infoMeteo_iconos_02La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia elestado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen  Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, laatmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es laGeofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.

 

Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, lasoperaciones militares y la vida en general.

 

La meteorología incluye el estudio (descripción, análisis y predicción) de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas a gran escala o Escala sinóptica(Meteorología sinóptica), el estudio de los movimientos en la atmósfera y su evolución temporal basada en los principios de la mecánica de fluidos (Meteorología dinámica, muy relacionada actualmente con la meteorología sinóptica), del estudio de la estructura y composición de la atmósfera, así como las propiedades eléctricas, ópticas, termodinámicas, radiactivas y otras (Meteorología física), la variación de los elementos meteorológicos cerca de la Tierra en un área pequeña (Micrometeorología) y otros muchos fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 km o 25 km) acostumbra a implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía. El término aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura.

 

Entre los motivos de la naturaleza que más estimulan la sensibilidad están los fenómenos meteorológicos.

Toda la potencia y la intensidad de estos, captados por un lente y editados por un ojo entrenado, revelan uno de los más atractivos espectáculos.

Cubadebate  nos comparte estas imágenes reunidas por Muy interesante.

fotos-fuegos-cielo___3900-2960

Un año más, la Oficina de Meteorología de Australia y la Sociedad Australiana de Meteorología y Oceanografía han elegido entre las fotografías más impactantes tomadas durante los doce últimos meses por distintos fotógrafos para configurar su “Calendario del tiempo 2013″. Entre las 12 elegidas destaca esta instantánea que congela un rayo junto a un espectáculo de pirotecnia, captada por Matt Titmanis.

fotos-nubes-tormenta___3902-2961

Estas nubes de tormenta sobre Melbourne, retratadas por Flavio Bonicelli, son la imagen del mes de febrero del “Calendario del tiempo 2013″ de la Oficina de Meteorología de Australia.

fotos-nubes-sombra___3904-2962

Las sombras de estas nubes (cúmulos) en el Desierto Simpson, retratadas por Steve Strike, protagonizan el mes de noviembre del calendario de la Oficina de Meteorología de Australia.

fotos-calles-nubes___3906-2963

Esta puesta de sol fue captada por Keith Day en Buninyong, con bandas de nubes formando auténticas “calles” de colores en el cielo. Es la imagen de marzo del “Calendario del tiempo 2013″ de la Oficina de Meteorología de Australia.

fotos-pie-elefante___3910-2965

Imagen de una “nube pared”, que al autor, Bruce Cooper, le recuerda la forma de una pata de elefante.

fotos-rayos-centellas___3912-2966

Espectacular tormenta con relámpagos a distintas alturas retratada sobre la Bahía Corio por James Collier. La imagen cierra el “Calendario del tiempo 2013″ de la Oficina de Meteorología australiana como protagonista del mes de diciembre.

Anuncios