Todos los premios reciben CRITICAS Y CUESTIONAMIENTOS debido a los diferentes gustos de la gente porque no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías. Pero, siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes en el ámbito estadounidense, en los últimos años han sido el objetivo de un número considerable de críticas.  Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a la mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo. Por ejemplo, la película de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo (1952) es una de esas películas que, aún habiendo ganado el premio más importante, no tiene el peso cinematográfico que se supone. Unas de las más recientes críticas han sido Gran Torino (2008) de Clint Eastwood quien recibió elogios de muchos pero fue excluida por la academia.   Por otra parte, algunas de las películas consideradas como obras maestras del cine por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio. El ejemplo más obvio es la película de 1941 (El) ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles que, a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría demejor guion original, y es considerada, tanto por la crítica como por los aficionados al cine, como una de las obras maestras del séptimo arte. Tanto ésta como El padrinoforman parte de la lista de las 100 mejores películas, según el AFI. También se critica que las películas que resultan ganadoras en la categoría de mejor película, con contadas excepciones, son dramasromancesmusicalespelículas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. De esta forma, se obvian géneros como laciencia ficción, el western, la animación o las películas de terror y la comedia. Por ejemplo, en toda la historia de la academia, sólo una película de fantasía ha ganado el premio a la mejor película, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, y muy pocos westerns han ganado el premio. Incluso John Ford, maestro del western, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género.

images (3)

En cuanto a los actores y actrices, se critica que, para que sean considerados por la academia, tengan que destacar en papeles dramáticos aún habiendo destacado antes en papeles de comedia. Sólo cinco actores han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles de comedia.  El premio de la Academia al mejor actor en un papel principal –también llamado «Óscar al mejor actor»– se otorga en reconocimiento a los actores cuyas interpretaciones fueron destacadas en el año anterior.

Hasta 1937, esta categoría premiaba tanto a actores principales, como de reparto.   En los tres primeros años de los Premios, los actores y directores fueron designados como los mejores en sus categorías. Luego, de su trabajo durante el período de calificación (hasta tres películas, en algunos casos) que era incluido después de la premiación.

Sin embargo, durante los 3.º Premios de la Academia en 1930, sólo una de esas películas fue citada el premio definitivo de cada ganador, aunque cada uno de los ganadores había tenido dos películas de más en sus nombres para los votos. Para la ceremonia número 4.º Premios de la Academia en 1931, este sistema pesado y confuso fue sustituido por el actual sistema en el que un actor es nominado por un rendimiento específico en una sola película.  Hasta la ceremonia número 8.º premios de la Academia en 1936, la presentación de candidaturas para el premio al Mejor Actor se pretendía incluir todas los actores, si la actuación fuera en papel de líder o papel de apoyo. En la 9.º premios de la Academia en 1937, sin embargo, la categoría de mejor actor de reparto se introdujo específicamente como un premio distinto raíz de las denuncias de que la categoría de Mejor Actor solo veía favorecida a principales intérpretes con más tiempo en la pantalla.

Curiosidades memorables de la categoria..

  • ………….Un actor ha ganado en tres ocasiones el Óscar a mejor actor en rol principal: Daniel Day-Lewis (1989 – 2007 – 2013); siendo, además, el unico actor no estadounidense en ganar el premio en más de dos ocasiones.
  • Nueve actores han ganado en dos ocasiones, en orden cronológico, ellos son: Spencer Tracy (1937 – 1938)Fredric March (1932 – 1946)Gary Cooper (1941 – 1952)Marlon Brando (1954 – 1972)Dustin Hoffman (1979 – 1988)Tom Hanks (1993 – 1994)Jack Nicholson (1975 – 1997) y Sean Penn (2003 – 2008). Spencer Tracy y Tom Hanks son lus únicos actores que han ganado en años consecutivos, además, ámbos tenían la misma edad cuando ganaron sus premios; 37 años la primera vez y 38 años la segunda vez.
  • Los actores más nominados en la categoría son Spencer Tracy y Laurence Olivier, con 9 nominaciones cada uno. Le siguen Paul Newman, Jack Nicholson y Peter O’Toole, con 8 nominaciones. Adicionalmente, Jack Nicholson posee el récord del periodo más extenso entre su primera y última victoria: 22 años. O’Toole posee el récord de mayor tiempo entre su primera y última nominación: 44 años. Además, es el actor más nominado de la categoría sin haber ganado ninguna vez.
  • El ganador más joven es Adrien Brody, quien resultó victorioso en 2002 por El pianista a los 29 años. El nominado más joven es Jackie Cooper, quien fue considerado para el premio en 1931 por Skippy, a los 9 años.
  • Dos actores han sido nominados al Óscar al mejor actor por el mismo personaje en distintas películas, y con 41 años de diferencia. John Wayne ganó el Óscar como actor principal en 1969 por interpretar al alguacil Reuben J. “Rooster” Cogburn en la película True Grit. En 2010, Jeff Bridges fue nominado al mismo premio en la misma categoría por interpretar el mismo rol en el remake que hicieron los hermanos Cohen, aunque no lo ganó.
  • Dos actores ganaron el Óscar al mejor actor y al mejor actor de reparto por encarnar a Vito Corleone en El padrino y El padrino II respectivamente. Ellos fueron: Marlon Brando (1972) y Robert De Niro (1974).
  • No ha habido ningún empate en la categoría a diferencia de la categoría de mejor actriz. Sin embargo, en 1932, Fredric March recibió un voto más que Wallace Beery, las reglas de la Academia no contemplaban esta situación, así que como lo consideraron un margen demasiado reducido, resolvieron premiar a ámbos actores.
  • Peter Finch(1976), ha sido el único ganador póstumo de la categoría, sin embargo, seguía vivo cuando recibió la nominación. Otros nominados póstumos son: James Dean (1955/1956), Spencer Tracy (1968) y Massimo Troisi (1995).

A pesar que los premios Oscar se realizan en Estados Unidos y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood por lo que la mayoría de mejores actores premiados son estadounidenses hoy en día vemos una presencia internacional muy sifnificativa como detallamos a continuación en la siguiente lista:

Además que

4 actores canadienses han sido nominados: Ryan GoslingAlexander KnoxRaymond Massey y Walter Pidgeon3 actores franceses han sido nominados: Charles BoyerMaurice Chevalier y Gérard Depardieu,  3 actores italianos han sido nominados: Marcello MastroianniMassimo TroisiGiancarlo GianniniJavier Bardem, es el único español nominado en esta categoría, Anthony Quinn (actor mexicano nacionalizado estadounidense) y Demian Bichir son los únicos mexicanos nominados, Roberto Benigni como mejor actor por La vida es bella (1998), es la única interpretación en habla no inglesa que ha conseguido el Óscar a mejor actor.