Ph_regions_and_provincesLa República de Filipinas (en filipino:Repúblika ng Pilipinas; en inglés: Republic of the Philippines), es un País Insular del Sureste Asiático ubicado en el Océano Pacífico.   Su capital es Manila.  Por el norte se encuentra separado de Taiwan por el estrecho de Luzón; al oeste se ubica el mar de La China Meridional y Vietnan;  al suroeste, entre el país y la isla de Borneo, se encuentra el Mar de Sulú, al sur el Mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el Mar de Filipinas.  Su ubicación en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo que lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones.

Filipinas es un país rico en recursos naturales y alberga una de las zonas más biodiversas del mundo, siendo un archipiélago que comprende 7107 islas,  Las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas:  LUZON BISAYAS Y MINDANAO.

Tiene una población estimada en más de 94 millones de habitantes, Filipinas es el 12º país más poblado del mundo sin considerar que existen más de 10 millones de filipinos viviendo en el extranjero. En Filipinas hasy Varias etnias y culturas a lo largo de sus islas.  Es un país recientemente Industrializado con una economía en crecimiento que inició desde su independencia.   Las reformas económicas implementadas a inicios del siglo XXI lograron que el sector servicios desplazara a la agricultura como la principal actividad económica del país  y ahora éste aporta más de la mitad del PIB.   Sin embargo, aún enfrenta diversos retos en su infraestructura, la falta de desarrollo en el sector Turismo, La Educación , La atención a la Salud y el desarrollo humano.

El legado de estos periodos históricos se refleja en la cultura actual de la nación. Los grupos malayos dejaron su huella en la gastronomía, la literatura, la música, las danzas y el arte de los filipinos.   La arquitectura, la religión católica y los nombres, son producto del dominio español.   Finalmente, la herencia de los Estados Unidos perdura en el idioma: El Inglés y es su mayor afinidad con la Cultura Occidental.

Pero……… debido a las inclemencias naturales hoy FILIPINAS se encuentra en Jaque frente a las innundaciones

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 18 el número de muertos y a 1,75 millones los afectados por las inundaciones y las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical “Trami” en el norte del país desde el domingo.

Del grupo de damnificados, unos 560.000 filipinos se encuentran desplazados y de estos 214.857 han buscado atención en alguno de los 718 centros de evacuados disponibles; el resto ha ido a casa de familiares o amigos, según los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres.

Cuatro personas siguen dadas por desaparecidas, todas ellas filipinos de entre 20 y 49 años.

Un total de 83 poblaciones de la isla de Luzón, incluida Manila, han sido declaradas bajo el estado de calamidad, lo que permite el desembolso de fondos especiales.

A pesar de que la tormenta tropical que los filipinos llaman “Maring” se encuentra en China, hoy todavía se registraron precipitaciones de leves a moderadas en las provincias de Bulacan, Pampanga, Rizal y Tarlac, todas en Luzón.

La actividad comercial en Manila, que ha llegado a estar anegada en más de la mitad de su superficie, ha comenzado a volver a la normalidad con la apertura del mercado financiero, colegios y oficinas gubernamentales.

Desde el pasado domingo hasta hoy, Manila y las provincias vecinas han tenido las precipitaciones más copiosas de los últimos cuatro años.

Según los registros del servicio meteorológico filipino, en los últimos cuatro días se ha recogido en la capital cerca de un 30 % más de lluvia que el total del promedio mensual de agosto.

El chabolismo, la acumulación de basura en el alcantarillado y las malas infraestructuras convierten en desastres las lluvias monzónicas que todos los años causan numerosas víctimas en Filipinas.

De 15 a 20 tifones pasan cada año por el archipiélago filipino durante la estación lluviosa, que empieza entre mayo y junio y concluye sobre noviembre.

(Con información de EFE)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Anuncios