Straits_of_florida

El Estrecho de Florida, es un estrecho de mar que separa la isla de Cuba, al sur, de la península de La Florida, en los Estados Unidos, al norte. Este estrecho conecta las aguas del Océano Atlántico al este con las de las aguas del Golfo de México al oeste y es atravesado por la corriente del Golfo que transporta de oeste a este agua cálida desde el Golfo al Atlántico.  Tiene un ancho mínimo de 170 km. aproximadamente entre el extremo norte en Key West y la costa cubana.

 

EL RETO DE BENJAMÍN SCHILLER

 

surfista-estadounidense

La Habana, 2 ago (PL)

Este surfista estadounidense sumó a su palmarés un nuevo récord guinness, al completar hoy la proeza de cruzar el estrecho de la Florida, entre Cuba y Estados Unidos, sobre una tabla, de pie, y con un solo remo.  Schiller, quien entrena paddleboard desde hace más de 20 años, y esta modalidad en específico desde hace cuatro, conquistó así su segundo primado guinness, aunque este representó el primero remando en mar abierto, sin ninguna protección contra tiburones.  Es la primera vez que un practicante de la especialidad intenta y logra el objetivo de atravesar el estrecho de la Florida, de alrededor de 170 kilómetros.
Es un placer contribuir a la hazaña de Schiller. Le envío un mensaje de amistad al pueblo norteamericano y a todos los practicantes de estos deportes en el mundo, siempre estaremos de frente al mar, declaró en exclusiva con Prensa Latina José Miguel Díaz Escrich, comodoro del club náutico internacional Ernest Hemingway, punto de partida de la travesía.

El especialista estadounidense en paddleboard comenzó el recorrido en la tarde ayer desde las aguas de la Marina Hemingway, en el oeste de esta capital, con el objetivo específico de cubrir la distancia entre La Habana y Cayo Hueso, en el sur de la Florida, aunque su intención también perseguía razones solidarias.

“Este ejercicio sirve para promover la amistad entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos, y promocionar una vida mas activa y sana entre las personas, expresó Schiller a la prensa, minutos antes de partir.”

Anteriormente, el intrépido atleta de 35 años había vencido, en un mismo día, las 238 millas del río Yukon, en Canadá, una proeza excepcional de esfuerzo físico y tenacidad.

mgt/machin/am

 

Ben Friberg rema los últimos metros para llegar en Key West, Florida, Viernes, 02 de agosto 2013, después de completar un viaje de 111 millas desde Cuba a través del Estrecho de la Florida a la Cayos de Florida. Carol Tedesco / AP.

Aquí aparece Ben Friberg remando los últimos metros para llegar en Key West, Florida, Viernes, 02 de agosto 2013, después de completar un viaje de 111 millas desde Cuba a través del Estrecho de la Florida a la Cayos de Florida. Carol Tedesco / AP.

 

Tras 28 horas de remar, parado, en una tabla de surf, el norteamericano Benjamin Friberg arribó a las costas de Cayo Hueso (Estados Unidos), hecho que lo convierte en el primer hombre en cruzar las 103 millas del Estrecho de la Florida con estas condiciones.

Según la página Ninety North en la red social Facebook, el atleta logró llegar a tierra en una travesía inédita, hazaña que comenzó este jueves en horas del mediodía, al salir desde la Marina Hemingway, de La Habana.

Friberg, músico de jazz y amante de los deportes extremos, dijo, antes de su partida, que esperaba cubrir en unas 20 horas el trayecto, reto que no pudo alcanzar.

Con esta aventura a mar abierto, el deportista impone un récord en esa modalidad, conocida como paddleboard o stand up paddle surf.

Este viaje es para promover la paz, el amor y la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, así como también un estilo de vida saludable, afirmó el atleta en la capital cubana.

En su recorrido, fue escoltado por una embarcación, donde navegaron especialistas -un capitán, un camarógrafo, una nutricionista y una enfermera-, quienes velaron por la seguridad del surfista.

Originario de Chattanooga, en el estado de Tennesseee, Friberg practica deportes de remo desde hace 20 años, pero hace sólo cuatro comenzó a experimentar en la especialidad de paddleboarding, que solo admite remar de pie.

El cruce del estrecho de Florida, partiendo desde Cuba, se ha convertido en un reto para varios atletas del mundo, en especial del país norteamericano.

En junio de 2011, un salvavidas de Miami Beach completó el trayecto en paddleboard en poco más de 29 horas, acostado sobre una tabla y braceando.

Un año después, la estadounidense Diana Nyad, de 63 años, renunció a su cuarta prueba, después de luchar, más de dos días en el mar, contra las medusas y una tormenta.

(Con información de AIN)

Ben Friberg, a la izquierda, es ayudado por Ruth Holland después de llegar a Key West, Florida. Viernes, 02 de agosto 2013, a raíz de un viaje de 111 kilómetros desde Cuba a través de la Estrecho de la Florida hasta los Cayos de Florida. Carol Tedesco / AP.

Ben Friberg, a la izquierda, es ayudado por Ruth Holland después de llegar a Key West, Florida. Viernes, 02 de agosto 2013, a raíz de un viaje de 111 kilómetros desde Cuba a través de la Estrecho de la Florida hasta los Cayos de Florida. Carol Tedesco / AP.

Ben Friberg, abraza a Ruth Holland después de llegar a Key West, Florida.

Ben Friberg, abraza a Ruth Holland después de llegar a Key West, Florida.

Un cansado Ben Friberg, a la izquierda, descansa después de llegar a Key West, Florida. Viernes, 02 de agosto 2013, a raíz de un viaje en paddleboarding de 111 kilómetros desde Cuba. Carol Tedesco / AP

Un cansado Ben Friberg, a la izquierda, descansa después de llegar a Key West, Florida. Viernes, 02 de agosto 2013, a raíz de un viaje en paddleboarding de 111 kilómetros desde Cuba. Carol Tedesco / AP.

 

 

Anuncios