La Liga Europa de la UEFA (nombre oficial y en inglés: UEFA Europa League) es una competición internacional de  fútbol creada por la Unión Europea de Asociaciones de Futbol en el año de 1971 bajo el nombre de Copa de la UEFA (UEFA Cup en inglés),  nombre con el que fue conocida hasta la finalización de la temporada 2008/2009.  Reemplazó a la Copa de Ferias,  torneo que no estuvo afiliado a dicha confederación.  En el año 1971 se disputó el último campeonato de Copa de Ferias, luego la UEFA pasó a organizar el campeonato y lo reestructuró, sustituyendo el nombre y la competición por el de Copa UEFA, hoy conocido como Liga Europea de la UEFA.  Este cambio fue impulsado por el italiano Artemio Franchi —presidente de la UEFA en los años 1970— para “modernizar la competición”.

La Liga Europa, conocida popularmente también como  Liga Europea, Liga de Europa, Euroliga o UEFA  (debido al nombre que tuvo el torneo hasta 2009), es desde el año 1999 la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio europeo con mayor prestigio tras la Liga de Campeones de la UEFA.

uefa-champions-league-logo

Franck Ribéry, Arjen Robben, Bastian Schweinsteiger y Thomas Müller, futbolistas del club alemánBayern Múnich, vigente campeón de la Champions League, figuran en la última nominación para hacerse con el galardón de Mejor Jugador de Europa en la temporada 2012-2013, según informó la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, por su sigla en inglés) .

Al cuarteto del equipo germano le acompañan Gareth Bale, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, considerados por algunos especialistas como los favoritos para hacerse con el premio, nacido por iniciativa de Michel Platini, presidente de la UEFA, en asociación con la European Sports Media, en un intento por revivir el espíritu del antiguo premio Futbolista Europeo del Año.

Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-German), Robert Lewandoski (Borussia Dortmund) y Robin van Persie (Manchester United) completan el Top 10 de 2013 y tienen chances de hacerse con el galardón que se entregará por tercera vez el 29 de agosto, en Mónaco, durante el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El premio es votado por un jurado compuesto por periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA. Cada uno ha enviado la lista con sus cinco jugadores preferidos, ordenados del uno al cinco. El primero de ellos recibirá cinco puntos, el siguiente cuatro, y así sucesivamente.

Después, los diez con más votos continuarán en carrera y, luego de una elección similar, se determinará quiénes serán los tres futbolistas que competirán por el premio, los cuales se anunciarán el 6 de agosto. La selección final ocurrirá en directo, en Mónaco, donde los mismos especialistas, por medio de un dispositivo electrónico, determinarán quién es el ganador de entre los candidatos.

El Top 10 de 2013 resultó de una candidatura compuesta por 26 futbolistas (abajo se anexa la lista), que representan a las ligas de AlemaniaEspañaItaliaInglaterraPortugal Francia.

Lionel Messi, delantero del Barcelona, ganó en 2011, y un año después lo conquistó su compañero en el club catalán, el español Andrés Iniesta, que con 19 votos aventajó al propio delantero argentino y al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ambos con 17.

Iniesta no podrá repetir el galardón habida cuenta de que en el Top 10 no se incluyó ningún jugador español, a diferencia de 2012, cuando el culé Xavi Hernández y el merengue Iker Casillas lograron puestos entre los diez mejores, junto a la terna de finalistas, más Andrea Pirlo, Didier Drogba, Petr Čech, Radamel Falcao y Mesut Özil.

La UEFA además anunció que esta temporada dará el galardón a la mejor jugadora y será otorgado el 5 de septiembre.

Lista de 26 nominados para el Premio de Mejor Jugador de Europa 2013 (en negritas, los finalistas)

Gareth Bale (WAL) – Tottenham Hotspur FC

Edinson Cavani (URU) – SSC Napoli

Cristiano Ronaldo (POR) – Real Madrid CF

Dante (BRA) – FC Bayern Múnich

Edin Džeko (BIH) – Manchester City FC

Falcao (COL) – Club Atlético de Madrid (ahora en el AS Mónaco FC)

Mario Götze (GER) – Borussia Dortmund (ahora en el FC Bayern Múnich)

İlkay Gündoğan (GER) – Borussia Dortmund

Zlatan Ibrahimović (SWE) – Paris Saint-Germain FC

Andrés Iniesta (ESP) – FC Barcelona

Branislav Ivanović (SRB) – Chelsea FC

Javi Martínez (ESP) – FC Bayern Múnich

Philipp Lahm (GER) – FC Bayern Múnich

Robert Lewandowski (POL) – Borussia Dortmund

Mario Mandžukić (CRO) – FC Bayern Múnich

Lionel Messi (ARG) – FC Barcelona

Thomas Müller (GER) – FC Bayern Múnich

Manuel Neuer (GER) – FC Bayern Múnich

Óscar Cardozo (PAR) – SL Benfica

Andrea Pirlo (ITA) – Juventus

Franck Ribéry (FRA) – FC Bayern Múnich

Arjen Robben (NED) – FC Bayern Múnich

Bastian Schweinsteiger (GER) – FC Bayern Munich

Robin van Persie (NED) – Manchester United FC

Arturo Vidal (CHI) – Juventus

Xavi Hernández (ESP) – FC Barcelona

(Con información del sitio oficial de la UEFA y EFE)

Gareth Bale

Gareth Bale

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Zlatan Ibrahimović

Zlatan Ibrahimović

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski

Lionel Messi

Lionel Messi

Thomas Müller

Thomas Müller

Franck Ribéry

Franck Ribéry

Arjen Robben

Arjen Robben

Bastian Schweinsteiger

Bastian Schweinsteiger

Robin van Persie

Robin van Persie

Anuncios