imagesUsain Bolt, nació el 21 de Agosto de 1986 en Sherwood Content, una pequeña localidad de la parroquia de Trelawny, Jamaica, donde creció junto a sus padres Wellesley y Jennifer Bolt, y sus hermanos.  Sus progenitores administraban una tienda ubicada en la zona rural, en la que Bolt pasaba el tiempo jugando al criquet y fútbol junto a su hermano.   De hecho, él recordaría esos años con estas palabras: «Cuando era joven, no pensaba en otra cosa que no fuera el deporte».  Es un atleta especialista en pruebas de velocidad.  Ostenta yá, 5 títulos mundiales y 6 olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200mts. lisos, y la carrera de relevos 4 x 100 con el equipo jamaicano. Y hoy es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías:  juvenil, junior y absoluta.

 

En el campeonato mundial junior del 2002, obtuvo una medalla de oro en los 200 m lisos que le convirtió en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo. El 2004, en los Juegos CARIFTA, fue el primer velocista en la categoría junior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, con marca de 19,93 s, sobrepasando el anterior récord de la categoría ostentado por Roy Martin por dos décimas de segundo. Su carrera profesional inició el 2004, y aunque compitió en los Juegos Olímpicos de ese año, perdería las siguientes dos temporadas por lesiones. En 2007 superó el récord jamaicano de los 200 m, hasta entonces en poder de Don Quarrie, con un tiempo de 19,75 s.

El año 2008, implantó su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 s, y culminó el año con otras marcas absolutas en esa misma prueba, en los 200 m y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9,69 s; 19,30 s; y 37,10 s respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984. En 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19, respectivamente, durante el campeonato mundial de Berlín,  siendo el primer atleta en ostentar los títulos mundiales de los 100 y 200 m lisos tanto en el campeonato mundial como en Juegos Olímpicos.

El tiempo con el que rebajó la marca mundial de los 100 m en el 2009 es el de mayor margen desde que fue implantada la medición digital. Sus proezas en las pruebas de velocidad le han valido ser conocido como Lightning Bolt, y los reconocimientos de «Atleta del Año» por parte de la IAAF, y la revista Track and Field, así como el premio Laureus.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, estableciendo la segunda mejor marca de la historia, y también triunfó en los 200 metros, siendo el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

 

usain bolt

Se dice que:  Usain Bolt, más veloz que una Harley-Davidson

 

Un estudio científico describe con parámetros físicos el desempeño sobre la pista del, Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo el día que corrió los 100 metros en 9,58 segundos

De Bolt se han dicho muchas cosas, casi tantas como sus innumerables triunfos en mundiales y Juegos Olímpicos. Y en el caso de las estrellas de la velocidad, al periodismo deportivo le fascina el recurso a las fuerzas de la naturaleza: de aquel hijo del viento a rayos y huracanes con el jamaicano. Ahora, unos investigadores mexicanos nos aportan nuevos recursos para hacer comparaciones bien ancladas en la realidad física. Por ejemplo, que la potencia del plusmarquista es superior a la de las primeras motocicletas de Harley-Davidson: tres caballos de potencia.

En realidad, Bolt llega más lejos, con sus 2.619,5 vatios de potencia máxima (3,5 caballos), alcanzada cuando aún no había alcanzado la mayor velocidad de su carrera más histórica, la que le llevó a establecer el récord mundial de los 100 metros en 9,58 segundos. Los investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecharon las mediciones con láser de la posición del velocista en el Estadio Olímpico el 16 de agosto de 2009. Aquel día llegó a correr a 44 kilómetros por hora.

Hace unas horas, Bolt aseguraba que está “limpio”, después de varios positivos por dopaje detectados entre colegas y compatriotas. Y que sólo toma “vitaminas”, como todos los deportistas de élite. Y parece natural que lo haga, dado que tiene que luchar contra sí mismo cada vez que salta a la pista. Sus propias condiciones físicas, sus 195 centímetros de altura y 86 kilos de peso, son también su mayor lastre: tiene un coficiente de resistencia de 1,2, muy superior al del resto de las personas, según este estudio publicado en el European Journal of Physics.

Por este motivo, más del 92% de la energía generada por el atleta en su desempeño —desarrolló 81,5 kilojulios de energía en la carrera— se dedicó a hacer frente a la resistencia, mientras que sólo el 7,8% de la energía la empleó en el movimiento. “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre. La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desarrolló en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria”, asegura en una nota Jorge Hernández, coautor del estudio.

“Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. “Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, aventura Hernández. Además, los investigadores creen que, aunque no hubiera contado con viento a favor aquel día (+0,9 metros por segundo), también habría obtenido una marca de escándalo: 9,68 segundos.

 

Anuncios