EL CARNAVAL DE BRASIL es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas ó cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasileño.

El carnaval brasilero nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confites y serpentinas, todo al compás de música con características de marcha militar. Estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas.

La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares (especialmente de los favelas y barrios de Río de Janeiro) que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval en el espectáculo mundial donde se invierten grandes sumas de dinero.

Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.  La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba,  y bandas ocupan barrios enteros. Algunas de ellas son:

  • En Río de Janeiro: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro.
  • En São Paulo: Nenê de Vila Matilde, Vai – Vai, Mocidade Alegre, Camisa Verde e Branco, Rosas de Ouro, Unidos do Peruche, Leandro de Itaquera, X-9 Paulistana, Barroca da Zona Sul.

Todo Brasil se prepara el carnaval pero los mas conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.    En el Carnaval de Río el evento principal es el desfile de las distintas escuelas de samba que compiten por ser la elegida de ese año. Las escuelas de samba con mas renombre son Porcela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Academicos do Salguiero, Unidos de Villa Isabel, Estaçao Primeira da Mangueira

En Olinda y Recife las mayores expresiones del carnaval se aprecian en los artistas con ritmos de la región como el maracatu o comparsa de carnaval y el sonido del frevo.

En Salvador Bahía es muy característicos disfrutar de los tríos eléctricos que se apoderan de la ciudad en camiones a todo ritmo seguidos todo el tiempo por multitudes bailando.

454px-._Viviane_Araújo_-_Rainha_da_Bateria

Viviane Araújo

UNA VEZ MAS EL SAMBODROMO DE BRASIL SE PONE AL ROJO VIVO

Con suntuosos desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, inició este viernes oficialmente la celebración del carnaval con la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo de manos del Alcalde de la región Eduardo Paes, fiestas que durarán 5 días de manera a full.

Desde hace 2 semanas multitudes de personas ya tomaban las calles de la “cidade maravilhosa” en los llamados ‘blocos’, fiestas callejeras que para muchos son el verdadero carnaval carioca por ser accesible a todos.

Para estas fiestas han sido protegidas con tablas y andamios las fachadas de los edificios del centro de la ciudad, mientras que la Policía refuerza la seguridad en la metrópolis que será una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y que acogerá también los Juegos Olímpicos en 2016.

El gobierno de Río de Janeiro estima que unas 900 mil personas (5,8 por ciento más que en 2012) visitarán la ciudad y gastarán unos 665 millones de dólares en la mayor fiesta al aire libre del planeta, informó a una agencia de noticias internacional la Oficina de Turismo.

El carnaval de Río de Janeiro es conocido mundialmente por sus impresionantes desfiles en la avenida Marqués de Sapucaí, situada en el centro de la ciudad, que es donde se extiende el Sambódromo bordeado por las tribunas diseñadas por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Las 12 principales escuelas de samba que compiten este año ofrecen un viaje que comienza en el barrio de Ipanema, donde el compositor Vinicius de Moraes cantó a la más famosa ‘garota’ del mundo, hasta un homenaje de la escuela Portela a Madureira, un popular suburbio de clase media emergente, donde la samba vibra en cada esquina.

“Vinicius cumpliría 100 años en 2013 y es una de las figuras más importantes de la cultura brasileña”, dijo el carnavalesco Alex Sousa, cerebro del desfile de la escuela Uniao da Ilha, que rinde homenaje al gran compositor popular brasileño.

Cada escuela gasta de dos a cinco millones de dólares para organizar sus desfiles y cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el carnaval, televisado para el mundo entero.

Varias estrellas locales, como el astro del fútbol Neymar, han sido invitadas por las escuelas para que participen en el desfile carnavalesco.

Autoridades esperan que esta fiesta sirva, además, para tratar de olvidar la tragedia que enlutó al país la semana pasada, cuando 238 personas murieron en un incendio en una discoteca en el sur de Brasil.

(Con información de CubaSí)

Carnaval en Brasil Carnaval en BrasilCarnaval en BrasilCarnaval en Brasil Carnaval en BrasilCarnaval en BrasilCarnaval en Brasil

Anuncios