Nicolas_Maduro-05-2013Nicolás Maduro Moros natural de Caracas Venezuela nació un 23 de noviembre de 1962.  Es un político sindicalísta y fué Ministro de Relaciones Exteriores y  Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.  Es el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.  Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales, cargo que juró el día 8 del mismo mes de Marzo 3 días después de la muerte del Ex-mandatario Venezolano Cmdte. Hugo Chávez Frías.  Finalmente, Nicolás Maduro es elegido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las Elecciones Presidenciales de Venezuela el día 14 de Abril del 2013.

Juan Manuel Santos Calderón, nació en Bogotá Colombia el 10 de 447px-Juan_Manue_Santos_and_LulaAgosto de 1951 y es Político, Periodista y Economísta.  Actual Presidente de Colombia que trás desempeñarse como Periodista incursionó en la Política y se hace miembro del Partido LiberaL Colombiano.  Fué Ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria,  más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Su familia es propietaria del Periódico El Tiempo.  Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del Uribismo en las Elecciones Presidenciales del 2010 y con esta plataforma fue elegido Presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral de su País, tomando posición como Presidente el 7 de Agosto del 2010.

EL ENCUENTRO

Maduro y Santos en el encuentro bilateral del 22 de julio de 2013. Foto: Reuters

Maduro y Santos en el encuentro bilateral del 22 de julio de 2013. Foto: Reuters

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de excelente la reunión sostenida este lunes con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en aras del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

A través de su usuario en Twitter el jefe de Estado manifestó su agrado por retomar el trabajo, en el marco de los planes de cooperación por el desarrollo de estos países latinoamericanos.

“Excelente reunión para retomar el camino de trabajo, cooperación y construcción de LaPaz…”, publicó Maduro en la red social.

SEGURIDAD, ENERGIA Y COMERCIO EN EL CENTRO DE LA AGENDA BILATERAL

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente, anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales con el compromiso de establecer agendas de trabajo en temas de seguridad, energía y comercio, para el beneficio de los pueblos de ambas naciones.

En materia de resguardo fronterizo, Santos explicó que los tres puntos establecidos responden a intereses comunes, como la lucha contra grupos que actúen fuera de la Ley, el narcotráfico y el contrabando.

Santos anunció que los cancilleres de ambas naciones y las comisiones bilaterales se pondrán a trabajar de manera inmediata para recuperar el tiempo perdido y normalizar las relaciones lo más pronto posible.

Sobre el encuentro, primero que se realiza tras la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional de Venezuela, Santos manifestó que la reunión fue dinámica y productiva para ambos países.

Reconoció que durante la reunión a puerta cerrada ambos presidentes tuvieron posiciones encontradas sobre algunos temas. Sin embargo, explicó las diferencias fueron manejadas con respeto para darle paso a los temas relacionados con la normalización de las relaciones bilaterales.

El mandatario neogranadino recordó que en 2010 tuvo la oportunidad de mantener una reunión similar con el Presidente Chávez, con quien también tuvo varios puntos de inflexión. Pero también en ese momento manejaron sus diferencias y comenzaron a trabajar de manera productiva bajo las premisas del respeto mutuo como sucedió en la reunión con el presidente Maduro, aclaró.

En referencia al Comandante Supremo, Santos manifestó su agradecimiento por el trabajo e influencia en el proceso de paz en Colombia. “Con el presidente Chávez tuvimos una relación positiva, ahora la tenemos con el presidente Maduro”, dijo.

El jefe de estado colombiano recordó el origen común de ambos países, “el mismo padre, El Libertador Simón Bolívar y todo lo que venimos construyendo en conjunto, como la cultura, ambiente, ríos. Por eso somos dos países que estamos obligados por la historia a trabajar de manera conjunta”, finalizó.

(Con informaciones de Correo del Orinoco)

Encuentro Maduro-Santos, 22 de julio de 2013. Foto: Prensa Presidencial

Encuentro Maduro-Santos, 22 de julio de 2013. Foto: Prensa Presidencial

Encuentro-Santos-Maduro-61

Encuentro-Santos-Maduro-61

 

Anuncios