Alabama, un autobús fue atacado con bombas incendiarias, obligando a sus pasajeros a huir para salvar sus vidas. En Birmingham, un informante del FBI informó que el comisionado de seguridad pública Eugene “Bull” Connor había incitado al Ku Klux Klan para que atacara un grupo de pasajeros por la libertad “hasta que pareciera que un bulldog los había pescado”. Los pasajeros fueron golpeados brutalmente. En el pueblo lúgubremente callado de Montgomery, una muchedumbre atacó otro autobús lleno de pasajeros por la libertad, provocando que John Lewis perdiera el conocimiento con una caja de madera y golpeando al fotógrafo de la revista Life, Don Urbrock con su propia cámara. Una docena de hombres rodearon a Jim Zwerg, un estudiante blanco de la Universidad Fisk, y lo golpearon con una maleta hasta saltarle los dientes.

Cuando eran llevados a la cárcel, también eran maltratados. Los amontonaban en celdas sucias y pequeñas y eran golpeados esporádicamente. En Jackson, Mississippi, algunos prisioneros tuvieron que hacer trabajos forzados bajo un calor de 100° Farenheit. Otros fueron transferidos a la penitenciaría de Parchman, donde se salaba intencionalmente su comida y les quitaron los camastros de sus celdas. Algunas veces se les amarraban las muñecas a las paredes y sus celdas eran cerradas excesivamente en días calurosos, dificultando su respiración.

En 1962 Robert Moses, representante del SNCC en Ghana, unió a las organizaciones por los derechos civiles del estado –SNCC, NAACP Y CORE– para formar el COFO (Consejo de Organizaciones Federativas). Mississippi era el más peligroso de todos los estados sureños, y a pesar de esto, Moses, Edgar Mevers de la NAACP y otros activistas locales emprendieron proyectos de educación electoral de puerta en puerta en las áreas rurales de Mississippi, tratando al mismo tiempo de reclutar estudiantes a su causa. Mevers fue asesinado al año siguiente.

Aunque el COFO trabajaba directamente con la gente de Mississippi, James Meredith demandó exitosamente a la Universidad de Mississippi para que le permitiera estudiar ahí. Ganó su demanda en septiembre de 1962, pero el gobernador del estado, Ross R. Barnett, bloqueó su admisión a la Universidad, proclamando que “ninguna escuela será integrada en Mississippi mientras yo sea gobernador.” Después de que la corte de apelaciones del quinto circuito declaró al gobernador y al lugarteniente del gobernador Paul B. Johnson, Jr. en desacato con multas de más de $10,000 dólares a cada uno, ellos todavía se negaron a permitir que Meredith se inscribiera en la Universidad. Entonces Meredith tuvo que ser acompañado por marshals del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus el 30 de septiembre de 1962.

Estudiantes blancos y otros blancos iniciaron disturbios esa misma noche, arrojando piedras a los marshals que estaban cuidando a Meredith en el Lyceum Hall, y posteriormente disparando a los marshals. Dos personas resultaron muertas, incluyendo un periodista francés. 28 marshals recibieron heridas de bala y otros 160 resultaron heridos. Después de que la policía de carreteras de Mississippi salió del campus el presidente Kennedy envió al ejército regular para suprimir el levantamiento segregacionista. Meredith pudo iniciar sus clases al día siguiente, gracias a la presencia del ejército.

Estudiantes sentados en la cafetería
Integrantes del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos (SNCC) de Carolina del Norte, que en la foto aparecen en el mostrador de un restaurante de Tottle House en Atlanta en 1960, convocaban manifestaciones sentadas en todo el sur. A veces los estudiantes cantaban, hablaban o “explicaban a la gente por qué estaban allí”, dijo Charles Neblett (primer plano a la derecha). En algunas ocasiones, no se les permitía la entrada a los estudiantes y las protestas tenían lugar en la acera. A veces, dijo Neblett, “si lográbamos entrar, había gente bruta que apagaba sus cigarrillos sobre nosotros” o nos vertían café caliente o nos tiraban condimentos encima. (Biblioteca del Congreso)

Algunos activistas estudiantiles habían criticado al SCLC y a otras organizaciones por los derechos civiles más visibles por no haberse comprometido con los viajes por la libertad. Como respuesta, el SCLC comprometió una buena parte de su prestigio y recursos a una campaña de desegregación en Albany, Georgia, en noviembre de 1961. King, que había sido criticado personalmente por algunos activistas del SNCC por su distancia de los peligros enfrentados por organizadores locales, intervino personalmente en la campaña dirigida por organizadores del SNCC y por líderes locales.

La campaña fue un fracaso en términos inmediatos, debido en gran parte a las tácticas cautelosas de Laurie Pritchett, el jefe de policía local, que logró contener el movimiento sin tener que recurrir a ataques violentos contra los manifestantes que indignaran la opinión nacional, y también debido a divisiones entre la comunidad negra. Prichett además se puso de acuerdo con todas las prisiones dentro de un radio de 100 km de Albany para que recibieran a manifestantes arrestados y quedara bastante espacio en su cárcel. Además de estos arreglos, Prichett consideró que la presencia de King era un peligro, y permitió su liberación para evitar que la comunidad negra se movilizara por él. King se retiró en 1962 sin conseguir ninguna victoria significativa. El movimiento local, sin embargo, siguió con la lucha y obtuvo logros significativos en los años siguientes.

Autobuses de viaje con carteles
Los “Viajeros de la Libertad” muestran carteles contra la segregación desde las ventanillas del autobús. A principios de la década del 60, los miembros del Congreso de Igualdad Racial, un grupo integrado que promovía métodos no violentos para lograr la igualdad racial, subían a autobuses y trenes para protestar contra la segregación en el transporte público. Los viajeros de la libertad fueron golpeados en Birmingham, Alabama, bombardeados cerca de Anniston, Alabama, y agredidos y esposados en Jackson, Misisipi. (Biblioteca del Congreso)

El movimiento de Albany resultó muy educativo para la SCLC cuando esta emprendió la campaña de Birmingham en 1963. La campaña se enfocaba en una meta concreta, la desegregación de los comercios del centro de Birmingham, en vez de buscar la desegregación completa, como en Albany. La brutal respuesta de las autoridades locales jugó a favor de la campaña, en particular la actitud mostrada por Eugene “Bull” Connor, el comisionado de seguridad pública que recién había perdido la elección para alcalde a un oponente menos rabiosamente segregacionista, pero se rehusaba a aceptar la autoridad del nuevo alcalde.  La campaña utilizó una variedad de métodos no-violentos de confrontación, incluyendo ocupaciones de edificios, protestas en iglesias locales y una marcha al edificio del condado para iniciar una campaña de registro de votantes. Sin embargo la ciudad consiguió una orden judicial para prohibir todas estas protestas. Con la convicción de que la orden era inconstitucional, la campaña que la desafió y se preparó para la detención de sus partidarios. King fue escogido para estar entre los arrestados del 12 de abril de 1963.

Mientras estaba en la cárcel, King, escribió (16 de abril) su famosa Carta desde la cárcel de Birmingham que debió redactar en las márgenes de un periódico y en recortes de papel, puesto que a él se había prohibido cualquier papel para escribir, mientras que era mantenido incomunicado en confinamiento solitario. Los partidarios de los derechos civiles ejercieron presión sobre la administración de Kennedy para que mejorara las condiciones de detención. Se permitió entonces a King llamar a su esposa, que se recuperaba en casa después del nacimiento de su cuarto niño, y fue liberado el 19 de abril. La campaña, sin embargo el movimiento vacilaba en este momento sobre si debía seguir basándose en manifestantes que querían arriesgarse a ser detenidos.

Los organizadores de SCLC optaron entonces por una alternativa polémica y llamaron a los estudiantes de secundaria a participar en las manifestaciones. King libre se reunió con los muchachos y al ver, junto a los jóvenes, también a niños, debió considerar seriamente si también ellos debían participar. Contó que pensó en sus propios hijos y que, como era el futuro de esos niños el que estaba en juego, esos niños tenía el derecho de estar en las manifestaciones.  Cuando más de mil estudiantes salieron de las escuelas el 2 de mayo para unirse a las manifestaciones que serían conocidas como la Cruzada de los Niños, los buses escolares fueron usados para llevarlos a prisión y más de seiscientos terminaron detenidos en cárcel. Esto ya era inusitado, pero en esa primera oportunidad la policía actuó con relativa moderación. Sin embargo al día siguiente, cuando otros mil estudiantes, que se habían reunido en una iglesia, marcharon hacia el centro de la ciudad cantando “¡Queremos Libertad!”, Bull Connor ordenó atacarlos con agua disparada por mangueras de bomberos y luego lanzó contra ellos perros policía. Además había colocado una catapulta con ladrillos apuntándole al paso de los niños.

Las cámaras de televisión difundieron por toda la nación las escenas de los chorros de agua de las mangueras de bomberos golpeando a niños y lanzándolos por los aires y de los perros que atacaban a escolares indefensos. Mientras el mundo se horrorizaba con las imágenes, el 5 de mayo ante una nueva manifestación, los policías y bomberos desobedecieron la orden de Connor de volver a lanzar perros y agua contra los manifestantes y simplemente los dejaron pasar.  La amplia difusión del ultraje público en Birmingham, forzó a la administración Kennedy a intervenir con mayor decisión en las negociaciones entre la comunidad de empresarios blancos y el SCLC. El 10 de mayo, las partes enfrentadas anunciaron un acuerdo para terminar con la segregación en los restaurantes y otras instalaciones del centro de la ciudad, crear un comité para eliminar prácticas de empleo discriminatorias, liberar a manifestantes encarcelados y establecer mecanismos permanentes de comunicación entre los líderes negros y blancos.  No todos en la comunidad negra aprobaron el acuerdo: Fred Shuttlesworth era particularmente crítico, pues era muy escéptico sobre la buena fe de la estructura de poder de Birmingham, por su experiencia en tratar de ellos.

La reacción de parte de la comunidad blanca contra el acuerdo, fue violenta. Bombas estallaron en el Hotel Gaston, sede informal de los líderes del SCLC, al igual que en la casa del hermano de King, el Reverendo A. D. King. Kennedy preparó a la Guardia nacional pero no llegó a hacerla actuar allí. Cuatro meses más adelante, de septiembre el 15, los miembros de Ku Klux Klan atacaron con bombas la Iglesia Bautista de la calle 16, en Birmingham, matando a cuatro jóvenes muchachas.

Otros acontecimientos del verano de 1963: El 11 junio de 1963, George Wallace, gobernador de Alabama, intentó bloquear la integración racial en la Universidad de Alabama. El PresidenteJohn F. Kennedy envió suficientes fuerzas federales para retirar del camino al gobernador y permitir la inscripción de dos estudiantes negros. Esa tarde, JFK se dirigió a la nación por TV y radio, con un discurso histórico sobre los derechos civiles. Medgar Evers fue asesinado el día siguiente en Mississippi. La semana siguiente según lo había prometido, el 19 de junio de 1963, JFK presentó al Congreso el proyecto de Ley de Derechos Civiles.

Meredith escoltado entre la multitud
James Meredith, acompañado de funcionarios federales, se matricula el 1 de octubre de 1962 en la Universidad de Misisipi. En septiembre de 1962, un tribunal federal había ordenado a la escuela que admitiera a Meredith, un afroestadounidense de 28 años y veterano de la Fuerza Aérea. El gobernador Ross Barnett, de Misisipi, declaró que no permitiría la integración del sistema escolar. Luego de disturbios causados por estudiantes blancos, el presidente John Kennedy envió a 10.000 soldados para proteger la persona de Meredith en su primer día de clases. Dado a que había aprobado créditos universitarios en otra institución, Meredith pudo graduarse un año más tarde. (Biblioteca del Congreso)

En 1941 A. Philip RandolphBayard Rustin y otros activistas habían planeado una marcha sobre Washington por la eliminación de la discriminación de empleo en la industria, pero la marcha fue suspendida cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt promulgó la Orden Ejecutiva 8802 prohibiendo la discriminación racial en la industria de defensa y creando una agencia para supervisar el cumplimiento de la orden. Randolph y Rustin fueron los principales organizadores de la Segunda Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad, que propusieron inicialmente para 1962.

La marcha en el Lincoln Memorial.

El gobierno de Kennedy presionó mucho a los organizadores para que esperaran las nuevas leyes y no realizaran la marcha, pero sin éxito, pues fue llevada a cabo el 28 de agosto de 1963. Fue un esfuerzo gigante de colaboración entre todas las organizaciones por los derechos civiles, del ala más progresista del movimiento sindical de los trabajadores, y de varias organizaciones más.

La marcha tenía seis metas oficiales: “leyes significativas de derechos civiles; un programa de empleo federal masivo; por pleno empleo justo; vivienda decente, ejercicio del derecho al voto; y educación integrada adecuada.” De éstos, el foco verdadero de la marcha estaba en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, que la administración de Kennedy había propuesto después de las movilizaciones en Birmingham.

La marcha fue un gran éxito, aunque no restuvo ajena a la controversia. Más de 200.000 manifestantes se reunieron frente al Monumento a Lincoln, donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “yo tengo un sueño”. Mientras que muchos oradores aplaudieron la administración de Kennedy por los esfuerzos (en gran parte ineficaces) que había hecho hacia la obtención de la nueva legislación de derechos civiles que protegía el derecho a votar y proscribá la segregación, Juan Lewis de SNCC criticó al gobierno porque había hecho poco para proteger a los negros del sur y a los defensores de los derechos civiles allí sometidos a feroces ataques. Aunque él atenuó sus comentarios bajo presión de otros integrantes del movimiento, sus palabras aun resuenan:

Marchamos hoy por el empleo y la libertad, pero no tenemos por qué sentirnos satisfechos, porque centenares y millares de nuestros hermanos no están aquí, porque ellos no tienen ningún dinero para su transporte, porque están recibiendo salarios de hambre… o ningunos salarios. En buena conciencia, no podemos apoyar la ley por los derechos civiles del gobierno. Porque esta legislación no protegerá a niños jóvenes y a las ancianas contra perros policía y las mangueras de los bomberos que agreden manifestaciones pacíficas. Esta ley no protegerá a los ciudadanos de Danville, Virginia, que debe vivir bajo el terror constante, en un estado policíaco. Esta ley no protegerá a centenares de personas que han sido arrestadas con cargos fabricados, como en Americus, Georgia, donde hay cuatro hombres jóvenes en la cárcel, haciendo frente a la pena de muerte, por participar en una protesta pacífica. Deseo saber ¿de qué lado es el gobierno federal? La revolución es seria. El Sr. Kennedy está intentando llevar la revolución de las calles a las cortes. Escuche Sr. Kennedy, las masas negras están marchando por empleo y por libertad, y debemos decir a los políticos que no habrá un período de tregua.

Después de la marcha, King y otros líderes de los derechos civiles se reunieron con el presidente Kennedy en la Casa Blanca. Mientras que Kennedy parecía confiar sinceramente en la aprobación de la ley, no estaba claro que tenía los votos para hacerlo. Pero tras su asesinato el 22 de noviembre de 1963, el nuevo presidente Lyndon B. Johnson logró utilizar su influencia en el Congreso para sacar adelante gran parte de la agenda legislativa de Kennedy.

Martin Luther King en el monumento a Lincoln
Martin Luther King Jr. saluda a la multitud reunida frente al monumento a Lincoln durante la Marcha a Washington celebrada el 28 de agosto de 1963. King habló a las más de 200.000 personas congregadas en la ciudad capital para exigir legislación que diera a los ciudadanos negros los mismos derechos civiles que los blancos. King enfervorizó a la gente con las sencillas y repetidas imágenes de su discurso conocido como “Tengo un Sueño”, y con la declaración de que su pueblo no estaría satisfecho “hasta que la justicia nos caiga como una catarata y la legitimidad como un poderoso torrente”. (© AP Images)

El 20 de junio de 1964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney llegaron a Mississippi como parte de un grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” que educaban y registraban electoralmente a los afroamericanos.  Un grupo de Ku Klux Klan los asesinó y enterró en unas fosas ocultas en Filadelfia, una pequeña ciudad de Mississippi.  Aunque las autoridades del lugar quisieron encubrir los hechos, seis semanas más tarde los cadáveres fueron hallados. El episodio fue llevado al cine en 1988 por el director Alan Parker, en la película Arde Mississippi, si bien con notables licencias dramáticas: en la realidad, los asesinos no fueron condenados.

Voluntarios ayudan a registrar votantes
Trabajadores voluntarios ayudan en la inscripción de votantes en Americus, Georgia, el 9 de agosto de 1965. Aunque los ciudadanos afroestadounidenses tenían el derecho al voto, los racistas del sur trababan su inscripción con exámenes injustos o amenazas de violencia. La Ley de 1965 de Derecho al Voto otorgó autoridad al gobierno federal en el proceso de registro de votantes en seis estados del sur. Después de 1965, la inscripción de votantes negros aumentó significativamente en el sur. En Misisipi, los afroestadounidenses constituían el 7 por ciento de los votantes inscritos en 1965, pero para el año 1969 la cifra había ascendido a un 70 por ciento. (© AP Images)
Personalidades de la lucha por los derechos civiles de los Afroamericanos en los Estados Unidos
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Martin Luther King
Nació en

Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, y murió el 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I Have a Dream”, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
en:http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

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Malcolm X  cuyo nombre era Malcolm Little nació el  19 de mayo de 1925  y murió el  21 de febrero de 1965, también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los  los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 14 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos injustamente. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.

Con la llegada al pode de Jonh F. Kennedy (1925-1963) se intensificó en la sociedad norteamericana un movimiento social que lucho por la igualdad racial y de oportunidades, llamado Movimiento por los Derechos Civiles. La meca de la libertad exhibía para fines de los años cincuenta ejemplos dignos del apartheid. Incluso en la costa Este, en las desprejuiciadas Chicago y Nueva York, domésticas y músicos negros por igual debían ingresar por la puerta de servicio. En las Fuerzas Armadas, los soldados de color eran marginados y durante la Segunda Guerra Mundial prestaban servicios como changadores.
till_bio-img Emmett Louis TillEmmett nació en Chicago el 25 de julio de 1941, ciudad en la que residía con su madre Mamie Carthan. En el verano de 1955, recibieron la visita de su tío Moses Wright, que le contó historias acerca de la vida en el delta del Misisipi que despertaron en Emmett una gran curiosidad por la región y un gran deseo de visitarla. Deseo que se materializó cuando su madre, tras haberse negado rotundamente en un principio, finalmente le permitió que regresara con su tío tras la visita, no sin antes advertirle sobre las enormes diferencias entre Chicago y la región e indicarle que debía tener cuidado e incluso arrodillarse ante un blanco si era necesario para evitarse cualquier tipo de problemas.

 

 

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El 21 de agosto Emmett y su tío llegaron a Money, la pequeña población de unos 200 habitantes en la que residía este último.  El 24 de agosto, Emmett se dirigió con su primo y otros adolescentes a una de las tres tiendas de las que disponía Money, la tienda de Roy Bryant y su esposa Carolyn, y fue acusado de insinuarse a esta última, una mujer blanca que contaba entonces con 21 años de edad. Carolyn les amenazó con una pistola y los adolescentes se fueron. Según se cree, tras el incidente Emmet había expresado su deseo de regresar a Chicago pero no se lo mencionó a su tío para que no se enfadara.

Roy Bryant se encontraba de viaje en aquel momento pero a su regreso, el 27 de agosto, su mujer ya se había encargado de hacer que la anécdota se extendiese por todo el pueblo. Cuando se enteró de los hechos interrogó duramente a varios hombres afroamericanos en la tienda e incluso llegó a secuestrar a un hombre que creyó culpable, antes de conocer la identidad de Emmett Till. Esa misma noche, de madrugada, Roy Bryant, de 24 años de edad, se dirigió a casa de Moses Wright acompañado de su hermanastro John William Millam, de 36 años de edad, y de otro hombre de identidad desconocida en busca de un niño de 14 años llamado Emmett Till.

Ambos hombres llevaron a Emmett a un granero situado en una población cercana y allí le propiciaron una brutal paliza para luego dispararle en la cabeza y arrojarle al río Tallahatchie. Existen diferentes versiones sobre cómo ocurrieron los hechos, pero el resultado es siempre el mismo. Cuando la policía comenzó a investigar la desaparición del adolescente, los hombres reconocieron haberle sacado de casa de su tío, pero aseguraron haberle dejado en la puerta de la tienda de Bryant esa misma noche, y ambos fueron arrestados por secuestro. Tres días después, el cuerpo desfigurado de Emmett fue descubierto por dos chicos que se encontraban pescando en el río Tallahatchie.  A pesar de que el cadáver se encontraba totalmente desfigurado y en estado de descomposición, Emmett pudo ser identificado gracias a que llevaba un anillo de plata grabado con las iniciales “L. T.” y la fecha “25 de mayo de 1943”. El anillo había pertenecido a su padre Louis Till y Emmett se lo había pedido a su madre en Chicago antes de salir de viaje.

Los asesinatos racistas no eran algo ajeno en los estados sureños: tan solo una semana antes de la llegada de Emmett Till se había producido elasesinato de Lamar Smith en Brookhaven, una población también situada en Misisipi, cuyos ejecutores fueron absueltos. Sin embargo, las circunstancias que rodearon la muerte de Emmett Till conmocionaron el país. La población blanca del norte estaba tan escandalizada como la población negra y los periódicos se hicieron eco de la noticia. Durante su funeral, su madre insistió en que el ataúd permaneciese abierto para que todo el mundo pudiera ser testigo de la masacre. La revista Jet y el periódico The Chicago Defender publicaron unas fotos del cadáver desfigurado que recorrieron el país.  Mientras la prensa del sur se encargaba de publicar fotos de Roy Bryant y John William Millam en sus uniformes del ejército y a extender el rumor de que en el norte se estaban produciendo revueltas que acabarían en una segunda guerra de Secesión, periódicos comoThe New York Times alababan la decisión que se acabó tomando de juzgar a ambos hombres bajo el cargo de asesinato.

Unas 50.000 personas vieron el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia cuando una fotografía de su cadáver, desfigurado a golpes, fue publicada en la revista Jet. Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till, y declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado.

Mississippi, en el Sur profundo oficiaba de cuna del Ku Klux Klan, una organización secreta fundada a finales de la Guerra Civil Norteamericana que se encargaba de castigar y asesinar a los negros insurrectos y que fue reflotada al calor de la lucha por los Derechos Civiles.

REFORMA SOCIAL DE 1965: La Ley del derecho al voto de 1965 constituyó una victoria emblemática en la batalla por la igualdad afroamericana. La ley, que prohibió la práctica sureña de despojar de sus derechos a los negros a través de pruebas de alfabetización y otros métodos, se aprobó tras ataques violentos contra sus partidarios. En Alabama, la policía recurrió a los golpes para detener la marcha entre Selma y Montgomery, dirigida por Martin Luther King. Ni siquiera las tropas federales enviadas para proteger a los manifestantes pudieron evitar la muerte de una mujer a manos de los miembros del Ku Klux Klan.  La legislación no pudo acabar con la injusticia racial y muchos negros se sentían frustrados por la lenta marcha del progreso. En agosto, el vecindario Watts de Los Angeles fue escenario de un alzamiento. Veinte mil guardias nacionales tardaron cinco días en dominar los saqueos e incendios; murieron 34 personas (la mayoría, negros) y los daños ascendieron a 40 millones de dólares. El vecindario nunca se recuperó totalmente.


Aunque, las mujeres desempeñaron un papel significativo en el movimiento de derechos civiles , no se les dio la atención necesaria que se merecen. Sus nombres se pierden en las páginas de la historia. La gente no sabe que Martin Luther King, sin el apoyo, el trabajo duro y la ayuda de las mujeres afroamericanas, en particular, Rosa Parks, Ella Baker y Jo Ann Gibson Robinson, no habría logrado tanto como lo hizo.

Jo Ann Robinson 

Jo Ann Robinson Gibson (1912 – 1992) fue un activista de derechos civiles y educador en Montgomery, Alabama, que ayudó a Rosa Parks para luchar contra la justicia racial en 1955. En 1949, ella misma había sido víctima de insultos racistas cuando fue acusado verbalmente por un conductor de autobús. En 1955, cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un hombre blanco y fue arrestado, Robinson, con el permiso de Parques, mimeografiada 35.000 volantes y llamó a un boicot de los autobuses de Montgomery. El boicot continuó durante un año y la Asociación de Mejoramiento de Montgomery se creó. Martin Luther King se convirtió en el presidente de la asociación y Robinson fue su junta ejecutiva.

Ella Baker

Ella Josephine Parker (13 diciembre 1903 hasta 13 diciembre 1986) fue uno de los primeros africanos activista de los derechos civiles y humanos de América en la década de 1930. Ella mentor de jóvenes líderes de derechos civiles como Rosa Parks, Diane Nash, Bob musgos, etc Ella trabajó por cerca de 5 décadas, pero, no sabemos mucho sobre ella, porque ella era una activista de detrás de las cámaras. Ella trabajó con los derechos civiles como Martin Luther King y Thurgood Marshall en el Movimiento de Derechos Civiles . Sus palabras: “Recuerden, no estamos luchando por la libertad de los negros, sino por la libertad del espíritu humano una libertad más amplia que abarca toda la humanidad.”, Siempre será recordado.

De no haber sido los esfuerzos de estos americanos mujeres, Martin Luther King nunca se había hecho de los logros que tiene y los negros no habría obtenido la justicia racial. Me quito el sombrero a estas mujeres que a pesar de innumerables obstáculos, han hecho posible

Conclusiones:The Civil Rights Movement  fue una lucha política, legal y social para que los afroamericanos en Estados Unidos pudieran ser ciudadanos de pleno derecho. Este movimiento fue el primero y más importante como consecuencia de la segregación racial que separaba a los afroamericanos de los blancos.Para mucha gente el movimiento de los derechos civiles terminó con la muerte de Martin Luther King, en 1968, pero para otros muchos el movimiento sigue vivo hoy en día, porque el objetivo de la igualdad completa todavía no se ha conseguido.

MOVIMIENTO ANITNUCLEAR

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Es la respuesta organizativa que reúne a personasorganizacionespartidos políticos con un compromiso expreso antinuclear y ecologista.  El movimiento surge en respuesta a la peligrosidad del uso, desarrollo y expansión tanto civil como militar de la tecnología nuclear.

La mayoría de las personas que se oponen a la energía nuclear consideran que sus principales problemas son el peligro de accidentes o ataques militares o terroristas, y el peligro de losresiduos radiactivos (cuya peligrosidad se extiende a decenas e incluso centenares de miles de años).  Otros argumentos para la oposición a la energía nuclear son su elevado coste, y su carácter de energía no sostenible.

El tema de las centrales nucleares afecta a toda la población. Sobre todo se encuentran enfrentados ONGs y organizaciones ecologistas frente a los pro-nucleares y el Gobierno cuando este tiene intereses económicos. Las poblaciones que últimamente se postulan como candidatas a albergar el cementerio nuclear están muy sensibilizadas sobre el tema. El gobierno de España está apostando por las energías renovables, pero la energía nuclear toma bastante relevancia al ocupar un lugar preferente por científicos y al ser más rentable que las renovables. Indudablemente es un tema de gran calado social, la población está inquieta ya que ven a la energía nuclear como algo peligroso.

Se enfrentan: eficiencia energética VS peligros medioambientales. Y es que desde la esfera científica se nos asegura que es una energía muy rentable y eficiente. Ciertamente países como Francia basan su sistema energético en esta energía. Como contrapartida, asumimos un enorme riesgo aunque las centrales cada vez son más seguras pero un error puede provocar una gran catástrofe. Por no hablar de los residuos nucleares, que por muy seguro que sean siempre provocan crispación e inseguridad.

La actividad del movimiento se centra en dos áreas fundamentales:

A partir de los 70 y conforme diversos gobiernos adoptaban la energía nuclear como una de sus opciones para combatir la crisis energética, el movimiento nuclear fue adquiriendo fuerza con rapidez. Las primeras centrales nucleares, construidas a partir de los 50, habían prometido cantidades enormes de energía, a un precio “demasiado bajo para ser medido”.  Pero pronto se desvelaron también algunos de los problemas fundamentales de esta tecnología: los residuos radiactivos, que mantienen su peligrosidad durante decenas y hasta centenares de miles de años, y las enormes cantidades de plutonio que produce la industria atómica, que podían contribuir (y de hecho lo hicieron) a la proliferación nuclear. Otros problemas no menos graves se hicieron patentes más adelante (entre ellos el peligro de accidentes como el de Chernóbil).

Se puede fijar el nacimiento del movimiento nuclear en la acción de los matrimonios Bohlen y Stowe, que se oponían a los ensayos nucleares de los EE. UU. en el Refugio de Fauna Nacional deAmchitka (Alaska); para ello fundaron el Comité Don’t Make A Wave (No Hagáis Una Ola), que el 15 de septiembre de 1971 fletó una expedición en barco a la zona de ensayos nucleares bautizada como Greenpeace I, dando origen así a la organización ecologista Greenpeace. El 12 de abril de 1971 una manifestación de varios cientos de personas frente a las obras de la nueva central nuclear de Fessenheim (Alsacia) da inicio al movimiento antinuclear francés.

En febrero de 1975 varios centenares de activistas antinucleares ocupan los terrenos donde se proyecta construir la central nuclear de Whyl -cerca de Friburgo de Brisgovia, en la República Federal de Alemania-; a pesar del desalojo inicial por parte de la policía, la ocupación se prolongó por espacio de ocho meses. El inicio de las obras fue paralizado por orden judicial, y el 14 de marzo de 1977 se descartó definitivamente su construcción. La ocupación de Whyl constituyó el nacimiento del poderoso movimiento antinuclear alemán.  El 22 de marzo de 1975 se produce el primer accidente grave -conocido- en una central nuclear, en Browns Ferry (Alabama, Estados Unidos). A partir de ese año el movimiento ecologista adquiere un creciente carácter antinuclear, hasta lograr la paralización de los programas nucleares de la mayoría de los países industrializados, fundamentalmente tras los accidentes deHarrisburg y Chernóbil. En esa misma primavera de 1975 continúa la movilización social contra la nuclearización del Rin, con la participación de ciudadanos alemanes y franceses, refrendando el carácter internacional del movimiento antinuclear.

El 30 de octubre de 1976 varios miles de personas repiten la ocupación de terrenos destinados a la construcción de una central nuclear, en este caso la de Brokdorf (Schleswig-Holstein, RFA). La “batalla de Brokdorf” se prolongó durante varios meses, con continuos desalojos policiales y reocupaciones con la participación de miles de personas.

El 30 de julio de 1977 miles de franceses se manifiestan contra el reactor reproductor rápido (FBR, por sus siglas en inglés) Superphénix (que permaneció activo hasta 1997, año en que se cerró debido a sus altos costes de mantenimiento); es el cénit del movimiento antinuclear francés, que a partir de ese momento inicia su declive. El 24 de septiembre son miles de alemanes los que se manifiestan contra el FBR de Kalkar (Renania del Norte-Westfalia), cuya construcción sería completada en 1985, pero que debido a la presión política y social nunca llegó a funcionar.

El 5 de noviembre de 1978, el movimiento antinuclear austriaco lograba la paralización del programa nuclear en un referéndum. Unos meses más tarde, el 28 de marzo de 1979, ocurre elaccidente en la central nuclear de Three Mile Island (HarrisburgPensilvania); la gravedad y repercusión del acontecimiento paralizan el programa nuclear norteamericano. Tres días más tarde, el31 de marzo, decenas de miles de alemanes se manifiestan en contra de la planta de reprocesamiento nuclear de Gorleben (Baja Sajonia).

El 9 de diciembre de 1979 se celebró en Bruselas una manifestación contra la instalación de los euromisiles (misiles nucleares de alcance medio) en Europa, dando inicio a un nuevo movimiento pacifista europeo que cristalizará con la formación en 1980 de la Campaña Europea por el Desarme Nuclear (END), en la que se evidencian las estrechas relaciones entre el movimiento antinuclear y el movimiento por la paz de los años ochenta.

En febrero de 1975 varios centenares de activistas antinucleares ocupan los terrenos donde se proyecta construir la central nuclear de Whyl -cerca de Friburgo de Brisgovia, en la República Federal de Alemania-; a pesar del desalojo inicial por parte de la policía, la ocupación se prolongó por espacio de ocho meses. Finalmente el inicio de las obras fue paralizado el 21 de marzo por orden judicial, y el 14 de marzo de 1977 se descartó definitivamente su construcción. La ocupación de Whyl constituyó el nacimiento del poderoso movimiento antinuclear alemán.

El 22 de marzo de 1975 se produce el primer accidente grave -conocido- en una central nuclear, en Browns Ferry (Alabama, Estados Unidos). A partir de ese año el movimiento ecologista adquiere un creciente carácter antinuclear, hasta lograr la paralización de los programas nucleares de la mayoría de los países industrializados, fundamentalmente tras los accidentes deHarrisburg8 y Chernóbil. En esa misma primavera de 1975 continúa la movilización social contra la nuclearización del Rin, con la participación de ciudadanos alemanes y franceses, refrendando el carácter internacional del movimiento antinuclear.

El 30 de octubre de 1976 varios miles de personas repiten la ocupación de terrenos destinados a la construcción de una central nuclear, en este caso la de Brokdorf (Schleswig-Holstein, RFA). La “batalla de Brokdorf” se prolongó durante varios meses, con continuos desalojos policiales y reocupaciones con la participación de miles de personas.

El 30 de julio de 1977 miles de franceses se manifiestan contra el reactor reproductor rápido (FBR, por sus siglas en inglés) Superphénix (que permaneció activo hasta 1997, año en que se cerró debido a sus altos costes de mantenimiento); es el cénit del movimiento antinuclear francés, que a partir de ese momento inicia su declive. El 24 de septiembre son miles de alemanes los que se manifiestan contra el FBR de Kalkar (Renania del Norte-Westfalia), cuya construcción sería completada en 1985, pero que debido a la presión política y social nunca llegó a funcionar.

El 5 de noviembre de 1978, el movimiento antinuclear austriaco lograba la paralización del programa nuclear en un referéndum. Unos meses más tarde, el 28 de marzo de 1979, ocurre elaccidente en la central nuclear de Three Mile Island (HarrisburgPensilvania); la gravedad y repercusión del acontecimiento paralizan el programa nuclear norteamericano. Tres días más tarde, el31 de marzo, decenas de miles de alemanes se manifiestan en contra de la planta de reprocesamiento nuclear de Gorleben (Baja Sajonia).

El 9 de diciembre de 1979 se celebró en Bruselas una manifestación contra la instalación de los euromisiles (misiles nucleares de alcance medio) en Europa, dando inicio a un nuevo movimiento pacifista europeo que cristalizará con la formación en 1980 de la Campaña Europea por el Desarme Nuclear (END), en la que se evidencian las estrechas relaciones entre el movimiento antinuclear y el movimiento por la paz de los años ochenta.
El movimiento antinuclear revive en Alemania

Treinta años de historia antinuclear alemana se pasearon ayer por el centro de Berlín, en la mayor manifestación de los últimos años para exigir el fin de este tipo de energía no sólo en Alemania, sino en todo el mundo.

Unos 50.000 manifestantes caminaron ayer por la calles berlinesas hasta confluir en la Puerta de Brandenburgo. El objetivo era reafirmar la “desconexión” nuclear que Alemania legisló en el año 2002 y que incluye una moratoria de construcción de nuevas centrales.

El calentamiento climático y la presión de la poderosa industria eléctrica han vuelto a poner sobre el tapete el debate nuclear con la intención de suprimir la moratoria existente en algunos países como Alemania, que prevé la ‘desconexión nuclear’ para el año 2021.

Los antinucleares tienen sus argumentos: El riesgo de accidentes aumenta conforme los reactores envejecen. No hay seguridad que pueda descartar un atentado terrorista. La energía nuclear no abarata la electricidad, sino que enriquece a los consorcios. No hay depósito seguro para residuos radiactivos que siguen operativos durante millones de años.

En la Baja Sajonia, en Gorleben, nació hace treinta años el movimiento antinuclear germano. Desde que fuera designado como basurero nuclear, en 1979, Gorleben se convirtió en la matriz del movimiento alemán, uno de los más activos de Europa.

En 1980 se creó la ‘República Libre de Wendland’, que levantó un poblado de chabolas de madera en el lugar previsto para el basurero, proclamó la ‘independencia’ y repartió pasaportes entre sus miembros. Aquella comuna duró solo un mes pero inspiró a toda una generación.

El movimiento antinuclear sigue su lucha incesante ante las constantes amenazas nucleares de hoy.

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