protestas-contra-mosantoEste 25 de mayo activistas de varios países se dieron cita en una protesta global contra el gigante biotecnológico Monsanto, levantando su voz contra sus excesos dañinos a la naturaleza, los agricultores y los consumidores.  En un total de

298 ciudades de 36 países del mundo se congreraron en una protesta mundial contra Monsanto, cuyos productos transgénicos, según denuncian los activistas, perjudican la salud, causando cáncer, infertilidad e incluso defectos en los fetos.

Otra causa de la indignacion de los activistas es la así llamada ‘Ley de Protección de Monsanto’ (Monsanto Protection Act) que niega competencia a las cortes de justicia federales para detener inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas.  

“Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos, incluso con sus patentes exclusivas sobre las semillas”, denuncian los activistas.

Los organizadores de las protestas, la mayoría de las cuales se celebró en EE.UU., subrayaron que se trato de marchas de caracter pacífico y adviertiendole al mundo sobre la posible infiltración de provocadores “contratados para desacreditar a los activistas”.

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed

Activistas comunitarios y ecologistas en medio centenar de ciudades estadounidenses convocaron para hoy una protesta pública contra la corporación Monsanto, acusada de manipulación genética nociva en productos agrícolas.

Organizada por el movimiento cívico March Against Monsanto (MAM), la movilización prevé aglutinar este fin de semana un aproximado de 200 mil manifestantes en 40 países, y otras miles de personas en al menos 45 estados norteamericanos.

El gigante biotecnológico, con sede en Creve Coeur, Missouri, ha sido blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertaron sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y la vida humanas.

Disgustados por la inacción de Washington frente a las imputaciones, activistas en Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, y Bruselas, entre otras urbes, coordinaron desde hace un mes las demandas ciudadanas.

Voceros de MAM confían en que las jornadas de manifestaciones masivas se conviertan en una organización global con el esfuerzo de líderes ambientalistas en los cinco continentes, pero además llevaron las protestas hasta redes sociales de Internet.

En marzo el Congreso de Estados Unidos certificó una enmienda que permite a Monsanto y otras firmas similares comerciar productos científicamente manipulados, aunque personas jurídicas inicien acciones legales en contra de tal proceso.

Una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el ingrediente activo glifosato -muy usado por Monsanto-, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales.

Las consecuencias se traducen en muchas dolencias asociadas con la llamada dieta occidental: trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, cáncer y Alzheimer, según la investigadora Stephanie Seneff

Cronología

11:50 GMT: Sudáfrica marcha contra Monsanto.

11:17 GMT: Los japoneses se suman a la protesta mundial. Se celebran marchas en diferentes rincones del país, informan activistas nipones en Twitter.

10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas.

09:00 GMT: Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.

08:20 GMT: Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa

06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.

06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. 05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.

04:21 GMT: Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia.

03:37 GMT: Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.

02:14 GMT: Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.

1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.

 

Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

 

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

 

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

 

Marcha contra Monsanto.  Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Marcha contra Monsanto. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Anuncios