Es un tipo de deporte que se realiza al son de la música, y reúne todos los beneficios del ejercicio aeróbico, además de ejercitar capacidades físicas como la flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo, etc.   El aerobic practicado en sus inicios más por las féminas hoy en día son cada vez más los hombres que lo practican también.

El ritmo de las sesiones de aeróbic varía en función de la edad del público que lo practica.  Las canciones utilizadas marcan la intensidad en cada momento de la clase, se caracterizan por tener un compás de 4 x 4, es decir que siempre se escucharán un número de golpes musicales o beats múltiplo de cuatro. Además, se puede observar que los cambios musicales en el tema se producen cada 32 tiempos o beats (también se escucharán estos cambios cada 8 tiempos: 8+8+8+8=32). El conjunto de estos 32 tiempos musicales (bloque) constituye la principal estructura de una coreografía; es decir, si se suman los tiempos de la coreografía, siempre dará como resultado un bloque de 32 (en una clase se podrán trabajar varios bloques de coreografía)..  El aeróbic incluye ejercicios de calentamiento y estiramientos siendo la estructura de una clase la siguiente:

  • Fase de calentamiento

  • Fase Aeróbica (30-45 minutos)

  • Fase de Cooldown (vuelta a la calma)

  • Fase de Tonificación (opcional)

  • Fase de estiramientos

Dentro de los pasos básicos del aerobic tenemos la marcha, el chasse, el mambo, rodillas, talón, viña, step-touch, twists, merengue,  entre otros.

To match Reuters Life! FITNESS-TV

En  1968, el doctor Kenneth H. Cooper introdujo un tipo de ejercicio físico para entrenar el corazón y los pulmones y puso la primera piedra sobre el concepto de aeróbic en los Estados Unidos.  Su libro Aerobics condujo al entrenamiento gimnástico de los ejercicios aeróbicos. Las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar, puesto que el doctor Kenneth H. Cooper era médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Hasta principios de los años noventa el aeróbic no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día.  Entre los beneficios del aeróbic tenemos:

  • Mejora el sistema cardiovascular

  • Reduce el riesgo en el desarrollo de la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón.

  • Aumenta el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo.

  • Aumenta la capacidad del cuerpo para tomar el oxígeno y te hace respirar más rápido.

  • Contribuye a reducir y controlar la grasa corporal.

  • Mejora la fuerza muscular del cuerpo y flexibilidad.

  • Mejora la calidad del sueño.

  • Aumenta la resistencia.

  • Mejora las habilidades y destrezas básicas

  • Mejora el estado de ánimo reduciendo la depresión, el estrés y la ansiedad.

  • Desarrolla el sentido musical y el ritmo

  • Ayuda a conocer y aceptar el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

  • Mejora la capacidad de expresión corporal

  • Ayuda a desarrollar las relaciones con los demás.

El Step

El Step Aerobic es un ejercicio de aerobicos como los que vemos en los gimnasios pero con la diferencia que utilizaremos una plataforma elevada llamada el step, de altura regulable que se emplea para simular el gesto de la subida y bajada de las escaleras. Variando la altura del step se puede trabajar a distintas intensidades (pero se trabaja habitualmente con una altura para evitar lesiones). Aunque parece que el gesto que se realiza con este artefacto es simple, los steps ofrecen bastantes posibilidades coreográficas; eso depende en buena parte de la imaginación del monitor y de las habilidades de los deportistas. Por otro lado, los requisitos de seguridad de los steps son imprescindibles, ya que si se utiliza incorrectamente puede tener consecuencias bastante negativas: caídas, torceduras de tobillo,…

Los step aerobics han estadopresente desde 1989 principalmente en los gimnasio norteamericanos como una alternativa a los aerobics clásicos pero se creo principalmente para fortalecer las piernas y los glúteos. Con los beneficios de la quema de calorías, perdida de peso y definición de los músculos inferiores.

Perfectamente lo podemos practicar en casa, también lo puedes sugerir en tu gimnasio. Y con una buena practica son 400 calorías en 30 minutos que serán expulsadas de nuestro cuerpo.

Aunque canse demasiado uno se siente muy bien haciéndolo, mas la música y  combinándolo con el baile se vuelve uno de mis ejercicios mas amenos para practicar.

dv154077a

Vídeos Step

Aerobic-Dance

    Se trata de una clase de aeróbic que combina el aeróbic tradicional con el estilo dance (lo podemos apreciar por los brazos, coreografías más vistosas, la música…)

images

Vídeos Aeróbic-Dance

 

Aerobic Latino

    Se trata de una clase de aeróbic, que combina el aeróbic tradicional con distintos bailes latinos o simplemente utilizando la música. La música será latina, aunque la estructura musical será la misma que en una clase de aeróbic tradicional.

images (1)

Vídeos Aeróbic Latino

Aero-Box

    Es una modalidad del aeróbic que combina la técnica tradicional de esta actividad (ejercicios de entrenamiento ajustados a una clase específica de aeróbic) con movimientos del boxeo y full-contact. Esta actividad se desarrolla con una música específica estructurada igual que la de una clase de aeróbic.

images (3)

Vídeos Aero-Box

El Aqua aeróbic

    Se trata de ejercicios realizados en la piscina al ritmo de la música y de forma similar al aerobic. La resistencia que ofrece el agua permite potenciar al mismo tiempo la fuerza, la resistencia y la agilidad.

acqua-aerobic-muy-bueno

Vídeos Aqua-Aeróbic

 

El cycling 

Se trata de una actividad dirigida o entrenamiento realizado con una bicicleta estática especial al ritmo de la música, es “una adaptación bajo techo de las técnicas y destrezas manifestadas en las disciplinas ciclistas profesionales”.  Es una rutina de alto impacto que tiene grandes ventajas cardios pero puede tocar severamente las rodillas o articulaciones inferiores en el futuro por lo que se debe hacer de manera gradual y con un excelente personal trainner

    

Spinning3

Videos Ciclo-Indoor

Modalidades relacionadas con el “Hip-Hop”

En este tipo de actividad dirigida se sigue una progresión coreográfica al igual que en el aeróbic,  y la forma de contar los tiempos musicales es algo diferente. Podríamos hablar por ejemplo del Funky, Street-Dance… y es lo que en América denominamos el high impact

A-Zumba-class-007

Vídeos “Hip-Hop”

 

Los AEROBICOS que estilizan la figura sin duda son los que se hacen sobre el fondo del merengue combinados con high impact.

Anuncios