Meteorito rusia

Más de 950 personas resultaron heridas, de ellas al menos 135 niños, cuando un meteorito cruzó el cielo y explotó sobre el centro de Rusiael viernes, enviando bolas de fuego contra la Tierra, quebrando ventanas y dañando edificios.

Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque, según un corresponsal de Reuters en la ciudad industrial localizada a 1.500 kilómetros al este de Moscú.

Una bola de fuego cruzó el horizonte y dejó una larga columna de humo blanco que podía verse a hasta 200 kilómetros de distancia, en Yekaterimburgo. Las alarmas de los autos se encendieron, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles funcionaban intermitentemente.

“Iba en auto a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día”, dijo Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, en la zona de los montes Urales.  “Me sentí como cegado por unos faros”, dijo.

No se registraron víctimas fatales, pero el presidente Vladimir Putin, que iba a recibir a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, y el primer ministro Dmitry Medvedev fueron rápidamente informados.

Un funcionario ministerial local dijo que dichos incidentes eran extremadamente raros y que los eventos del viernes podrían estar vinculados con el asteroide del tamaño de una piscina olímpica que iba a pasar junto a la Tierra a una distancia de 27.520 kilómetros pero este dato no pudo ser confirmado.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que el meteorito viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo y que dichos eventos eran difíciles de predecir. El Ministerio del Interior afirmó que la explosión del meteorito provocó un estampido sónico.

meteorito

El Ministerio de Emergencias de Rusia afirmó que 514 personas habían requerido asistencia médica, principalmente por heridas leves provocadas por cristales que salieron despedidos, y que 112 de ellas se encontraban hospitalizadas. Grupos de búsqueda saldrían a la caza de los restos del meteorito.

“Nunca antes hubo casos de meteoritos que se desintegren a un nivel tan bajo sobre Rusia”, comentó Yuri Burenko, jefe de la sede del Ministerio de Emergencias en Chelyabinsk.

Un sonido similar a una explosión se escuchó a las 9.20 hora local y la onda expansiva pudo sentirse en edificios de viviendas del centro.

“Estaba parado en una parada de autobús, despidiéndome de mi novia”, comentó Andrei, un residente local que no quiso dar su apellido. “Entonces hubo una luz fuerte y vi una columna de humo a lo largo del cielo y sentí una onda de choque que rompió ventanas”, agregó.

Un muro resultó dañado en la Planta de Zinc de Chelyabinsk , pero una portavoz afirmó que no existía una amenaza medioambiental.
Aunque los incidentes de este tipo son inusuales, se cree que un meteorito devastó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en la zona de Tunguska, Siberia, en 1908, rompiendo ventanas en un radio de 200 kilómetros alrededor del lugar del impacto.

El Ministerio de Emergencias describió los eventos del viernes como “una lluvia de meteoritos en la forma de bolas de fuego” y dijo que los niveles de radiación del área eran normales. Además, llamó a los residentes a no entrar en pánico.

Las autoridades de la ciudad de Chelyabinsk instaron a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados a menos que necesitaran recoger a sus hijos en escuelas y jardines infantiles. Agregaron que lo que sonó como una explosión fue escuchado a una altitud de 10.000 metros.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha dicho que un asteroide conocido como 2012 DA14, de cerca de 46 metros de diámetro, tendría el encuentro más cercano con la Tierra que cualquier otro asteroide desde que los científicos comenzaron a monitorizarlos hace cerca de 15 años.

Satélites de televisión, climáticos y de comunicaciones vuelan a cerca de 800 kilómetros más arriba. La Luna se encuentra 14 veces más lejos.

(Con información de La Jornada)

meteorito 2

Paso+a+paso+de+cómo+cayó+el+meteorito+en+Rusia

Lluvia-de-meteoritos-en-Rusia_480_311

Rusia calcula daños causados por meteorito

Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy al ministerio de Situaciones de Emergencia una evaluación de los daños causados por la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los Urales, con saldo de más de 500 lesionados.

Al reunirse con el titular de la defensa civil, Vladimir Puchkov, Putin subrayó la necesidad de cuantificar las afectaciones a la infraestructura, las comunicaciones, energía y objetivos sociales.

Insistió también el mandatario en una inmediata ayuda a todos los damnificados por ese acontecimiento, considerado espectacular incluso por los astrónomos y que provocó pánico entre los pobladores de los Urales rusos.

En opinión del Presidente, hay que aprender las lecciones de esos fenómenos, evitar consecuencias como esas y poder prevenir con antelación a la ciudadanía.

La cifra de afectados oscila de 525 a 725, según diversas fuentes informativas, en tanto las autoridades constataron un incremento permanente de las personas que buscan ayuda médica.

En cuanto a los hospitalizados, el ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó con anterioridad 112 internados con lesiones importantes, sin embargo, fuentes de instituciones de salud informaron de unos 34.

Se cuantificaron, por su parte, cerca de tres mil edificios dañados en Cheliábinsk por la onda expansiva de las explosiones originadas por el aerolito al caer sobre la superficie, de acuerdo con cifras de la administración regional.

En su primera intervención sobre los hechos de este viernes, el primer ministro Dmitri Medvedev afirmó que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad no solo de la economía, sino también del planeta.

Para el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, el suceso impone la necesidad de un sistema internacional de alerta conjunta y prevención de cuerpos celestes, que hoy no poseen ni Rusia ni Estados Unidos.

La comunidad científica recordó en ocasión de este acontecimiento, el famoso meteorito de Tunguska también en territorio ruso, cuyos fragmentos cayeron en la taiga de la Siberia, el 30 de junio de 1908, y que por su impacto y dimensiones fue registrado como una leyenda cósmica del siglo XX.

 

Científicos rusos intentan esclarecer detalles sobre explosión de meteorito 

A 24 horas de la caída del meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, científicos intentan hoy desde el lugar donde presumen cayeron fragmentos del bólido de roca, esclarecer el acontecimiento astronómico, mientras la ciudad se recupera.

El impacto del meteorito sobre la urbe industrial en la mañana del viernes causó lesiones de distintos grados a más de mil personas, entre ellos numerosos niños, y destrucciones en edificios residenciales y públicos.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 09:00 hora local (07:00 en Moscú, 02:00 GMT) en el cielo de Cheliábinks se avistó un objeto que se movía a gran velocidad, y posteriormente se vieron tres grandes nubes grises, originadas por las explosiones.

Expertos y autoridades no excluyen que el fenómeno haya provocado consigo también lluvias ácidas, pero por otro lado, el fondo radiactivo no supera los límites normales.

Según autoridades citadas por medios informativos, efectos del fenómeno se registraron en territorios aledaños de los Urales, como en Bashkiria, Povolzhie, Sverdlovsk, Tiumen y Kurgán, y además en Kazajstán.

 

En Cheliábinsk, los habitantes tratan de retornar a la normalidad, sin embargo, las escuelas, institutos y guarderías no abrieron este sábado, cuando además las temperaturas descendieron a menos 20 grados centígrados.

Cientos de voluntarios, procedentes de otras ciudades y regiones rusas se trasladaron al territorio para ayudar en las labores de reconstrucción, mostró un reportaje del canal Rossia 24.

Se calcula que el volumen de cristales rotos por causa de la onda expansiva de las explosiones supera los 100 mil metros cuadrados, y los perjuicios sobrepasan los mil millones de rublos (poco más de 30 millones de dólares).

El gobernador regional, Mijail Yurevich, puntualizó que las pérdidas podrían ser mayores. Una decena de localidades en la provincia registran afectaciones materiales.

Antes del lunes, tendremos un panorama general de todos los daños, humanos y materiales, prestaremos toda la ayuda necesaria, subrayó Yurevich.

Las escuelas, hospitales, la esfera social es nuestra área de responsabilidad y los pobladores, aseguró el dirigente regional.

El ministerio de Situaciones de Emergencia incrementó las brigadas de agentes para prestar auxilio a la población afectada, en tanto unas ocho naves sobrevuelan la zona para identificar afectaciones en objetivos económicos, energéticos y residenciales, según su titular Vladimir Puchkov.

A 70 kilómetros de Cheliábinsk, en el lago de Chebarkul, agentes de la policía detectaron un agujero sobre el hielo de ocho metros. Se cree que fue originado por uno de los fragmentos del meteorito. Otros restos pudieron haber caído en Zlatoust.

Un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de los Urales se trasladó hacia esos lugares para iniciar las indagaciones.

De acuerdo con un reportaje de la televisión, se reunieron algunos fragmentos de una sustancia oscura, que se asemeja a la roca madre, de un centímetro, que serán objeto de estudio.

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) evaluaron la potencia de las explosiones originadas por la caída del meteorito en Cheliábinsk en unas 300 kilotoneladas de dinamita, unas 20 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima, destacó la televisión rusa.

Con unos 17 metros de largo y cerca de 10 mil toneladas de peso, el cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora. Estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros, estimó la NASA.

(Con información de Prensa Latina/RT)

Anuncios