sepulcro chávez3

Foto: @jorgerpsuv

El presidente Hugo Chávez reposa en el Cuartel de la Montaña, donde permanecerá sobre la llamada Flor de los Cuatro Elementos, tras una larga batalla contra el cáncer que le quitó la vida el pasado 5 de marzo.

El diseño del monumento, realizado por el arquitecto Fruto Vivas, representa fuego, viento, tierra y agua; emulando la metáfora del “renacer de la patria”. A la izquierda de la flor está una imagen de Simón Rodríguez y a la derecha una de Ezequiel Zamora.

El fuego representa “la intensidad de los ideales de Chávez, sustentados en el Libertador Simón Bolívar”, explicó el orador de la ceremonia.

El segundo es el viento, que “corre libre por el espacio, que vio crecer el proceso de la revolución, el 4 de febrero de 1992 y que viene desde Miraflores, lugar donde se hicieron realidad los sueños de Chávez”.

“La tierra refleja la firmeza de la roca, ideales inculcados en la patria“; mientras el agua que brota en la fuente del sarcófago representa “el amor irrenunciable que entregó el presidente Chávez hasta el último minuto”.

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó poco antes de que un sacerdote bendijera el féretro: “le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como jefe y comandante en jefe de la Fuerza Armada venezolana”,

El ataúd fue colocado sobre el sarcófago, mientras la bandera nacional que lo cubría fue entregada a Maduro, quien la llevó a las manos de la madre del fallecido Presidente, Elena, durante la emotiva ceremonia en el Museo de la Revolución, ubicado en el barrio 23 de enero -bastión del chavismo-, y que antes fue un cuartel militar desde donde Chávez lanzó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

La televisión, en cadena nacional, interrumpió en ese momento la transmisión y en su lugar difundió las imágenes que ilustran el himno nacional.

“Aquí vendremos a rendir la tareas, a reflexionar sobre los errores, a recibir sus bendiciones”, dijo Maduro previamente, quien también prometió regresar exactamente dentro de un mes, el 15 de abril, un día después de las elecciones presidenciales en las que enfrentará al opositor Henrique Capriles.

“Estaré aquí, ya no como Presidente encargado, sino como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

Miguel Rodríguez Torbes, general de división, había anunciado pocos minutos antes “la inhumación del cuerpo de nuestro eterno comandante en el Cuartel de la Montaña”.

Chávez murió el 5 de marzo, víctima de cáncer contra el que luchó desde mediados de 2011, y fue llevado este viernes al antiguo cuartel, tras estar nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.

(Con información de AFP)

Foto: Prensa  Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Anuncios