ELMORE LEONARD SE NOS FUÉ

Elmore-Leonard

ELMORE JOHN LEONARD JR. nació en Nueva Orleans, Louisiana en los Estados Unidos el 11 de octubre de 1925, hizo su servicio militar en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, tras la que se licenció en Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit.   Antes de graduarse ya había conseguido un trabajo como redactor publicitario, y empezó a escribir para la Enciclopedia Británica mientras escribía novelas y relatos de tipo western y estas primeras novelas fueron publicadas en los años 50.  Posteriormente, con el declive del western comenzó a escribir obras de misterio y otros géneros, además de guiones cinematográficos. Su estilo ameno basado en el realismo sucio y el diálogo de ritmo rápido con su toque de humor negro obtuvo un gran éxito.  A ELMORE LEONARD se le atribuye ser uno de los grandes estilistas de la escritura moderna de Estados Unidos.

ELMORE LEONARD llegó a resumir su forma de escribir en diez reglas, en un artículo publicado el 16 de julio de 2001 en ‘The New York Times’, estas reglas son: nunca empezar un libro hablando del tiempo; evitar los prólogos; usar sólo el verbo ‘decir’ en los diálogos; nunca añadir un adverbio junto al verbo ‘decir’; mantener los signos de exclamación bajo control; nunca usar las expresiones ‘de repente’ o ‘todo se desató’; usar dialectos regionales con moderación; evitar descripciones detalladas de los personajes; no abusar de los detalles a la hora de describir lugares y cosas; y evitar las partes que los lectores tienden a saltarse.  Y afirmaba además que “si suena a algo escrito, reescríbelo”. y desde entonces escribió un sin fín de libros y de los cuales más de 45 libros terminaron adaptándose al cine. conviertiéndose en exitosas películas de cineastas tales como: John Sturges, Quetin Tarantino, Steven Soderbergh entre muchos otros.    La industria cinematográfica ha producido múltiples películas basadas en sus obras, tales como Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, 1995) o Jackie Brown (1997).

En este link pueden apreciar el artículo original http://www.nytimes.com/2001/07/16/arts/writers-writing-easy-adverbs-exclamation-points-especially-hooptedoodle.html

 

ELMORE SE NOS FUE

 

images

Elmore Leonard ha fallecido este martes 20 a los 87 años en su casa de Detroit, apenas tres semanas después de sufrir un derrame cerebral el pasado 29 de julio. La familia del autor anunció el deceso en la propia página web del escritor:  http://www.elmoreleonard.com/

 

Leonard fue el responsable de textos que se hicieron realidad en la pantalla grande como ‘El tren de las 3:10’ (James Mangold), ‘Jackie Brown’ (Quentin Tarantino), ‘Get Shorty’ (Barry Sonnenfeld), ‘El infierno del whisky’ (Richard Quine) o ‘Los Cautivos’ (Budd Boetticher).

 

Otros títulos cinematográficos basados en sus historias fueron ‘Be Cool’, ‘Los crímenes del Rosario’, ‘Un romance muy peligroso’, ‘¡Que viene Valdez!’ o ’52 vive o muere’, entre muchas otras.

 

Elmore también alcanzó gran notoriedad con ‘Justified’, adaptación televisiva de sus novelas ‘Pronto’ y ‘Riding the Rap’, y el cuento ‘Fire in the Hole’.

 

El pasado año le fue concedido el premio a la carrera de la ‘National Book Foundation’, que destacó su “vibrante” trabajo literario y su “inimitable estilo de escritura”.

 

(Con información de AFP)

Poster de la película Out of Sight, adaptación cinematográfica de la novela de igual nombre, escrita por Elmore Leonard

Poster de la película Out of Sight, adaptación cinematográfica de la novela de igual nombre, escrita por Elmore Leonard

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.