list_640px


Hace un tiempo se presento un informe en Hollywood con las ocho cuestiones más candentes del momento para la industria del cine.  Una de ellas formulaba un planteo sin vueltas ni medias tintas “EL LLANERO SOLITARIO”  ¿Logrará rescatar el Western o lo terminará hundiéndolo?…  Y es que tal como lo mencionábamos en nuestro anterior artículo, “El Western” es uno de los géneros más definitivos del cine como “Fenómeno de masas” que languidece por lo menos con casi 50 años retrocediendo en la consideración general al punto de ser considerado hoy en día en términos industriales como:  UNA EXPRESION MARGINAL, pero también tengamos en cuenta que desde que empezó su decadencia se ha “Empeñado en SOBREVIVIR”  y seguir levantando sus banderas.

Particularmente y hablando como Críticos de Cine creemos que:  “Sólo bastaría con alguna figura estelar atractiva o influyente que acerque al cine a este género y haga suyo algo de esta identidad mítica que lo convirtió en la expresión cinematográfica quinta esencial de los Estados Unidos por ende de la industria del entretenimiento y sus formas de producción para que resurja”.   Algunos de sus elementos y conceptos aún perduran y entusiasmarían a las nuevas generaciones tanto como:   “Los duelos y la acción a la luz candente de los rayos del sol”, asi como también “Las caravanas”  “Las largas cabalgatas sobre praderas imponentes,  sus zonas desérticas y todo esto sumado a la atracción irresistible que ejercen sus personajes misteriosos cuya puntería es Infalible como el francotirador que dónde pone el ojo pone la bala.”

johnny_depp123

Por esos días en que circulo ese informe la pregunta de rigos era ¿Quién podría ser ese actor? y fué cuando ponen en el tapete al gran Johnny Depp, un actor de Hollywood que con tan solo mencionarlo convoca grandes masas de público en las salas de cine.  Y es justamente él la cara visible de una “Producción que estuvo a punto de fenecer” porque nadie en su sano juicio HOY se anima a correr con un Western los riesgos que no dudaría en afrontar si el contexto fuera “Otro”.  La prueba de ello a la que se somete al Género Western en el 2013 aparece envuelta en un contexto “Super particular…”     No tiene nada que ver con el desafío de Brad Pitt “El chico lindo del cine y tremenda estrella” quien  cargó sobre sus hombros  cuando en el 2007 se animó y protagonizó un Western llamado “El asesinato de Jessie James” concebida, realizada y presentada como un proyecto independiente y con aspiraciones de taquilla… que por cierto fueron muy “austeras” con un costo de producción de más de 30 millones de dólares.

“EL LLANERO SOLITARIO”  aparece entonces entre la niebla espesa y a primera vista en las antípodas de esa obra.  Para esto, han habido negociaciones que le han quitado el sueño y las ganas de comer y hasta han provocado caídas de pelo a sus realizadores y a los estudios de “Disney” logrando que después de una cancelación que en Hollywood daban por definitiva, ..esa ruptura tal cual Ave Fénix resurja con un gasto de Producción que supera los 250 millones de dólares.   Detrás de la figura visible del Western en su argumento y ambientación nos encontramos ante una típica apuesta del gran estudio de Hollywood identificado con el entretenimiento familiar para la próxima temporada en la que Disney lanza “EL LLANERO SOLITARIO” con la fecha confirmada del 3 de Julio en los Estados Unidos y al día siguiente en los demás países como suele hacerse en los estrenos globalizados.

el_llanero_solitario

Sus productores esperan con Bruckheimer a la cabeza, buscar la “REACTIVACION Y LA REVITALIZACION DEL WESTERN”  tal como ya lo hizo con los films de PIRATAS de la exitosa “Saga” de películas del Capitan Jack Sparrow al  decidirse darle luz verde a un proyecto que tambaleaba logrando que los ejecutivos de la Disney se hayan imaginado que si Depp, Bruckheimer y el director Gore Verbisnki lograron que el estudio ganara “Millones de Millones” con “Piratas del Caribe” podrían repetir el plato y aún mejor, aquella experiencia, ahora con las Aventuras de este Enmascarado Ranger de Texas su inconfundible caballo “Silver” y su insólito ayudante piel roja de nombre “Toro”, cuya caracterización lleva a pensar que Depp extraña mucho a Tim Burton.

The_Lone_Ranger-847763184-large

En esta super producción se va más allá del rescate del héroe famoso de la televisión de los años 60 por lo que detrás de la nostálgica aspiración, la pregunta del millón es:  ¿Podrá con esta super producción Hollywood recuperar la atención del público en este género Western, tras los reconocidos fracasos anteriores?

El tema es que las “Cartas ya están echadas sobre la mesa” y la balanza no se inclina a ningún lado a la espera de los resultados.  Pero si nos detenemos a mirar en los “Votos de confianza”  que la UNIVERSAL le brindó a sus últimas películas del género en donde utilizó atractivos artistas…. con argumentos más en clave de comedia, podemos vislumbrar PERSPECTIVAS BASTANTE OPTIMISTAS como si pasamos a los últimos rodajes más conflictivos, pasaremos al otro lado.   Pero apostamos por Depp y su gran ingenio que seguro frente a este nuevo super gran estreno dará mucho que hablar.

Anuncios