Policefalia es la condición de poseer más de una cabeza. El término proviene de las palabras poly(‘muchas’) y kephal (“cabeza”). Abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos que refieren a poseer dos cabezas). Una variación de este caso es un animal nacido con dos caras en una sola cabeza,  condición conocida como diprosopia.  Hay muchas ocurrencias de animales con múltiples cabezas, tanto en la vida real como en la mitología.

 

 

La-policefalia-animales-con-más-de-una-cabeza-3.jpgISTOLETHETV

 

La-policefalia-animales-con-más-de-una-cabeza-2.jpgISTOLETHETV

Etimológicamente el término proviene del griego y significa “varias cabezas” y se trata de una condición que ocurre de forma similar a lo que ocurre en el caso de los gemelos unidos o parasitarios.

En sí, la policefalia es una enfermedad congénita cefálica producto de una separación fallida de los gemelos monocigóticos que tiene como resultado el desarrollo completo de un cuerpo normal con la excepción de una o dos cabezas parasitarias.

A veces se dice que pueden ser más de dos cabezas parasitarias (más de tres y hasta 5 en total) sin embargo no hay evidencia fidedigna que respalde que en el mundo real existan o hayan existido seres vivos con más de tres cabezas; sí la hay en seres con dos y tres cabezas pero no en un número mayor.

 

Policefalia real

La-policefalia-animales-con-más-de-una-cabeza.jpgLEAFWARBLER

En la mitología de diferentes culturas antiguas se nombran a criaturas con ese número pero no hay evidencia que pueda sustentar que esto se trate de algo real. Un ejemplo claro y quizás el más popular es el de la Hidra de Lerna perteneciente a la mitología griega, una enorme serpiente con 9 cabezas.

A pesar de tener dos o tres cabezas, con dos o tres cerebros respectivamente y hasta con 6 ojos, ninguno de los cerebros controla el resto del cuerpo sino que lo comparten. Los animales que tienen policefalia no llegan a vivir más que algunos meses aunque claro, hay excepciones.

El problema es que se genera un conflicto generalizado en el funcionamiento del cuerpo y el animal siempre tiene cierta desorientación, no logra caminar o moverse bien y cada momento implica un enorme esfuerzo. Todo esto hace que no puedan valerse por si mismos y aunque el cuerpo se puede sincronizar ajustando sus cerebros a una función en particular, no tienen una larga esperanza de vida.

Animales con más de dos cabezas en nuestros días

Esta condición es muy frecuente en reptiles y en anfibios, en especial en serpientes y tortugas, aunque en repetidas ocasiones también se ha podido apreciar en otros animales como en el ganado vacuno y en cabras, gatos o cerdos.

Como toda anomalía en la naturaleza, cada vez que se encuentran ejemplares de este tipo no tardan en aparecer en la televisión o en otros medios de comunicación como en Internet, en donde parecen tener un gran furor en el ámbito de lo curioso y lo bizarro.

La-policefalia-animales-con-más-de-una-cabeza-1.jpgCONNECTICUTBIRDER

.

Serpiente de dos cabezas

 

Tortuga de dos cabezas

 

Cerdo con dos cabezas

 

Gato con dos cabezas

 

Cabra con dos cabezas

 

Vaca con dos cabezas

 

Sapo con tres cabezas

 

Tortuga con tres cabezas

 

 

Los animales bicéfalos o tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados. Un ejemplo extremo de esto, es la condición del craniopagus parasiticus: un cuerpo completamente desarrollado con  una cabeza gemela parásita unida en el cráneo.

NOVEDAD Y ESTUDIO

Los animales policefálicos hacen a menuno titulares en las noticias cuando son encontrados; los más comúnmente observados son tortugas y serpientes. Otras especies con incidencias incluyen ganado,ovejascerdosgatosperros, y peces.

Los animales policefálicos, debido a su rareza, son un tema de la novedad. “We“, una serpiente albina nacida en cautiverio en el año 2000, fue programada para ser subastada en eBay con un precio previsto en $150.000 (alrededor de £87,000), aunque su política de no comercio de animales vivos previno la venta. El 31 de enero de 2006, el World Aquarium anunció que “We” fue adoptado por la Corporación Nutra Pharma, una compañía de biotecnología que convertían tratamientos usando veneno y toxinas modificadas de la cobra. “We” murió de causas naturales en la edad de ocho años en junio de 2007.

ANATOMÍA Y APTITUD

Cada cabeza de un animal policefálico tiene su propio cerebro, y comparten de alguna manera el control de los órganos y miembros, aunque la estructura específica de las conexiones varía. Los animales se mueven a menudo de una manera desorientada y mareada, con los cerebros “debatiendo” el uno con el otro; algunos simplemente zigzaguean sin conseguir llegar a ningún lugar.

Las cabezas de las serpientes policefálicas pueden atacarse e incluso intentar tragarse entre sí.

La mayoría de las serpientes de dos cabezas viven solamente por algunos meses, aunque algunas pueden vivir una vida completa e incluso se han reproducido con un descendiente totalmente normal.

Un famoso caso moderno es el de las gemelas humanas dicefálicas Abigail y Brittany Hensel, nacidas en 1990. Las gemelas tienen dos cabezas, dos corazones, tres pulmones, y dos médulas espinales, y comparten los otros órganos. Cada gemela controla los miembros en su respectivo “lado”, y con coordinación pueden caminar, correr, e incluso tocar el piano.

¿UNO O DOS ANIMALES?

Es difícil dibujar la línea entre qué se considera “un animal con dos cabezas” o “dos animales que comparten un mismo cuerpo”. Con respecto a los seres humanos, se considera a los gemelos siameses dicéfalos tales como Abigail y Brittany Hensel “gemelas“, es decir, dos individuos. Esto tiene sentido pues hay una gama de formas de siameses, y los gemelos siameses no dicéfalos pueden ser separables con cirugía.

(Con información de Wikipedia)

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AFP.

 

Anuncios