……………..De película.”                                                                                  by Cristina Barcelona

PhotoFunia-24ba5

Antes de abordar el tema en sí, haremos una breve reseña del origen e historia de este Género Cinematográfico del Cine de los Estados Unidos: El Western.

Es un Género que desde sus inicios siempre fué ambientado en el Viejo Oeste Norteamericano.                                                             La palabra WESTERN fue tomada de “West” que significa oeste, dándole vida así a “Western” para de esta manera hacer referencia a este tipo de películas.                                                                                                                                                                                                              En un principio, sólo se incluían en este género a las películas por estar “situada”  su acción en un contexto determinado, es decir “La exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos durante el siglo XIX,”….. pero, con el tiempo,  las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias….. condicionando sus modos de vidas y definiendo así su idiosincracia.

 

213_RJ030Estas eran películas ambientadas en tierras inhóspitas….. con amenazas constantes y latentes de “Los pieles rojas” conocidos más como “Los Indios”,  pueblos sin ley en donde imperaba la ley de la violencia y “del ojo por ojo diente por diente ” en donde los “Bándidos” hacían de las “suyas” sin ningún tipo de reparos.  Logrando así, que el Género se fuera enfocando más hacia la confrontación de los diversos personajes siendo habitual que algunos de esos personajes representen “el bien”: gente que viaja esperanzada a esas tierras con el sueño de forjar un hogar y vivir en paz y libertad y otros por el contrario representaban el lado “malvado”:  los que se aprovechaban de los indefensos para hacer con ellos de “las suyas”  sin ningún tipo de escrúpulos.

 

 

 

Es por estos temas y rasgos característicos que no se considera necesario hoy en día, que una película esté “ambientada”  en el Oeste Estadounidense para poder calificar como Western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación “Sui generís”.                                                                                                                                                                               El Western ha sido utilizado a menudo por el cine de los Estados Unidos de América para escribir  “su propia historia”  es decir, una narración legendaria del proceso de fundación de Los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan uno de los valores más arraigados de su cultura, bajo la inspiración del destino manifiesto y un marcado vestuario característico de la época que consistía en:  “El sombrero tejano de cuero, los jeans, las pistolas, el chaleco de cuero o combinado con jeans, los caballos, el desierto, ciudades, calles, el característico “saloon”, los ranchos, las diligencias, Los indios o pieles rojas y sus caballos manchados, los paisajes “desérticos” hasta tenebrosos y su ambientación musical única”.

13681372-grupo-de-caracteres-para-un-tema-viejo-oeste-americano

 

 

Claro está, que dentro de este Género Cinematográfico hay tendencias o sub-géneros como el llamado “Western Crepúsculario revisionista”.   Arthur Penn y el pequeño gran hombre;  Sam Peckinpah y El Mayor Dundee;  El gran Clint Eastwood y Unforgiven;  Lawrence Kasdan y Silverado.  Luego esta “El Spaghetti Western”  cuyo más señalado director fué sin lugar a dudas Sergio Leone con la célebre película:  “El Bueno, El Malo y El Feo”,  Once Upon a Time in the West entre otras muchas.   También están lo que llamamos el “Chili Western” realizadas en México cuyas locaciones se hacían en Durango y Zacatecas.

Muchos directores como actores se especializaron en este género convirtiéndose en grandes y afamadas “Estrellas” en el firmamento cinematográfico hollywodense e Iconos modernos de aquel entonces como lo era John Ford, Randolph Scott,  John Wayne, Franco Nero entre otros…..

 

randolph-scott

Randolph Scott,

John-Ford-2

 

                                                                                       John Ford

 

JOHN_WAYNE

 

 

                                                                                           John Wayne

 

 

Franco_Nero

 

 

                                                                                            Franco Nero

 

clint-eastwood-dirty-harry

 

 

   Clint Eastwood

 

 

 

Edwin S. Porter, en 1903 estrenó “The great train Robbery” con la que se inicia el Género del Western.  A esta película se le images (3)considera “La primera Obra de Importancia y con Argumento”.  Esta emplea de manera rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, se observa mucho el uso “narrativo de la profundidad”.                            En su última escena hay un primer plano de un pistolero disparando sus armas de cara al espectador……..causando una impresión parecida a la que pudo hacer en su día “El tren de los hermanos Lumiére” la que fue una película de gran éxito.

 

 

Edwin S. Porter - The Great Train Robbery (1903)

 

 

 

 

Sin ninguna duda la “Epoca dorada del Cine Western pertenece a los años 50”.                                                                                               El director más reconocido del género es John Ford, autor de películas como “La Diligencia”, “El hombre que mató a Liberty Valance”,  “Pasión de los fuertes”,   “The Searchers”  (“Más corazón que odio o Centauros del desierto”.)                              Otros títulos o autores de especial relevancia son Haward Hawks, con sus películas “Río Rojo”, “Río Bravo”;  William Wellman “Caravana de Mujeres”,  “Budd Boettiche”   “Los Cautivos”;  Anthony Mann con “Winchester 73” y algunos otros directores que se acercan de forma ocasional al Western como Raoul Walsh y su película “Murieron con las botas puestas”  Fred Zinnemann “Sólo ante el peligro”, “High Moon”,  “!952”;  Nicholas Ray con “Johnny Guitar”;  Delmer Daves con “Flecha rota”;  King Vidor con su película “Duelo al sol”;  George Stevens con “Raíces profundas”;  Robert Aldrich y su película “Veracruz”.………. entre otros muchos más.

Coincidiendo con la perdida progresiva del interés de parte del público con este género, se fueron desarrollando nuevas vertientes, aveces dentro del conjunto de los Directores más clásicos del Western Crepúscular… aquel que suele hablar con nostalgia y romanticismo sobre el fin de esa época que la contraponía casi siempre a la llegada de una civilización personalizada en “La locomotora” y otras veces “desde fuera” ya fuese desde otros países como lo era Italia con “El Spaghetti Western” que se centraba en el aspecto más elegíaco y auto-paródico o desde la visión de una generación más joven que introdujo nuevos elementos en el género.

 

Empezando así a descender las producciones poco a poco conforme al paso de los años hasta el punto de ser uno de los géneros del Cine Clásico Estadounidense que casi había desaparecido… aunque en los últimos años han habido esporádicos intentos de resucitar el género ya fuese tratando de resucitar las raíces clásicas con películas como “Sin Perdón” , “Open Range”  como aproximándose a formas narrativas y/o visuales experimentales en “Dead Man” “Blueberry “.   Además el Legado del Western se considera de gran importancia y no es difícil ver sus huellas en el Cine Contemporáneo con películas como:  “Historia de Violencia”, “No Country old for men”,  “Los tres entienrros de Melquiades Estrada”,  “Billy The Kid”,  entre otros.

 

 

Anuncios