Dos manifestantes sujetan una pancarta con el rostro de Trayvon Martin en Los Ángeles. Foto: AFP.

Dos manifestantes sujetan una pancarta con el rostro de Trayvon Martin en Los Ángeles. Foto: AFP.

 

 

La absolución de George Zimmerman no solo ha sacado a miles de personas a la calle:  

Las principales ciudades de EE.UU. se han convertido en escenarios de protesta tras conocerse el fallo que declara “no culpable” a George Zimmerman, que había sido acusado de matar el año pasado al joven afroamericano Trayvon Martin.

Reportan que en la ciudad de Oakland (California) hay disturbios y los manifestantes están rompiendo ventanas y quemando banderas de EE.UU.

Ver imagen en Twitter

Los representantes de diferentes razas han salido a las calles de Washington, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y otras ciudades para protestar contra el veredicto.

Ver imagen en Twitter

En Chicago, los manifestantes marcharon con carteles, gritando: “¿Quién mató a Trayvon Martin? ¿Todo el maldito sistema?”

Ver imagen en Twitter

 

La Policía de Los Ángeles ha declarado alerta táctica, lo que significa que los agentes van a estar de guardia más allá del final de sus turnos. Se reportan disparos y enfrentamientos en las calles de la ciudad.

AFP Scott Olson

Unos 100 manifestantes se han congregado también a las puertas del tribunal de Stanford (Florida), donde se llevó a cabo el juicio.

AFP Scott Olson

AFP Scott Olson

El malestar también inundó las redes sociales. Así, pocos minutos después de conocerse el fallo, en Twitter aparecieron los ‘hashtags’ como #NoJusticeForTrayvon (sin justicia para Trayvon) y #IfIEverSeeZimmerman (si alguna vez veo a Zimmerman).

AFP Scott Olson

AFP SCOTT OLSON

Después de deliberar durante más de 16 horas, el jurado, formado por seis mujeres, declaró “no culpable” al exvigilante voluntario George Zimmerman, de 29 años, quien disparó y mató en Florida en 2012 al adolescente desarmado Trayvon Martin, de raza negra. Zimmerman fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Los miembros del jurado escucharon dos versiones distintas sobre Zimmerman y tuvieron que decidir si actuó movido por prejuicios raciales o si mató a Martin en defensa propia porque temía por su vida.

Ver imagen en Twitter

La muerte del joven tuvo gran repercusión en el país, poniendo en primer plano de nuevo el problema de la discriminación racial y la imperfección de una ley estatal de posesión de armas que permite a los residentes de Florida usar medios de defensa letales si se sienten “amenazados”

( Tomado de RT)

 

Esta absolución ha removido las redes sociales al punto que un Ciudadano Afroamericano de los Estados Unidos ha publicado en su cuenta de Facebook una carta dirigida a George Zimmerman en la que denuncia lo que implica ser negro en los Estados Unidos de América:

El post ya se ha hecho viral, ha sido compartido por 72.361 usuarios y este lunes ya tiene 117.697 ‘Me gusta’.

Querido George Zimmerman,

El resto de tu vida sentirás lo que es ser un hombre negro en EE.UU.

Sentirás que la gente se te queda mirando. Te juzgará por cosas que tú consideras injustas. Perderás la oportunidad de conseguir ciertos trabajos por motivos que están fuera de tu control. Creerás que eres un ciudadano honrado y te preguntarás por qué la gente elige no verlo.

La gente se cruzará de acera al verte. Te insultará. Algunos días la rabia se apoderará de ti y querrás gritar desde lo más profundo de tu alma. Pero al día siguiente te tendrás que levantar de la cama, ponerte firme y seguir adelante.

Apuesto a que nunca hubieses pensado que al disparar a un hombre negro acabarías heredando todas sus batallas.

Disfruta de tu “libertad”.

Atentamente,

Un hombre negro que pudo haber sido Trayvon Martin.

 

El jurado declaró “no culpable” a Zimmerman de todos los cargos por la muerte del joven Trayvon Martin, de 17 años, que iba desarmado cuando murió. Según la sentencia, el vigilante actuó en defensa propia cuando disparó al joven negro.

El veredicto ha reavivado el debate racial en Estados Unidos, ya que muchos ciudadanos consideran la decisión judicial como una prueba del racismo existente en el país.

Puntos de acción popular como protesta por veredicto.

Puntos de acción popular como protesta por el veredicto de este caso.

Anuncios