Hasan Rohani, nació el 12 de noviembre de 1948 en Sorjé un poblado de la Hasan-Rohaniprovincia iraní de Semnán.  A los 13 años, su padre lo ingresó en el seminario (howzé elmié) de la provincia para que iniciara una formación religiosa y, desde 1961 se trasladó a Qom en donde acudió a las clases de Ulemas prestigiosos como Seyed Mohaqqeq Damad, Sheij Mortezá Haerí, seyed Mohammad Reza Golpayeganí, Mohammad Fazel Lankaraní y sheij Mohammad Shahabadí.  A partir de 1969 compaginó los estudios religiosos con los universitarios en la Universidad de Teherán hasta obtener en 1972 una licenciatura en Derecho.  Hasan Rouhaní continuó sus estudios jurídicos en el Reino Unido, con un título en Derecho y un doctorado en Derecho Constitucional por la Glasgow Caledonian Universityes.  Es un religioso duodecimano y político Iraní de ideología Islamista moderada.  Y oficialmente Presidente de La República Islámica de Irán desde el 3 de Agosto del presente 2013.

Rouhaní ha sido miembro de la Asamblea de los Expertos del Liderazgo iraní desde 1999, miembro del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado desde 1989, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) desde 1989 y presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas desde 1992.

Asimismo, Rouhaní ha sido también portavoz parlamentario en las legislaturas cuarta y quinta de la Asamblea de Consulta Islámica y secretario del CSSNI entre 1989 y 2005, cargo que lo puso a la cabeza del equipo iraní de negociación con la troika formada por Reino Unido, Francia y Alemania en torno a los conflictos derivados del programa nuclear de Irán.

Fue elegido tras una campaña en la que presentó su propuesta como «el gobierno de la prudencia y la esperanza» (doulat-e tadbir va omid, دولت تدبیر و امید), centrando su atención en la reactivación económica, la creación de una «declaración de derechos de ciudadanía» y la adopción de una diplomacia más efectiva en la resolución de la crisis en torno al programa nuclear iraní.

Hassan_Rouhani

Hasan Rohani, es el nuevo presidente de Irán, y tomo posesión del cargo este sábado en presencia del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y de las principales autoridades de la nación persa y del mundo,

Según medios de comunicación iraníes, la ceremonia comenzó a las 17H00 locales (12H30 GMT) en las oficinas del guía supremo y a partir de ese momento Rohani será oficialmente presidente de la República Islámica.

Asimismo, la prensa informó que en este evento, sin precedentes desde el inicio de la Revolución Islámica de Irán, participarán autoridades de más de 60 países de todo el mundo.

Luego de esta ceremonia, Rohani jurará como presidente en otro evento que se llevará a cabo este domingo a las 16H00 locales (13H30 GMT), y en el que harán acto de presencia los representantes de decenas de países de los cinco continentes.

Los dirigentes de los tres poderes administrativos del país presentarán sus discursos, que comenzarán por el presidente del Poder Legislativo (Mayles), Ali Lariyani, seguirá por el presidente del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, y finalizará con las palabras del nuevo presidente del Poder Ejecutivo Hasán Rohani, quien hablará tras jurar.

Todo este acontecimiento de alrededor de 90 minutos de duración será transmitido por los medios iraníes de comunicación, tanto con transmisión interna como extranjera.

Hasan Rohani quien ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta el pasado 14 de junio con el 51 por ciento de los votos, sucederá al presidente saliente, Mahmud Ahmadinejad, asediado por las potencias occidentales por el desarrollo de su programa pacífico nuclear.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo mandatario iraní propuso un «entendimiento constructivo con el mundo» para lograr suspender las sanciones económicas occidentales aplicadas al país persa por su programa nuclear.

Estados Unidos, su aliado Israel y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, lo que les sirve de excusa para imponer duras sanciones unilaterales contra el Gobierno de Teherán.

Irán además de rechazar estos alegatos, defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP).

Pese a sus críticas, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares. Incluso Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el TNP.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y es el único país en el mundo que ha hecho uso de éstas contra la población civil, bombardeando las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. También se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

(Con información de Juventud Rebelde)

 

Anuncios