…… ¿Qué es Monsanto?

Monsanto fue fundada en San Luis, Misuri en los Estados Unidos de América en el año de 1901 por su fundador John Francis Queeny,  un químico veterano de la industria farmacéutica, fundó la compañía con capital propio. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

 

Monsanto,  EMPRESA QUÍMICA proveedora de productos para la AGRICULTURA en su mayoría de herbicidas (Productos fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas) y Transgénicos (Organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM; en inglés es conocido como GMO, este último de Genetically Modified Organism) es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. … )  Entre los  productos más conocidos de esta EMPRESA se encuentran el GLIFOSATO  ((N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. …) bajo la marca Roundup y el maíz genéticamente modificado MON 810.

 

descarga

 

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios.

En sus inicios en 1914 distribuía la famosa “Sacarina”,  para 1938 tenía negocios químicos en el sector de los plásticos y las resinas,  en 1976 se adentrara en el negocio de los herbicidas y en 1981 se suma a la carrera BIOTECNOLÓGICA.

En el año 2000 contribuyó a descifrar el CÓDIGO GENÉTICO del arroz y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.

El 25 de mayo de 2013 se realizaron marchas y protestas contra la mayor productora mundial de semillas transgénicas y a la vez contra compañías similares, en más de 40 países del mundo y cientos de ciudades en coordinación. Los motivos fueron la falta de etiquetada de los productos transgénicos a pesar de las evidencias de que dañarían a la salud humana y el asfixio producido por la transnacional contra los agricultores.  Uniéndose a la jornada, el grupo de piratas informáticos ANONYMOUS  llamó a la sociedad a través de su cuenta en TWITTER a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente”.

Marcha contra Monsanto. Foto: AFP.

Marcha contra Monsanto. Foto: AFP.

Manifestaciones en más de 500 ciudades de 52 países marcarán hoy una nueva jornada de acción mundial contra el gigante estadounidense de la biotecnología y los alimentos modificados genéticamente Monsanto. “El sábado es un gran día de acción contra Monsanto”, expresa una convocatoria difundida por la red social Facebook, en la cual se hace referencia a que la trasnacional genera con sus productos presuntos efectos nocivos a la salud humana y es mala para el planeta.

Las protestas, que se realizarán durante cuatro jornadas antes del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, pedirán a millones de activistas boicotear la acción “depredadora” de Monsanto con sus organismos modificados y otros químicos perjudiciales que amenazan “la salud, la fertilidad y la longevidad”.

Según expertos, entre los principales riesgos para la salud humana están los daños a órganos, la esterilidad , la mortalidad infantil, defectos de nacimiento, alergias y el aumento de los peligros de cáncer.

De acuerdo con los organizadores de estas marchas pacíficas entre los participantes habrá víctimas del llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual el gobierno de Estados Unidos roció de forma masiva durante la guerra de Vietnam. Cuarenta años después, los informes siguen indicando que un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja en los años 1960 y 1970 continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud, destacan medios digitales.

Aunque Monsanto no es la única compañía que utiliza pesticidas, herbicidas y transgénicos, su dominación global significa que es el mayor blanco de protestas públicas.

En marzo, el Congreso aprobó la llamada Ley “Protección de Monsanto Act “, que le permite usar sus producciones haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales.

El pasado 27 de septiembre, la ayuda a las compañías que usan los productos genéticamente modificados fue retirada de una Ley de gastos del Senado, pero la Cámara de Representantes aprobó una prórroga de tres meses a principios de este mes.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: AFP.

Foto: AFP.

42833831afabe89bcff0c650d3fdde73_article430bw

Foto: AFP.

BWVnWUICAAAUgqs BWW2TpOCYAAduw7 BWVobnfCQAEg3te BWXMro9CEAAEhk4 beb497ced561c6ddfc2f97705cbfb1f0_article430bw marcha contra monsanto

 

 

Anuncios