Ernesto Guevara, natural de Rosario Argentina nación un 14 de mayo de 1928, conocido como el “Che Guevara”, fue un políticoescritorperiodista y médico argentinocubano,  uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana(19531959). Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación defocos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el9 de octubre de 1967.  Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

 

Che Guevara leyendo a Goethe

Con la idea de exponer al público el interés que ocupó la lectura en la vida del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, abrirá en Rosario el próximo jueves la muestra El Che, lector interminable, informa PL.

La exposición será inaugurada en el Espacio CELChe, del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, en el marco de la Semana de la Lectura que se desarrollará en esa ciudad, cuna del mundialmente admirado Guerrillero Heroico, según adelantó la agencia de noticias Télam.

Con esa muestra -agrega la fuente- el CELChe propone acercar al público al abundante y diverso repertorio de lecturas que nutrieron el pensamiento del Che, desde su temprana infancia hasta sus últimos días en la selva boliviana.

El CELChe fue creado en 2011 como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara, recuerda Télam.

Su objetivo principal -explica- es promover los procesos de integración de América Latina y el Caribe a través de la investigación, el estudio y la difusión del pensamiento y la cultura.

(Con información de Juventud Rebelde)

20071007elpdmgrep_2 che-leyendo El_Che_leyendo_La_Nación

ernesto-che-guevara-85

Anuncios