Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto del 2016 en la ciudad de Rio de Janeiro Brasil.  7 fueron las ciudades que se presentaron oficialmente ante el COI (Comité Olímpico Internacional) para albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio y de estas ciudades la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue la elegida el 2 de octubre del 2009, durante el transcurso de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebró en Copenhague, Dinamarca.  La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en América del Sur, la primera en un país de habla portuguesa, la segunda en un país de Latinoamérica  (previamente fueron México 1968), la tercera vez que ocurrirán en el Hemisferio Sur (previamente fueron Melbourne 1956 y Sidney 2000) y la sexta en un país del continente América (previamente fueron San Luis 1904 fue el primero,   Los Ángeles 1932, México 1968, Los Ángeles 1984, Atlanta 1996 fué el último.

 

3

 

El logotipo definitivo de estas Olimpiadas, diseñado por la agencia brasileña de diseño Tátil, fue presentado en Copacabana antes del fin de año de 2010, ante una gran multitud.  Sobre los últimos minutos de 2010 y ante más de un millón personas, se dio a conocer en las playas de Copacabana (Río de Janeiro) el logo oficial de los Juegos Olímpicos 2016.  Participaron del concurso de diseño del logotipo 138 agencias de las que fueron seleccionadas 8 para la fase final y Tatil (agencia de Río) como ganadora (participaron mas de 40 personas, entre estrategas, diseñadores y escritores.. Un equipo multidisciplinario de 15 miembros nacionales e internacionales del Comité Organizador de Río 2016 tomó la decisión hace pocos meses.  “Creamos una marca que es esencialmente humana, nacida de una mezcla de personas – explica Tatil –  Le damos la bienvenida con un abrazo a todas las razas, credos, edades. Compartimos de manera democrática, nuestro cielo, nuestro mar, nuestra gente feliz. Ese calor, esa es la naturaleza de Río y el espíritu olímpico en sí, está formada por la exuberante naturaleza de una ciudad que nos inspira a vivir con pasión y claridad, como para socializar y compartir.

La atmósfera de nuestro paisaje se refleja en la marca y su paleta de colores. Amarillo es de sol y el calor de nuestra esencia, festivo, alegre. El Azul tiene la fluidez del agua que nos rodea y nuestra forma relajada de vivir. Y el Verde lo traen nuestros bosques y nuestra esperanza, siempre la visión positiva y optimista que nos permite ir más allá.  En conjunto, se invita a los diferentes países, atletas y la gente a aceptar un movimiento que, individual y colectivamente, en una segunda mirada, revela una de nuestras postales. Un vibrante Pan de Azúcar, balanceándose en un columpio hecho de alegría, unidad, amistad y fiesta.  La perspectiva tridimensional, con volúmenes, recortes representan los relieves que se basan en nuestra imaginación topográfica de la ciudad y dan como resultado una marca-escultura, de infintas texturas que se vuelve objeto de formulario, como todo logo.
El gesto expresivo con las letras conectadas de tipología blanda que combina ligereza y excelencia, aumenta el deseo de unión y de la esencia humana de la marca que refleja la amabilidad de un Río acogedor”.


Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Barra da Tijuca en Río de Janeiro fue la península elegida para contruir el Parque Olímpico de unas 300 hectáreas, que hará gala en los Juegos de Río 2016.

La empresa encargada de la construcción, Aecom, tiene plena experiencia en el campo, ya que también fue responsable de diseñar el parque de Londres 2012, ganándose así la licitación para esta oportunidad.

El parque tendrá la capacidad de albergar deportistas de 15 disciplinas olímpicas y 11 paralímpicas, repartidos en 48 edificios. De igual forma, un estimado de 15 minutos tomará llegar a cualquiera de las 34 instalaciones de entrenamiento y / o competición, de las cuales vale acotar que 18 ya funcionan.

Aunado a esto, el comedor de la Villa tendrá espacio suficiente para que 5500 personas coman simultáneamente, a lo largo y ancho de 24 mil metros cuadrados.

Como si fuera poco, un centro está siendo construido con el único objetivo de albergar a 20.000 periodistas de todo el mundo, y una pantalla gigante para 12.000 aficionados.

(Con información de Infobae)

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Anuncios