TE VERDE

Según lo sabemos por la historia son los chinos los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té.  El té ha sido utilizado como bebida medicinal siempre, ya sea para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios.  La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a. C. en donde el té era una costosa bebida en la antigua China.   Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población.   Solamente en la dinastía Ming después de la caída del imperio mongol, la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros.  La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto, el cual mataría como vimos en la historia a muchos marinos europeos más de 200 años después.

 

Del té verde como de todos los té se habla de sus muchos beneficios medicinales los mismos que han sido descritos hace más de un milenio.

 

1teverde

El té verde es un tipo de  Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son ChinaJapón y Vietnam.

te-verde-02

 

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C), si es más entonces el té se pondría amargo.

images (3)

 

Recientemente se ha hecho más popular en Occidente, que tradicionalmente toma té negro.

 

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. Conoce más sobre esta gran infusión.

 

El té verde es una bebida que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que esta bebida puede traer aparejados una serie de aportes muy buenos para el ser humano.

Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde:

La mejor hora para tomar el té

Tomar una taza de té tres veces al día es una gran forma de consumir antioxidantes, según el sitio online de la Escuela de Medicina de Harvard (health.harvard.edu). Para absorber el mayor número de catequinas, el té debe permanecer en el agua caliente de tres a cinco minutos, y es mejor si consumes té recién macerado.

Las presentaciones descafeinadas, embotelladas e instantáneas del té verde tienen menos catequinas que el té verde. El momento ideal para tomar té verde es entre comidas, ya que puede impedir la absorción de hierro que las frutas y vegetales contienen. Si prefieres tomar el té durante la comida o con el desayuno, añade limón o leche para resolver este problema. Evita tomar té verde por lo menos dos horas antes de dormir para evitar insomnio

Existen estudios que demuestran una relación entre tomar té verde y una reducción de riesgo de diversos tipos de cáncer, incluyendo el de piel, seno, pulmón, colon, esófago y vejiga.

 

El Kissa Yojoki ó libro del té

Escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe cómo la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro. También en la Parte Uno explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas. En la Parte Dos, el libro discute dosis específicas y métodos requeridos para enfermedades individuales.

El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis, y mejorando procesos cognitivos tales como memoriaatenciónconcentración y aprendizaje.   El té verde reduciría el estrés y estimularía la producción de ondas alfa. Se piensa que es debido al alto contenido en antioxidantes y la presencia de L-teanina, un análogo de glutamato presente en el té verde que puede atravesar la barrera hematoencefálica y reducir la excitotoxicidad del glutamato durante el estrés y la isquemia.

En tiempos más recientes, muchos estudios han investigado un vínculo entre el consumo de té verde y una menor incidencia de una variedad de cánceres en la población, con resultados mixtos. Los amantes del té verde asocian sus beneficios para la salud con:

  • Mejora de la cognición.
  • Detención de ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
  • Prevención y tratamiento del cáncer.
  • Tratamiento de artritis.
  • Tratamiento de esclerosis múltiple.
  • Impedir la degradación de las membranas celulares mediante la neutralización de la propagación de los radicales libres (que se produce durante el proceso de oxidación).
  • Aumento de la lipoxidación (ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía) y aumento del metabolismo.
  • Reducción de colesterol LDL (a dosis altas en pruebas de laboratorio).
  • Prevención del descenso de células T inmunes por causa del VIH – en pruebas de laboratorio, la sustancia EGCG, que se encuentra en el té verde, impide que el VIH ataque las células-T. Sin embargo, no se sabe si esto tiene algún efecto similar sobre los seres humanos todavía.

Sin embargo en los EE.UU. la Food and Drug Administration (FDA) ha rechazado las reclamaciones de algunos beneficios asociados al consumo de té verde:

  • «No hay ninguna evidencia científica creíble que beber té verde reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares».
  • La FDA concluye que «no hay evidencia creíble para apoyar las demandas de salud calificados para el té verde o el extracto de té verde y una reducción de una serie de factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares»”.
  • La FDA ha dicho que «el té verde probablemente no reduce el cáncer de mama, próstata o cualquier otro tipo de riesgo de cáncer.»

En contradicción con la FDA, un estudio en 2006 en Japón, mostró que los adultos que consumían tres o más tazas de té verde al día tenían un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.   El estudio afirma: «Si el té verde nos protege a los humanos contra enfermedades cardiovasculares o cáncer, se espera que el consumo de esta bebida contribuiría sustancialmente a la prolongación de la esperanza de vida, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las dos causas principales de muerte en todo el mundo.»

En otro estudio, se comprobó que las personas de edad avanzada japonesas que bebían más de 2 tazas de té verde al día tenían una probabilidad del 50 por ciento menos de sufrir deterioro cognitivo respecto de los que bebían menos o que consumían otras bebidas.   La gran cantidad de catequinas encontradas en el té verde pueden explicar este efecto saludable.

En mayo de 2006, investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, en un artículo de revisión de más de 100 estudios sobre los beneficios para la salud del té verde, en alusión a la llamada “paradoja asiática”, en lo que se refiere a tasas más bajas de enfermedades cardíacas y cáncer en Asia a pesar de las altas tasas de consumo decigarrillos. Se especuló con que los 1,2 litros de té verde al día consumidos proporciona altos niveles de polifenoles y otros antioxidantes. Estos compuestos pueden funcionar de varias maneras para mejorar la salud cardiovascular, incluyendo la prevención de la segregación plaquetaria y la mejora en los niveles de colesterol, asociado a la reducción de la lipoxidación del colesterol LDL.

 

te-verde-para-adelgazarEl uso del té verde en nuestros días…

Entonces tenemos que muchos usan el té verde concentrado en extractos por ser un super suplemento dietético, ya que sus dos principios activos: la

cafeína y catequinas son los más  asociados con pérdida de peso. Las catequinas son polifenoles con propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.

El te verde también ayuda a la reducción de la grasa: lipogénesis adipocito – la disminución en la absorción de grasa- y el aumento de la oxidación de grasa mediante el aumento de la termogénesis.  La catequina más importante del te verde se llama Epigallocatechin galato, o EGCG . Esta catequina, además de aumentar la termogénesis puede alterar el metabolismo de lípidos, ayudando a perder peso.

 

El té verde te ayuda a quemar grasa más rápido porque……….

  • El Té Verde aumenta tu metabolismo haciendo que quemes más grasa, también es un supresor suave del apetito lo cual hace que comas menos, entonces… La pérdida de peso se vuelve un proceso natural con el té verde.
  • El Té Verde es un diurético que remueve el exceso de agua de tu cuerpo que te hace sentir hinchado.
  • El Dr. Nicholas Perricone dijo a Oprah Winfrey que ella podía perder 10 libras en 4 a 6 semanas bebiendo té verde en vez de café.
  • Las catequinas en el té verde obligan a tu cuerpo a entrar en termogénesis – cuando el cuerpo quema grasa para producir energía.
  • El Té Verde causa que los carbohidratos sean liberados lentamente, previniendo que haya aumentos en los niveles de insulina en la sangre, provocando de esta manera que tu cuerpo queme grasa.
  • El Té Verde previene que aumentes de peso deteniendo el movimiento del azúcar hacia las células de grasa. La evidencia muestra que el té verde está relacionado con la reducción de la grasa corporal.
  • En una prueba donde a 10 hombres se les dio té verde, cafeína o un placebo en el desayuno, almuerzo y cena. Los hombres que tomaron té verde quemaron más grasa que el grupo del placebo y de la cafeína.
  • La investigación muestra que puedes quemar 35 al 43% más grasa durante el día, cuando bebes 3 a 5 tazas de té verde.
  • El Periódico Internacional de Obesidad afirma que el té verde contiene polifenoles que causan que tu cuerpo produzca calor, el cual a su vez quema la grasa corporal.
  • El Centro Tang para la Investigación Médica Herbal de laUniversidad de Chicago muestra que el té verde reduce los depósitos de grasa que están debajo de la piel y la grasa en el área de tu barriga.
  • Los estudios muestran que cuando bebes té verde todos los días durante 3 meses, vas a perder más grasa corporal que las personas que beben té normal.
  • Muchos estudios de pérdida de peso con té verde prueban que el té verde reduce tus niveles de azúcar en la sangre. Un nivel bajo de azúcar en la sangre reducirá tus ansias por el azúcar, lo cual a su vez hace que no comas demasiado y que así no aumentes de peso.

 

El té verde puede frenar la ganancia de peso y ayudar a combatir la obesidad, según sugiere un estudio de la Universidad Penn State (EE UU) publicado en el último número de la revista especializada Obesity.

En una serie de experimentos con roedores, los científicos comprobaron que cuando a los ratones se les suministraba un componente del te verde llamado epigalocatequina (EGCG) e ingerían una dieta rica en grasas ganaban peso un 45% más despacio que aquellos animales que comían lo mismo sin incorporar en su alimentación este componente del té. “El té verde hace que ganemos peso a menos velocidad”, concluye Joshua Lambert, experto en Ciencia de la Alimentación y coautor del trabajo. Además, los ratones eliminaban un 30% más de grasa en sus heces, lo que indica que este componente del té limitaba su absorción. “Parece que el EGCG tiene dos efectos: reduce la capacidad de absorber grasas pero también aumenta la capacidad de usarla“, explica Lambert.

No obstante, hay que tener en cuenta que para alcanzar los niveles de EGCG usados en el experimento una persona tendría que beber diez tazas de té verde cada día. La buena noticia, dice Lambert, es que, de momento, “estudios en humanos muestra que las personas que beben solamente una o dos tazas de té diariamente también notan efectos positivos en el control del peso corporal en comparación con los que no consumen esta bebida”.

 

images (2)

 

También hoy en día su uso es muy continuo para:

 

El te verde y el corazón

Si bebemos un par de tazas de te verde al día, éste puede ayudarnos con el colesterol. De nuevo sus catequinas entran en acción: combaten los radicales libres que pueden producir  aterosclerosis ( estrechamiento de las arterias).

El te verde y el cáncer

La catequina EGCG combate a  los radicales libres de alterar el ADN y puede inhibir el crecimiento del cáncer.

El te verde como estabilizador del humor.

El te verde también presenta algunos aminoácidos (como la L-teanina), clorofila y vitaminas A, C y E. Los aminoácidos, combinados con la cafeína, permiten tener un estado despierto pero tranquilo a la vez.

Por todas estas razones suele incluirse en los suplementos alimenticios que se usan para bajar de peso.

 

Contraindicaciones

Al igual que otras bebidas estimulantes de su categoría el té verde está contraindicado para una serie de patologías y situaciones fisiológicas como son:

  • enfermedades digestivas: en el caso de gastritisúlcerasesofagitiscolon irritable, etc. ya que puede irritar la mucosa gástrica e intestinal por su contenido en taninos yteína.
  • ansiedadinsomnio o taquicardias:   es ligeramente excitante del sistema nervioso por su contenido de cafeína, aunque éste efecto es compensando por su contenido enteanina, con efecto antagónico a la cafeína.
  • hipertensión.
  • hepatitis: se han dado casos de hepatitis fulminantes, a partir de suplementos con extracto alcohólico con carácter hepatotóxico.
  • anemia: está contraindicado en estas personas al dificultar la absorción de hierro.
  • osteoporosis: no se deberían tomar más de 3 tazas por día, pues acelera la excreción del calcio.
  • cardiopatías: a pesar de su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, altas dosis podrían alterar o empeorar cardiopatías existentes.
  • glaucoma: al aumentar la presión ocular por sus propiedades hipertensivas.
  • embarazo y lactancia: no se recomienda tomar más de 2 tazas por día para este grupo de población. Existe riesgo de aborto y dificultades en la absorción del ácido fólico.

Precauciones a considerar:

Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro, en relación al peso y al café.

Puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio por su acción diurética.

 

 

Otros efectos secundarios son que…………..

Por su contenido en teína, el té verde puede provocar insomnionerviosismo, irritabilidad, alteraciones del sueño, vómitosdiarreasgases, temblor, acidez, mareos, confusión, aumento de la tensión arterial, zumbidos, etc.   Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento de la producción de orina, pudiendo provocar deshidratación. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, irritando la mucosa del estómago y el colón, aunque este efecto es más marcado en el té negro. Para contrarrestar este efecto se aconseja acompañarlo con la ingesta de algún sólido.

En caso de estar tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), hay que tener en cuenta, que la teína presente en el té verde puede causar problemas. También hay que tener precauciones si se toma fármacos como adenosina, quinolona, medicamentos que retardan la coagulación sanguínea, clozapina, dipiridamol, estrógenos, fluvoxamina, litio, riluzole y verapamilo.

 

Anuncios