la-charanga-habanera

LA CHARANGA HABANERA

bandera-cubana-615x405-580x381

La Charanga Habanera comenzó en 1988 cuando un grupo de talentosos jóvenes músicos Cubanos graduados de las escuelas de arte de Cuba se juntaron para desarrollar un proyecto de música popular cubana enmarcado en los años 1940-1950.    Este proyecto fue muy exitoso, por lo cual decidieron extenderlo por 5 años más y durante todo es tiempo compartieron escenario con figuras de gran reconocimiento internacional como Donna SummerStevie WonderJames BrownBarry WhiteRay CharlesFrank SinatraJerry LewisWhitney HoustonKool and the Gang entre muchos más.

A principios de los años 90, la música popular cubana comenzó a acusar una nueva forma de hacer música con una verdadera revolución melódico y armónica de impresionante POLIRRITMIA que no escapó de la vista de David Calzado quién gracias a su experiencia internacional y a su inagotable energía pudo ponerse a tono con el momento con jóvenes seductores y versátiles músicos, que gozaban de un amplio goce por el concepto Espectáculo.   Así empezaron a grabar con el sello discográfico Magic Music-Universal, lo cual eventualmente les dio la oportunidad de aumentar su fama a nivel mundial mediante largas giras internacionales. Actualmente es en Cuba uno de los grupos de salsa con más popularidad.

Charanga-habanera-in-toronto-10-april-2010

                           Una de sus presentaciones en Canada con el Chacal.

charangahabaneratour200

                                             Tour por Europa

Discografía

  • 1988: Life
  • 1991: Cuba
  • 1992: Fiebre de amor (Me sube la fiebre)
  • 1994: Hey you, Loca!
  • 1996: Pa’ que se entere La Habana
  • 1997: Tremendo delirio
  • 1999: El Charanguero Mayor
  • 2001: Chan, chan, charanga
  • 2002: Live in the U.S.A.
  • 2003: Marina quiere bailar!
  • 2003: Soy cubano, soy popular
  • 2004: Charanga light
  • 2005: El ciclón de la Habana
  • 2007: El rey de Los charangueros
  • 2009: No mires la carátula
  • 2011: Acabaito De Nacer
  • 2013: Charanga Light 2

David Calzado

David Calzado, director de La Charanga Habanera.

David Calzado, director de La Charanga Habanera.

El Exitazo, De Cinco a Siete, de la emisora Radio Taíno esperaba desde hacía unos días la presencia en el estudio de David Calzado, el líder de la Charanga Habanera, orquesta de música popular enCuba. A la dirección del programa le interesaba conocer algunos temas relacionados con el premio alcanzado en el Cubadisco, los cambios en la nómina, la nueva producción discográfica y otros aspectos. Como siempre, David Calzado accedió y el viernes 12 de julio, en la última media hora del espacio, se efectuó el diálogo convertido en revelaciones que muchos oyentes disfrutaron.

Felicidades por el premio en la categoría de Música Latina con Charanga Light 2 en el reciente Cubadisco. ¿Estás acostumbrado a los premios?, ¿ya no te asombran?

Uno nunca se acostumbra, son siempre bienvenidos los premios, porque es el reconocimiento al esfuerzo de tantos músicos, personas que ayudan con la orquesta. Hay que reconocer que el premio más lindo, el más importante, es el del público, y ese lo tenemos hace más de veinte años y lo luchamos trabajando sin descanso.

Ya no le sube la fiebre a David Calzado, así se llamó el primer disco. ¿Cuánto hay en la actualidad de aquella Charanga Habanera?

De aquella Charanga Habanera se mantiene la esencia, ser una orquesta innovadora y, por supuesto, la presencia de este servidor.

La agrupación, durante su trayectoria, ha pasado por etapas diferentes. Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la mejor y la peor?

Es muy complicado responderte esa interrogante, han sido etapas diferentes, con momentos grandiosos. Para mantenerse en la popularidad de un país realmente tienen que ocurrir acontecimientos que marcan. Nosotros hemos hecho cambios, salen músicos, entran otros. Pero la orquesta sigue estando en la preferencia y recibimos el cariño del público. Mantenemos la fuerza y energía en escena que nos ha caracterizado.

¿Eres un hombre confiado en lo que haces y las decisiones que tomas?

No diría “confiado”, soy exactamente un hombre aferrado a mis ideas, pero siempre escuchando el criterio de personas que me rodean, que conocen y valoran mi trabajo.

¿Cómo asumes las críticas, las que elogian y las que no?

Las críticas son importantes, las buenas y las que no lo son. Cuando te critican es porque haces un trabajo que tienen en cuenta, que preocupa, levantas expectativas.

La Charanga Habanera tiene cierta mecánica, musicalmente hablando, ¿en qué consiste?

Esta es una orquesta que hace lo que otras no hacen, musicalmente hablando. No es porque sea mejor, sino porque es diferente. Hay quienes imitan lo que hacemos. Trabajamos duro para que esa mecánica se mantenga engrasada.

¿No hay temores con los cambios de cantantes?, ¿no crees que esto pueda perjudicar la identidad de la orquesta?

La vida ha demostrado que no. Hemos tenido cambios sustanciales en momentos importantes de la Charanga Habanera, cuando mucha gente ha pensado que va existir un bache, pero siempre conseguimos resolver el problema con facilidad, porque lo más importante de todo es el repertorio, las canciones, el cantante puede ser un poquito mejor o peor. No estamos en la época de los grandes cantantes, estamos en la época de los cantantes que comunican, que tienen simpatía, que el público quiere ver. Todos los cantantes que llegan a mi orquesta vienen a aprender, a formarse; todos vienen y se nutren de nuestra música. El único que sí fue y es un gran cantante, siempre lo he dicho, es Leo Vera.

Has podido ver lo que está haciendo Randy Malcom en Gente de Zona, ¿qué te parece?

Sí, Randy Malcom era un artista de mi banda, un percusionista que en ciertos momentos salía adelante y se desdoblaba y hacía canciones, sobre todo de timba-ton. Un muchacho con carisma, talentoso, que yo quiero mucho y seguimos teniendo una relación buena.

Ahora Randy está con Gente de Zona, que es otro de los grandes grupos de Cuba, y creo que tendrá que desarrollarse, irse acostumbrando a ese lenguaje y proyección diferentes, pero con su talento y trabajando fuerte estoy seguro que le irá muy bien, y te confieso yo soy uno de los seguidores deGente de Zona.

El Festival Cubadisco se dedicó al violín, que es el instrumento que estudiaste. ¿Qué te pareció el homenaje?

No pude estar en Cuba para la fecha del Cubadisco, iba a estar entre los homenajeados, sufrí mucho por no poder participar en ese evento porque estaba de gira. El violín lo estudié durante once años, en algunos momentos hasta diez horas diarias, aunque no me acuerdo de ejecutarlo. Me une a él un sentimiento de pertenencia precioso. Creo que fue muy correcto homenajear a los instrumentistas del violín de nuestro país que son grandes virtuosos.

Estuvieron primero en Europa después en Japón, ¿algo diferente que le haya pasado en estas giras?

Cada gira es diferente, estar en Europa y Japón, con culturas tan diversas, marca la diferencia. Lo más importante es que la Charanga estuvo allí. A Japón hacía siete años que no íbamos, nos estaban esperando y logramos aceptación total. Ya en Europa tenemos presentaciones habituales cada año, en esta oportunidad ofrecimos veintitrés conciertos, cosa que ya no se ve, es muy difícil conseguir esa cantidad de eventos por la crisis.

Ahora estamos saliendo nuevamente para ciudades europeas. Estaremos en unos trece o catorce conciertos, también es considerable esa cifra porque los grupos de primera línea están teniendo obstáculos para presentarse debido a la situación económica.

¿Hay alguna característica del disco Charanga Light 2 que quieras resaltar?

Es un disco especial para mí, diferente después de las producciones No mires la carátula y Acabadito de nacer que fueron dos discos fuertes, de grandes éxitos. Hemos tenido esféricos con resultados comerciales importantes como Hey you, Loca, Tremendo delirio o Pa’ que se entere La Habana. Esta producción llega en otro momento, decidimos cambiar, refrescar, no trabajar tanto con la timba aunque hay temas que suenan mucho como La Bomba y actualmente La entrevista, que ya tiene su videoclip, se estrenará pronto en Lucas. Este es un disco de fusión, por eso compitió en la categoría de Música Latina. Pero te adelanto que ya estamos trabajando en la nueva producción discográfica que tiene como título Se sufre pero se goza, y tenemos hecho seis o siete temas: El castigo, Charangamanía, dedicado a nuestros fanáticos, y La cazadora de talento serán algunas de las canciones.

En este programa de El Exitazo están también invitados Chacal y Yakarta, después de nueve meses de ausencia en los escenarios cubanos, ¿qué opinas sobre su regreso?

Estoy feliz porque ellos hayan regresado a los escenarios, tienen mucho talento, son músicos triunfadores. Deben cuidarse, les deseo suerte, que sigan trabajando con inteligencia. El artista además de talento debe tener tacto. Chacal es como mi niño, su primer gran éxito fue con la Charanga hace unos años.

Cuéntanos algo sobre la experiencia de producir el disco La vida va a cambiar de la orquesta femenina Caribe Girls.

Fue extraordinario trabajar con estas muchachas. Es un disco con el que pueden competir dentro de la música popular, y demostrar una vez más el potencial que pueden tener las mujeres en cualquier eslabón de la vida y más en la música. Hay muchos artistas que me solicitan trabajar en las producciones, me gusta ese trabajo y para mí sería un honor, pero la Charanga me consume mucho tiempo.

Después de quince producciones discográficas con la Charanga ¿se puede decir que estás realizado como compositor y productor? ¿Qué te ha faltado por hacer en la música popular?

Hemos trabajado bastante, pero siempre falta algo, en veinticinco años se hacen cosas buenas y regulares pero nos hemos realizado como artistas. Nos falta soñar con la popularidad que han mantenido, por ejemplo, los Van Van, con sus cuarenta años de trabajo. Dentro de quince años, mantener la popularidad que hemos logrado y que los cubanos sigan queriéndonos. Eso es lo que nos faltaría, mantener nuestra música en el gusto del pueblo.

¿Cuál es tu criterio sobre la competencia en el arte?

Si no hay competencia, no hay éxito. Personalmente escucho a todos los artistas, lo que hacen, las otras bandas; no para criticar, sino para tomar lo bueno. La competencia es linda, estimula la creación.

David Calzado prometió regresar con sus cantantes para finales de agosto, en el cierre del verano. Nos dijo que se siente contento con el material vocal que tiene ahora y está seguro de que gustará lo que están haciendo. Convencido que hay Charanga Habanera para rato pidió a los cubanos confianza y exhortó a esperar un producto de calidad.

De El Exitazo de Radio Taíno y acerca del trabajo que hace por la promoción de la música popular dijo que desde hace años es fiel oyente del programa, que siempre espera tener información fresca y abundante sobre su trabajo para compartirlo con los oyentes de De Cinco a Siete, un espacio radial, al decir de David Calzado, que como su orquesta, no se cae ni de la cama.

(Tomado de Suenacubano)

Anuncios