Alejandro Dumas_n

Un 24 de Julio de 1802 nació en Villers-Cotterést en Francia,  Alexandre Dumas (Conocido en el mundo como Alejandro Dumas), hijo de el general Thomas-Alexandre Dumas quién dirigió ejércitos a través de territorio peligroso, desde las nieves de los Alpes hasta las arenas de Egipto, y sus historias reales de vida inspiraron a su hijo, Alexandre Dumas, para escribir El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.   Hoy en día Tom Reiss (escritor)  nos regala mucho más de esta fascinante vida del padre de nuestro Prolífico escritor, de quién en aquellas épocas se hablaba muchísimo, en su libro “El Conde negro”  y además nos asegura que el gran general sobrevivió en sus periplos de heroicidad,  pero su salud estaba quebrada por la terrible experiencia – y regresó a Francia después de 2 años en cautiverio para descubrir que Napoleón, el dictador de nuevo cuño, se había deshecho de las protecciones de los derechos civiles a través de Francia y restablecido la esclavitud, muriendo unos años más tarde en 1806 dejando a su niño muy pequeñito aún con su madre de nacionalidad haitiana en una situación económica muy precaria la que no ayudó a que Alejandro tuviera una buena educación, por lo que se vió obligado a trabajar desde temprana edad.  ………. Pero Alejandro Dumas tenía recuerdos muy vividos de la muerte de su padre y escribió extensamente sobre su vida.   Según Tom Reiss acerca de Alejandro Dumas dice:  “El novelista, de hecho, tiene una muy hermosa especie de venganza” contra Napoleón, dice. “Usa la vida de su padre para crear algunos de los más maravillosos personajes de la literatura.”

gen-alex-dumas

Imágen de General Thomas-Alexandre Dumas.  Padre de Alejandro Dumas                                                                                                                                                       (Hulton Archive / Getty Images)

dumascabAlejandro Dumas era un ser especial………. tenía un carácter indómito y soñador… dedicando parte de su tiempo a “la caza”  y a cortejar jovencitas de su edad y a los 20 años de edad viaja a París por primera vez financiado con el producto de “la caza”,  quedándose fascinado con la ciudad y sus teatros por lo que regresa unos meses después con cartas de recomendación para algunos amigos de su padre y es así que se instala al año siguiente (1823) en París al servicio del Duque de Orléans como “escribiente”, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy.  Alejandro continúa así su formación “autodidacta”.

En 1825 se estrena su primer vaudeville,  La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu.  Con la representación de Enrique III y su corte por la Comédie Francaise en 1830 logra gran notoriedad y al año siguiente con Antony alcanza su primer éxito que lo acompañará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección como es el Drama y las Novelas Históricas.

Se dice que Alejandro Dumas fué el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones…..

En 1824 sorprende a propios y extraños con la llegada de su hijo Alejandro Dumas hijo,  furto de un románce con una “costurera”  y en 1831 tuvo a Marie-Alexandrine, fruto de su romance con una actríz.

En 1832 Comienzan para Dumas sus viajes internacionales:  Suiza, Italia (1835), Bélgica y Alemania en 1938 y así comienza el a escribir su “Diario de viajes” pero lamentablemente fallece su madre en este mismo año, a quién siempre le dedicó sus mayores cuidados.  En 1840 se casa con la actríz Ida Ferrer y aunque no duró mucho ese matrimonio continuó ligado a ella por cuestiones legales y económicos.

Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras…) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de “colaboradores” entre los que destacó Auguste Maquet  (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas en la inmortal:  Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844).  La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela.   Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela.  Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras que la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida.    Sin duda……. sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.

En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Alejandro Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos.  Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.

Amasó una considerable “fortuna” que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas.   Mandó a construir un castillo en Le Port- Marly denominado Monte-Cristo.  Para esta construcción y detalles llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros.  Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices.   Alejandro Dumas vivia con gran lujo y derroche  y a pesar de las grandes sumas de dinero que percibía se sabe que siempre estaba endeudado.

Se sabe además que Alejandro Dumas tomó parte muy activa en la Revolución de 1848 por la que se vió seriamente involucrado en problemas políticos.  En ese mismo año además rompe su relación con Maquet el mismo que le denuncia por abuso de confianza (haberse aprovechado de él) llevándole a juicio con una sentencia desfavorable para Dumas en donde se le exigía el pago de 145,000 francos en 10 años.   De esta forma asediado por los acreedores, decide huír a Bruselas en 1850 que es en donde terminó de escribir sus Memorias.

Alejandro Dumas regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada cual más ruinosa que la anterior.  En 1847 había fundado el Théâtre Historique que, cuatro años más tarde se fué a la quiebra.  Fue también fundador del semanario Le Monte-Cristo (1857-1860) que también se fué a la bancarrota.

En 1858 fue invitado por una acaudalada familia rusa a un viaje de placer, que lo llevó a San Petersburgo, Moscú, Astrakhan, Bakú, Georgia y las costa del Mar Negro.  Ese viaje de nueve meses fue de gran provecho para su trabajo literario ya que logró que a su regreso publicara varios libros sobre ese tema, así como traducciones de importantes autores rusos de esa época.

En 1859 viajó a Italia en donde conoce al General Giuseppe Garibaldi, a quien se une en Sicilia y ayuda con la compra de armas en Marsella, que él mismo transportaría en su buque Emma.  Luego se dirigió a Tierra Santa y camino hacia allá recibe la noticia de que el General Giuseppe Garibaldi había desembarcado en Nápoles por lo que Alejandro se traslada a Palermo desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra. (Los Garibaldinos).

Después de la victoria, El General Giuseppe Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles donde vivió hasta el año de 1864.   De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su tercer hijo, una niña de nombre Micaela,producto de su relación sentimental con Emilia Cordier.

A pesar de la vejez y la enfermedad,  los relatos de Dumas no perdían luminosidad y continuaban llenando los diarios de París.   Y es así que hasta en sus últimos días sus seguidores y fanáticos pudieron disfrutar de El caballero Héctor de Sainte-Hermine,  que fué su última novela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.

También desde 1869 Alejandro Dumas trabajó excelentemente en la recopilación de “recetas de cocina de varios países que había visitado”,  para publicarlas en un gran volumen.  Ese libro se terminó póstumamente en 1873, bajo el título de Gran Diccionario de Cocina.

En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud bastante deteriorado es que fallece de un ataque al corazón el día 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo… de lo que se dice que eso fué lo que lo alteró.

Alejandro Dumas, publicó aproximadamente unas 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia con una diversidad de novelas que van desde la Aventura a la Fantasía pasando por la historia de una manera impecable y magistral.

Fué sepultado en el cementerio de su pueblo natal en Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002.

Por orden expresa del Presidente de Francia de aquella época Jacques Chirac ordena que fuera sepultado en el Panteón de París, siendo su cuerpo exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia.  El presidente francés  Jacques Chirac reconoció que este hecho no se había llevado a cabo antes por “el racismo que prevalecía en la sociedad”  y reconocía que la Francia ha tenido muchos escritores ilustres, pero ninguno tan leído como Dumas, ya que sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.

Jacques-chirac

En esta intervención histórica del Presidente de Francia Jacques Chirac, dijo:    

                                                                  “……….Con Ud,  nosotros fuimos D’Artagnan,  Monte Cristo o Bálsamo; ………….recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos;……………. con Ud, nosotros soñamos…”

Alejandro Dumas también tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, inaugurado en 1883.  Esta estatua fue diseñada por Gustave Doré y junto a la imágen en bronce tallada del escritor aparece su “personaje” más destacado, el famoso Mosquetero “D’Artagnan”.

Paris-dumas-monument02

A continuación algunas de sus Obras:

Novelas cortas y cuentos

word_document_60778665_canonical_cb51ff06b2

  • Cherubino y Celestina (1835)
  • El cochero del cabriolé (1835)
  • Un baile de máscaras (1835)
  • Bernardo (1835)
  • Don Martin de Freytas (1835)
  • El cura Chambord (1835)
  • Pascual Bruno (1838)
  • Pedro el cruel (1839)
  • Monseñor Gaston Febus (1839)
  • El pájaro evasivo (1841)- Comparte la autoría con Joseph Méry.
  • Praxede (1841)
  • Un alma por nacer (1844)
  • Erminia (1845)
  • El cura de Boulogne (1851)
  • Las estrellas viajantes del comercio (1854)
  • Mariana (1859)
  • Un viaje a la luna (1860)
  • Deseo y posesión (1861)

Novelas y cuentos infantiles

el-capitan-panfilo-adumas-padre_MLA-O-92278989_1086

  • El capitán Pánfilo (1839)
  • Aventuras de Lyderic (1842)
  • Las gachas de la condesa Berta (1845)
  • La Juventud de Pierrot (1854)
  • El rey de los topos y su hija (1858)
  • Los dos hermanos (1858)
  • Las manos gigantescas (1858)
  • San Juan Nepomuceno y el zapatero (1858)
  • El silbato encantado (1859)
  • El hombre sin lágrimas (1859)
  • El rey de los bolos (1860)
  • La vanidosa (1860)

Novelas

images (3)

  • Actea (1839)
  • Aventura de John Davys (1840)
  • El maestro de armas (1840)
  • Ascanio (1843)
  • Georges (1843)
  • El castillo de Eppstein (1843)
  • Sylvandira (1843)
  • Amaury (1843)
  • Cecilia de Marsilly (1844)
  • Los hermanos corsos (1844)
  • Gabriel Lambert (1844)
  • Los Tres Mosqueteros (1844)
  • El conde de Montecristo (1845)
  • Veinte años después (1845)
  • La reina Margot (1845)
  • La guerra de las mujeres (1845)
  • El bastardo Agenor de Mauleon (1846)
  • Las dos Dianas (1847)
  • El vizconde de Bragelonne (1848)
  • El tulipán negro (1850)
  • La boca del infierno (1850)
  • Dios dispone (1851)
  • La paloma (1851)
  • Olimpia de Cleves (1852)
  • El salteador (1854)
  • El capitán Richard (1854)
  • Los mohicanos de París (1854-59)
  • El paje del Duque de Saboya (1855)
  • El horóscopo (1858)
  • Las lobas de Manchecoul (1859)
  • El tío la ruina (1860)
  • Un lance de amor (1860)
  • El hijo del presidiario (1860)
  • Una noche en Florencia (1861)
  • El conde de Moret (1865)
  • El caso de la viuda Lafarge (1866)
  • Creación y redención (1872) Publicada póstumamente, se dividió en dos libros: El doctor misterioso y La hija del Marqués.

Novelas de Impresiones de Viajes

images (8)

  • Impresiones de viaje: En Suiza (1833)
  • Quince días en el Sinaí (1839)
  • Impresiones de viaje: Sur de Francia (1841)
  • A la orilla del Rhin (1841)
  • Un año en Florencia (1841)
  • El capitán Arena (1842)
  • El Speronare (1842)
  • El Corricolo (1843)
  • La villa Palmieri (1843)
  • De París a Cádiz (1847)
  • La Veloce (1848)
  • Un Gil Blas en California (1852)
  • Impresiones de viaje: El Cáucaso (1859)
  • Impresiones de viaje: En Rusia (1860)
  • El camino de Varennes (1860)

Novelas de horror

images (10)

Llamó Los mil y un fantasmas a un grupo de historias que incluye:

  • Fontenay de las rosas (1849)
  • La mujer del collar de terciopelo (1851)
  • El testamento de M. de Chauvelin (1850)
  • La liebre de mi abuelo (1855)
  • Una comida en casa de Rossini (1849)
  • Los matrimonios del tío Olifo (1849)
  • Historia de un muerto contada por él mismo (1844)

Aparte, otras obras de horror:

images (2)

  • Crímenes Célebres (1839-41). No se trata de novelas.
  • Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga (1849)
  • Capitán de lobos (1857). tal vez la primera novela sobre hombres lobo.
  • Black (1858)
  • La isla de fuego (1860)

Novela histórica

images (5)

  • Blanca de Beaulieu (1826)
  • Galia y Francia (1833)
  • Isabel de Baviera (1835)
  • La condesa de Salisbury (1839)
  • El caballero de Harmental (1843)
  • Una hija del Regente (1844)
  • La dama de Monsoreau (1846)
  • Los cuarenta y cinco (1847)
  • José Bálsamo, o Memorias de un médico (1846)
  • El collar de la reina (1849)
  • La Regencia (1849)
  • Los dramas del mar (1851)
  • Ángel Pitou (1853)
  • La condesa de Charny (1853)
  • El caballero de la casa roja (1853)
  • Los compañeros de Jéhu (1857)
  • Los blancos y los azules (1867)
  • El terror prusiano (1867)
  • El Hombre de la Máscara de Hierro
  • El caballero Hector de Sainte-Hermine (1869). Esta obra ha sido exhumada de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia y publicada por primera vez en 2005, gracias a la recopilación de Claude Schopp.
 
Novelas sobre Italia

200px-Giuseppe_Garibaldi_portrait

  • Memorias de Garibaldi (1860)
  • Los garibaldinos (1861)
  • Los Borbones de Napoles (1862)
  • La San Felice (1863-65) (3 volúmenes “La San Felice”, “Emma Lyonna” y “El destino de la San Felice”)
Novelas sobre Rusia

32409921_10936383

  • La bola de nieve (1853)
  • Sultaneta (1859)
  • Jane (1859)
  • La princesa Flora (1859)
  • Mariana (1859)
  • Jaime el desorejado (1860)
  • El palacio de hielo (1860)
Novelas sobre episodios contemporáneos

timthumb

  • La nueva Troya (1850)
Novelas biográficas

obras-de-alejandro-dumas-padre-los-medicis_MLU-F-30929018_9606

  • Napoleón (1840)
  • Los Estuardos (1840)
  • Juana de Arco (1842)
  • Luis XIV y su siglo (1844)
  • Los Médicis (1845)
  • Luis XV y su corte (1849)
  • Memorias de Talma (1850)
  • Luis XVI y la Revolución (1850)
  • El último rey de los Franceses (1852)
  • Aventuras de un comediante (1854)
  • Julio César (1855)
  • Carlos el temerario (1857)
  • Memorias de una favorita (1865)
Novelas autobiográficas

22949499

  • Mis memorias (1852-55)
  • Historias de mis animales (1868)
  • Bric-A-Brac (1861)
  • Charlas o Causeries (1860)
  • Historia de un lagarto (1867)

Teatro

200px-Antony_(Alexandre_Dumas)

  • Enrique III y su corte (1829)
  • Cristina (1830)
  • Antony (teatro) (1831)
  • La torre de Nesle (1832)
  • Catalina Howard (1834)
  • Kean o “Desorden y genio” (1836)
  • Don Juan de Maraña (1836)
  • Piquillo (1837)
  • Calígula (1837)
  • Mademoiselle de Belle-Isle (1839)
  • El conde de Hermann (1849)

Entre otras muchas y apasionantes más….

Frases célebres de Alejandro Dumas:

*“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.” 
*“La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta.” 
*“Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.” 
*“La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.” 
*“Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.” 
*“Cuando el amor desenfrenado entra en el corazón, va royendo todos los demás sentimientos; vive a expensas del honor, de la fe y de la palabra dada.” 
*“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.” 
*“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.” 
*“Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico.”
*“La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.”
                                                                                                      
Anuncios