Egipto

La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcioMaṣr), es un país de Oriente Próximo en la parte más occidental del Mashreq.  Es un país transcontinental y está ubicado tanto en Africa en el extremo noreste como en Asia en la Península del Sinaí.  Integrada en su mayoría por el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los Oasis,  cuya capital es el Cairo.  Es uno de los países con más población de Africa y Oriente Medio. cuya mayor parte se asienta en las riberas del famoso Río Nilo y en el Delta donde están las zonas de tierra fértil.   Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de las ciudades de el Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigüa y sus grandes momumentos:  Las Pirámides y la Gran Esfinge y la ciudad meridional de Luxor que contienen un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.  Egipto es hoy en día un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

Los egipcios son en su mayoría descendientes de los Antiguos Egipcios,  la población que se asentó en el noreste de África. Cerca de 4000 jinetes árabes islámicos entraron en Egipto.   Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe e indígena. También hay descendientes de otros pueblos invasores, como lo fueron los romanos, griegos y turcos.

Los grupos indígenas Nubios viven en el norte de Sudán y el sur de Egipto.  Muchos pueblos nubios quedaron inundados por el lago Naser cerca de Asuán tras lo cual se trasladaron a esa ciudad y al Cairo.  El gobierno no los reconoce como una minoría étnica.  También hay otras minorías étnicas como los beduinos árabes y de la Península del Sinaí del desierto Arabe y la población Bereber del Oasis de Siwa.

Un pequeño número de griegos, italianos, judíos y otras minorías cristianas se mezclan con la población musulmana local.

Egipto tiene una población de casi más de 3 millones de refugiados y solicitantes de asilo. Hay alrededor de más de 70.000 refugiados palestinos y más de 150,000 refugiados Iraquies.  El mayor número de refugiados proviene de Sudán y se  estiman varios millones de ellos.

Mohamed Mursi

mursi-tr

Nació en Al-Sharqia, el 20 de Agosto de 1951.  De profesión Ingeniero y Político.

Es el Presidente de Egipto, al resultar electo ganador en las elecciones presidenciales de Egipto del 2012.  Prestó juramento ante el Tribunal Constitucional como nuevo líder del país árabe.  En estas elecciones  presidenciales Mursi, que pertenece al movimiento Hermanos Musulmanes, se impuso con casi el 52% de los votos. En la víspera del juramento oficial Mursi avisó que no va a permitir a las autoridades judiciales adjudicarse el poder del pueblo.  Reiteró también en varias ocasiones que Egipto es un país para todos: tanto musulmanes, como cristianos.

El nuevo presidente de Egipto, el islamistaMohamed Mursi, expresa su apoyo a los “derechos legítimos” de los palestinos y pidió el fin del baño de sangre en Siria, en su primer discurso tras acceder al cargo.

Egipto “está al lado del pueblo palestino para que obtenga todos sus derechos legítimos y vamos a actuar para conseguir la reconciliación palestina”, dijo Mursi en un discurso en la Universidad del Cairo, poco después de jurar el cargo.

Vamos a trabajar para lograr la reconciliación palestina“, añadió, aludiendo a los esfuerzos para acercar el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Fatah del presidente Mahmud Abas.

Estos esfuerzos, iniciados por El Cairo en la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011, prosiguieron luego con el poder de transición instaurado por el ejército egipcio.

La victoria electoral de Mursi había sido celebrada en Gaza por el Hamas, que pertenece al movimiento panislamista de los Hermanos Musulmanes, de donde procede el presidente egipcio.

Tras el anuncio de su victoria el domingo pasado, Mursi había asegurado que respetaría los compromisos internacionales de Egipto. Entre ellos figura el tratado de paz de 1979 con Israel.

El nuevo presidente egipcio también se refirió al conflicto que vive Siria desde que estalló, hace 15 meses, la rebelión contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

“Apoyamos al pueblo sirio. Queremos que cese el baño de sangre”, declaró Mursi.

Las masivas protestas en Egipto por los “superpoderes” del presidente Mursi

Los ministerios de Salud y del Interior de Egipto estan en alerta máxima ante las masivas manifestaciones contra el decreto que da amplios poderes al presidente Mohamed Mursi.

La jornada de protesta recibió el nombre de “Ojos de la Libertad”´, en honor a los muchos manifestantes que perdieron la vista durante los enfrentamientos a causa de la acción de un francotirador que disparaba directamente a los ojos de los presentes.  Los organizadores exigían: la dimisión del gobierno de Mursi, el juicio contra los responsables de la represión de manifestaciones desde la revuelta pasada y la realización de una purga en la policía.  Entre los firmantes están los partidos Constituyente, el Socialista Democrático, de los Egipcios Libres, de la Alianza Popular Socialista, del Frente Democrático, Libertad de Egipto, la Corriente Popular Egipcia y la Asociación Nacional por el Cambio.

Mursi emitió una declaración dándose mayores poderes con lo que neutralizó al poder Judicial que se ha convertido en un rival clave en el periodo de transición.  El mandatario enmarcó sus decisiones para proteger la revolución que derrocó a Hosni Mubarak hace casi dos años y para consolidar la transición del país a la democracia.   Sin embargo, el líder opositor Mohamed El Baradei acusó a Mursi de usurpar la autoridad y convertirse en un “nuevo faraón”, mientras que otras figuras de la oposición consideraron que el nuevo decretó es un virtual golpe de Estado.

“Este es un golpe contra la legitimidad … Hacemos un llamamiento a todos los egipcios a protestar en todas las plazas de Egipto”, dijo Sameh Ashour, jefe del sindicato de abogados, en una rueda de prensa conjunta con los principales opositores Amr Moussa y El Baradei.

Opositores egipcios rechazan propuesta de diálogo de presidente Mursi

Un grupo de opositores, orando en la Plaza Tahrir. Foto: EFE.

Un grupo de opositores, orando en la Plaza Tahrir. Foto: EFE.

El Frente de Salvación Nacional, principal bloque opositor, rechaza la oferta de diálogo con condiciones del Prresidente egipcio, Mohamed Mursi, debido a que dicho frente no esta dispuesto a ceder en una hoja de ruta que pasa por la retirada de la declaración constitucional que blinda judicialmente a Mursi;  la cancelación del referéndum de la Carta Magna  y la formación de una nueva Asamblea Constituyente representativa de la sociedad egipcia para lo cual Mursi invitó a la oposición a derrotar el texto en el plebiscito insistiendo en la tesis de las fuerzas islamistas de que la solución debe llegar “a través de las urnas”.

Encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, la alianza opositora rechazó el diálogo sosteniendo que  “El Frente no participaba en el diálogo”,  declaración de Ahmed Said, presidente del partido liberal Los Egipcios Libres, miembro del bloque.

LA OFERTA DE MURSI

Varias de las formaciones que integran el Frente avanzaron en su negativa al considerar insuficiente la propuesta de Mursi de renunciar al artículo 6 de su controvertida declaración, que establece que “el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación podrá tomar las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza”  Entretanto, el presidente desde que anunció “el ‘decretazo” nueve personas de su confianza dimitieron en sus cargos.   Se dice que “Mursi no consultó la declaración constitucional con sus asesores. Incluso su vicepresidente dijo que no sabia nada al respecto”.

LA VIOLENCIA

La oposición subraya que con su papel en los sangrientos choques que van dejando muchos muertos y gran cantidad de heridos la Hermandad cruzó una línea roja y el presidente perdió cualquier “legitimidad” al “renunciar a su obligación de proteger a los ciudadanos”.

Los fogonazos del baño de sangre siguen revelando la enorme polarización entre islamistas y laicos.  Si la oposición acusa a la Hermandad de contra programar su acampada e incitar a la violencia,  los islamistas denuncian los disturbios como “una conspiración de quienes se opusieron a la revolución» y celebran haber abortado un ‘complot’ que perseguía «invadir el palacio, ocuparlo y derrocar un régimen legítimo”.

La Hermandad y sus aliados salafistas (rigoristas) mantenían que los ataques eran llevados a cabo por por matones pagados con “dinero corrupto” de nostálgicos de Hosni Mubarak .

Mientras tanto, la comunidad internacional se mueve lenta en la crisis institucional que vive el país con la oposición y el poder judicial enfrentados al presidente.  Barack Obama le telefoneó a Mursi para participarle su inquietud por las víctimas y heridos de los enfrentamientos ocurridos a las puertas de palacio y se sabe que Obama aplaudió la fallida oferta de diálogo de Mursi pero precisó que debe realizarse sin precondiciones subrayando que todos los líderes políticos egipcios tienen el deber de insistir a sus simpatizantes que la violencia es inaceptable y aparcar sus diferencias para hallar un camino que conduzca hacia el progreso al país más poblado del mundo árabe y faro de las revueltas que recorren la región desde el pasado año.

Mientras tanto en Egipto ordenan nuevo juicio contra Mubarak

Recordemos que Hosni Mubarak, de 84 años, fue derrocado en 2011 después de 30 años en el poder y el año pasado fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad que trataban de sofocar la masiva revuelta en las calles.  Fue el primer mandatario árabe en ser llevado ante los tribunales por su propio pueblo.  En enero del 2013 un tribunal de El Cairo aceptó la apelación de Mubarak y del que fue su ministro del Interior.

Egipto es lamentablemente aún un país volátil.  

Durante los 10 meses de juicio a Mubarak, muchos manifestantes acusaron a los entonces generales gobernantes y a las autoridades consideradas leales a Mubarak de estar protegiéndolo.

La salud de Mubarak y su destino son objeto de un debate intenso en Egipto mientras la gente trata de pasar página tras décadas de un Gobierno con puño de hierro y de los disturbios políticos que siguieron a su caída.

Durante el juicio original, la imagen por televisión del que una vez fuera su temido líder postrado en una cama de hospital en la jaula de los acusados cautivó a la nación, trazando una línea bajo su era. Este nuevo juicio ciertamente revivirá recuerdos difíciles.

¿MÁS PROTESTAS?

El precio de la libertad que ha dejado el derrocamiento de Mubarak es una nueva política volátil que a menudo estalla en violencia callejera.

El ex mandatario no ha hablado en público sobre los hechos que siguieron a su caída y no dijo casi nada durante el juicio más allá de confirmar su presencia y negar los cargos.

El 30 de Junio al menos siete muertos en manifestaciones contra Mursi 

Alejandría, Egipto, viernes 28 de junio de 2013. Foto: EFE.

Alejandría, Egipto, viernes 28 de junio de 2013. Foto: EFE.

Al menos siete personas han muerto y más de 600 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido durante las manifestaciones celebradas este domingo para exigir la dimisión del presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

El jefe de Seguridad de la ciudad de Assiut, el general Abou El Qassem Abou El Deif, ha informado en un comunicado de que tres personas que participaban en la manifestación contra Mursi han fallecido al ser atacadas por hombres armados.

El ministro de Sanidad, Mohamed Hamed, ha confirmado horas antes la muerte de un joven de 25 años de edad, identificado como Ammar Gouda, en la manifestación opositora celebrada en la ciudad de Beni Suef, que ha sido atacada a disparos, al parecer, por islamistas.

Al Gamaa Al Islamiya ha indicado que Gouda era uno de sus miembros y ha acusado a los simpatizantes de Mursi de su muerte. Uno de sus líderes, Atef Marzouk, ha asegurado que los seguidores del presidente han disparado perdigones contra los manifestantes. “Nos hemos defendido hasta que uno de nosotros ha caído”, ha dicho al diario Al Ahram.

DISPAROS CONTRA LOS MANIFESTANTES

En la misma línea, Corriente Popular Egipcia (CPE), grupo opositor liderado por Hamdeen Sabbahi, ha informado en un comunicado de que al menos una treintena de miembros del ‘movimiento ‘yihadista” en Beni Suef han disparado contra los manifestantes.

Por su parte, fuentes médicas han revelado a Reuters que dos personas han muerto a causa de los disparos que se han producido en el marco del ataque que se ha llevado a cabo contra la sede de Hermanos Musulmanes en un suburbio de El Cairo.

Al parecer, cientos de personas han lanzado cócteles molotov contra la sede de Hermanos Musulmanes con varios de sus miembros en el interior, que se han defendido con ráfagas de disparos.

Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 613 personas han resultado heridas en todo el territorio egipcio a causa de los enfrentamientos en esta jornada de movilización nacional.

Millones de egipcios han salido a las calles de todo el país para exigir la dimisión de Mursi, en el primer aniversario de su llegada al poder, y han anunciado que se mantendrán en las plazas hasta conseguir su dimisión.

(Noticia en construcción con información de El Huffington Post)

slide_305983_2637644_free

Foto: EFE.

slide_305983_2637645_free

Foto: EFE.

slide_305983_2637646_free

Foto: EFE.

slide_305983_2637648_free

Foto: EFE.

slide_305983_2637650_free

Foto: Reuters.

slide_305983_2637653_free

Foto: Reuters.

slide_305983_2637655_free

Foto: Reuters.

manifestacion egiptoEl mando de las Fuerzas Armadas egipcios dio 48 horas de plazo al gobierno del presidente Mohamed Morsi y a sus rivales para solventar sus diferencias, acorde con un comunicado que acaba de ser difundido por la televisión estatal.

El comunicado subraya que de incumplirse el plazo, las Fuerzas Armadas se verán obligadas a anunciar “un mapa de ruta” para el futuro y “poner en vigor ciertas medidas con la ayuda de todas las facciones, incluida la juventud y sin exclusiones”.

MUERTES

Al menos doce personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos en El Cairo, lo que eleva a veinte el número de fallecidos desde anoche en todo el país, informaron fuentes médicas.

Con el fallecimiento de tres personas que habían resultado gravemente heridas, el balance provisional de víctimas mortales, en el barrio de Muqatam, en la periferia cairota, se eleva a doce.

Otras cinco personas perdieron la vida en enfrentamientos similares frente a las oficinas del gobernante Partido Libertad y Justicia en la ciudad meridional de Asiut.

Las fuentes agregaron que en total 713 personas han resultado heridas en las protestas, que durante la jornada de ayer tuvieron un marcado carácter pacífico hasta caer la noche.

Entre los heridos hay al menos un oficial de la policía egipcia, que fue alcanzado por balines.

Cientos de personas continúan hoy manifestándose contra Mursi, tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras la oposición ha dado de plazo hasta mañana, martes, al mandatario para que dimita.

Nuevas protestas están previstas para hoy a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT) .
Por otra parte, cinco ministros del Gobierno han presentado su dimisión al jefe del ejecutivo, Hisham Qandil, según informó a Efe uno de ellos.

Los titulares de Turismo, Hisham Zaazu; Telecomunicaciones, Atef Helmi; Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa, piden “la caída del régimen” y han presentado su renuncia porque Mursi “no ha respondido a las demandas del pueblo, que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio”, dijo la fuente.

(Con información de agencias)

 

Mursi: “Yo soy el presidente de Egipto”

3 JULIO 2013 

mursi-mohamedMohamed Mursi, depuesto hoy por el Ejército como jefe de Estado, ha manifestado que las medidas anunciadas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, son un “golpe” y que él continúa siendo el presidente de Egipto.

Depuesto por el Ejército como jefe de Estado, Mursi pidió a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al “golpe” (de Estado). Asimismo, les reclamó “preservar el pacifismo, el servicio y evitar el derramamiento de sangre egipcia”.

Dios, el pueblo y la historia

En su página de Facebook, el islamista indicó que “todos afrontarán su responsabilidad ante Dios, el pueblo y la historia”, después de que las Fuerzas Armadas lo sustituyeran como presidente por el jefe del Tribunal Constitucional.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

Nuevas elecciones

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

(Con información de AFP EFE)

 

Anuncios