Los residentes de la ciudad estadounidense de West, en Texas, donde se produjo unaexplosión en una planta de fertilizantes, comparan el incidente con un terremoto o una prueba atómica. “Fue como una bomba nuclear”, aseguró el alcalde, Tommy Muska.

“Toda la tierra tembló”, “fue como estar en un tornado”, cuenta la profesora local Debby Marak.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró la explosión como sismo de magnitud 2,1.

La causa de las explosiones aún se desconoce. En la localidad viven 2800 personas.

Se confirma que hay 172 personas hospitalizadas: 24 de ellas en estado crítico, de 38 a 40 graves, y otras 23 están de camino a los hospitales locales, informa ABC News.

Chrystal Anthony, un residente cercano a la planta, dijo que vio cómo las llamas envolvían un hogar de ancianos y varias viviendas. “Un complejo de apartamentos fue devastado, también el hogar de ancianos. El fuego se desató cerca de una zona residencial”, dijo Anthony.

“Fue como una bomba que explotó”, dijo Barry Murry, un residente que vive a una milla de la planta.

Los vecinos aseguran que vieron “una enorme bola de fuego de casi 100 metros de altura”.

Muska, quien también es bombero voluntario, añade que una de las explosiones le arrancó el casco y eliminó las puertas y ventanas de su casa.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas Gail Scarborough, dijo que además de los heridos, hay de 75 a 100 casas y tiendas completamente destruidas en los alrededores de la planta.

Los médicos dicen que ya hay cerca de 60 heridos ingresados. Se espera que la cifra se incremente en 200 más.

La explosión de la planta de fertilizantes de West se produjo alrededor de las 8 pm (hora local), y posteriormente hubo más explosiones alrededor de las 10 pm, informó la cadena local WFAA.

Según el alcalde, los bomberos consiguieron controlar el incendio una hora después, pero instaron a los residentes a permanecer en sus hogares debido a la amenaza de nuevas explosiones o fugas de amoníaco, debido al mal estado de las instalaciones a consecuencia del siniestro.

LA POLICÍA CREE QUE PUEDE HABER 15 MUERTOS

El portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y quince personas, aunque evitó dar cifras concretas.

En una rueda de prensa, el portavoz policial señaló a medios locales estadounidenses que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que “podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales” y al menos 179 heridos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

“No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo”, dijo Swanton.

“Toda el área en torno a la planta es ahora una escena de crimen, sujeta a investigación”, añadió.

El portavoz policial informó de que aproximadamente media hora después que los bomberos recibieran el aviso de un incendio en la planta Fertilizantes West, y mientras trabajaban para controlarlo, se registró “una explosión enorme con efectos devastadores”.

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

“La explosión demolió casas y edificios”, continuó Swanton. “Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir”.

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News.

(Con información  de Russia Today y EFE)

 

 

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Anuncios