Juan Evo Morales Ayma, natural del Orinoco, Oruro Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 llegando a ocupar el octogésimo quinto Presidente de la República de Bolivia.  Su historial político relevante se da en el 96 en que preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de Coca de la zona del trópico de Cochabamba en Chaparé, además es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual encabezó las protestas en octubre de 2003, que desalojaron del poder a Gonzálo Sánchez Lozada y lidera hasta la actualidad un proceso de cambios en La República de Bolivia como su actual Presidente, gozando además de una gran simpatía por su nobleza y su gran humildad y modestia.

bolpic3r

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen Indigena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras polìticas y económicas. Recientemente algunas organizaciones opositorias han expresado dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

 

ImageProxy

Cronología: qué pasó con el avión de Evo Morales

Anoche, el presidente boliviano se dispuso a volver a su país desde Moscú, pero cuatro países europeos le obligaron a cambiar el itinerario al creer que el mandatario viajaba con el “topo” de la CIA

el-avion-de-evo-morales-1733217w300El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. Según el mandatario, el avión presidencial fue impedido de entrar al espacio aéreo de España, Italia, Francia y Portugal, debido a que se pensó que llevaba a bordo al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.

El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.

Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- dijese que “debatiría y consideraría” un pedido de asilo del estadounidense.

Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial son extremadamente inusuales. Morales y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos. Washington no se ha pronunciado al respecto.

BBC Mundo presentó una cronología de lo sucedido (las horas reflejan el huso horario argentino):

Noche del 2 de julio: El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.

Noche del 2 de julio: Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de “mentira”.

19:00 del 2 de julio: El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.

El audio del avión presidencial de Bolivia con la torre de control en Austria

23:30 del 2 de julio: El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”.

Madrugada del 3 de julio: Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.

00:00 del 3 de julio: Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

01:00 del 3 de julio: El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: “Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!”.

01:00 del 3 de julio: Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”. También habla de convocar una reunión de Unasur.

02:00 del 3 de julio: En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: “Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido”.

04:30 del 3 de julio: El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.

05:00 del 3 de julio: -Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

05:30 del 3 de julio: Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias.

6:30 del 3 de julio: El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

 

Evo Morales el 04 de Julio:

“Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones”

 

avión evo
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró a su llegada a La Paz, procedente de Europa, que el imperio norteamericano nunca logrará intimidarlo porque forma parte de un pueblo que tiene dignidad.

Luego de pasar revista a las tropas que lo aguardaban en el aeropuerto militar de El Alto y saludar a las autoridades y diplomáticos que lo esperaban, el jefe de Estado recalcó que lo acontecido en Europa fue una abierta provocación del imperialismo norteamericano y destacó que “nunca nos van a intimidar, porque somos parte de un pueblo con dignidad”.

“Quiero expresar nuestra enorme satisfacción y agradecimiento al pueblo boliviano, por esa reacción inmediata ante ese intento de amedrentamiento del imperio”, resaltó el primer mandatario indígena de Bolivia.

Luego contó detalles de lo acontecido mientras sobrevolaba Europa con destino a Bolivia: “El día de ayer, después de la reunión que tuve con el presidente ruso, Vladimir Putin, retornábamos muy satisfechos, muy contentos, porque fue una excelente reunión…cuando los pilotos nos dijeron que no podíamos sobrevolar Francia”.

“Nos informan que nos habían quitado el ingreso al territorio y nos obligaban a retornar a Rusia, y luego decidimos retornar de emergencia y de urgencia a Viena, Austria”, explicó el mandatario.

Morales consideró los hechos como “una abierta provocación al continente de parte del imperialismo norteamericano” y añadió que “no estamos en tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones, los saqueos de nuestros recursos naturales”

“He visto de cerca como muchas potencias se reúnen para planificar políticas que solo matan de hambre mientras piensan en guerras. Esas políticas van a terminar… porque hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo”.

El presidente resaltó “las movilizaciones en Nicaragua, Ecuador, Argentina… en muchos países se movilizaron de manera urgente contra esa detención de más de 13 horas en un país europeo”

Por último insistió en que “no puedo entender cómo podían detener un avión, desviarlo, obligarlo a aterrizar de emergencia”, en tanto recomendó a algunos países de Europa “liberarse del imperio norteamericano”.

(Con información de Prensa Latina)

evo 2

Foto: Reuters.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

 

 

Anuncios